Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia
Eduardo Boiero, presidente de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), dialogó con FM EL CHUBUT y compartió el panorama en el cual se encuentra el sector pesquero, en vistas a lo que será la próxima temporada de captura de langostino en aguas nacionales que comienza a mediados de abril.
En tal sentido, a través de INVENCIBLES, con la conducción del periodista Rodrigo Mansilla; Boiero planteó la necesidad de discutir el costo laboral del sector, además de subrayar la necesidad de una reducción de las retenciones para el sector por parte del Gobierno nacional.
«Estamos en un análisis de estructura de costos y las posibilidades de trabajar», resumió respecto al momento actual, detallando que actualmente el sector se ve afectado por los altos costos laborales, por las retenciones y el bajo precio internacional del langostino.
En cuanto a las retenciones, indicó que se solicitará a Nación una reducción temporal para esta temporada. «Estamos pidiendo, por lo menos en esta temporada, una quita temporal de retenciones que nos permitirá al menos tener ese 6% y nos ayudaría a tener rentabilidad», detalló.
Respecto a los costos laborales, enfatizó que se buscará acordar con los sindicatos una reducción salarial cercana al 30%, al explicar que es «sincerar el valor de producción». Puntualizó que «las tripulaciones hoy tienen un peso en la estructura del costo, que es superior a lo razonable», y repasó que esto se debe a que «cuando se hizo el acuerdo de producción, de lo que se cobra por producción; se hizo en 2005 cuando el langostino valía US$ 12 o más, y hoy no llega a los US$ 6».
«Nunca se modificó ese valor de referencia, entonces tenés los salarios muy atados a un valor del langostino que no es real. Eso hace que la incidencia del costo de la tripulación en los barcos de langostino sea del 60% de lo que trae, cuando lo razonable en el trabajo a la parte es el 33-34%».
Subrayó que «un costo razonable de tripulación para un barco pesquero es el 35% de lo que el barco trae, pero hoy en el langostino eso es del 59-60%. Hay un desfasaje importante, entendemos que no es sencillo, pero la idea es sentarse y tratar de mostrar la realidad, para ver si llegamos a un acuerdo que sea beneficioso para todos», sentenció.
Boiero enfatizó que se trata de «sincerar el valor de producción», ya que «si los precios no mejoran y no vuelven a valores más viables, puede pasar que los barcos no salgan porque los números no dan, nadie sale a perdida. Los barcos no saldrían porque no dan los números, salen a perder plata», remarcó.
Frente a este panorama, planteó que si bien es complejo llegar a un acuerdo en tal sentido, enfatizó que se pretende «que todos puedan ganar. Entiendo que en porcentaje es mucho, pero peor es no trabajar. Además, que la empresa se funda tampoco es bueno para nadie. Es un tema de madurez».
Por último, indicó que se comenzó con reuniones informales con el Gobierno y gremios «mostrando los números y explicando la situación», remarcando que «este negocio, hoy, no es viable. ¿Qué hacemos?»; y valoró el comenzar a discutir esto con tiempo para que «nadie se quede un día sin trabajar».
El empresario concluyó que se pondrá en la mesa de discusión con el Gobierno nacional la quita del 6% de retenciones y «la reducción del 30% de los salarios».