Pesca en crisis: aseguran que está en riesgo la continuidad de 5 mil trabajadores de la flota costera

Sitio de Internet – 0223 – Mar del Plata

El sector fresquero es el más complicado. Esta semana los barcos comenzaron a zarpar con banderas negras para visibilizar la situación. «Estamos trabajando a pérdida y no sé cuánto tiempo más vamos a aguantar», lamentaron.

Pesca en crisis: aseguran que está en riesgo la continuidad de 5 mil trabajadores de la flota costera

La actividad pesquera se encuentra asfixiada con márgenes de rentabilidad negativos por la coyuntura económica. Según un relevamiento de una consultora privada, un barco fresquero con 3.000 cajones de merluza acusa pérdidas por $15 millones de pesos. En el sector los números no cierran y están en peligro casi 5 mil puestos de trabajo.

Sebastián Agliano, presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, destacó que el informe que le solicitaron las cámaras a la consultora económica Invec se centró únicamente en la flota fresquera. «No lo quisimos hacer sobre el barco costero porque iba a ser más depresivo el panorama todavía», reconoció.

Según calculó en declaraciones a Extra, «solamente en la flota costera de Mar del Plata llegamos casi a las 5 mil personas a las que les damos trabajo». El panorama se agrava si se tiene en cuenta que alcanza a toda la flota fresquera del litoral marítimo argentino.

Luego de un 2024 con duras luchas por el intento de modificar la Ley Nacional de Pesca mediante la Ley Ómnibus, la recuotificación de la merluza y el aumento de los Derechos Únicos de Extracción (DUE), el sector comenzó el 2025 con otro gol en contra: el Gobierno los excluyó de la eliminación de las retenciones a las economías regionales.

«Estamos trabajando a pérdida y no sé cuánto tiempo más vamos a aguantar. No hay políticas nacionales que incentiven la producción de nuestro trabajo y que incentiven las exportaciones. Hoy las plantas procesadoras no nos están levantando ciertas especies. Venimos con una merluza planchada a $600 y con los precios del varado costero deprimidos y hay especies que no tienen demanda», graficó sobre el panorama que vive el sector.

«Lo que estamos haciendo es avisarles a los proveedores, a la cadena de producción, que no va mas. Vamos a ir quedando despacito parados y empresa por empresa. La cadena de pagos está exageradamente larga. Nosotros cobrábamos las cargas a los 30 o 40 días y ahora nos están pagando a los 60», profundizó.

Ante este panorama, el representante de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera indicó que esta semana los barcos comenzaron a zarpar con banderas negras para visibilizar la situación.

A su vez, Agliano confió que no tienen vínculo con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Antonio López Cazorla. «No nos han dado ningún tipo de respuesta. Nos gustaría por lo menos estar comunicados en una línea directa con el presidente. La idea es que si tenemos que salir del sistema, nos lo digan en la cara», manifestó.

«Nosotros somos otra pesca. No somos una pesca extractivista congeladora que exporta directamente desde el muelle. Nosotros elaboramos nuestros productos en tierra y se le da trabajo a un montón de gente. No podemos competir con productos que vienen de una góndola extranjera. ¿Como compito con un producto que se hace en Malasia o en Perú y tiene un costo que es el 50% de lo que tenemos nosotros acá», concluyó.

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