La draga española Omvac Diez avanza con la profundización del canal principal de acceso

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La draga española Omvac Diez avanza con la profundización del canal principal de acceso al Puerto de Mar del Plata. La unidad completó el 31% del total de la obra, cifra que representa unos 213 mil metros cúbicos removidos de sedimentos en los primeros 42 días de trabajos en el terminal marítima local.

Los datos fueron aportados por fuentes del propio Consorcio Portuario Regional, el ente que financia en su totalidad la obra de mantenimiento de la vía de acceso y espacios interiores y que, para eso, debió financiarse con USD 1,8 millones, a través de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Según los registros que aportó la propia administración portuaria, desde que comenzó la embarcación a dragar, acumuló 267 viajes con sedimentos que fueron volcados, principalmente, a la deriva de Varese, en el extremo sur de la bahía del mismo nombre y una de las playas más conocidas del centro marplatense.

“Tenemos habilitado ese lugar para el vuelco. Para los sedimentos de la zona del área de giro y la posta de inflamables, la draga debe volcarlos 5 mil metros mar adentro”, precisó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

De los 42 días que estuvo la embarcación operando en el puerto marplatense desde que llegó, realizó tareas en el 77% de los días, mientras que en el 23% restante estuvo inactiva por cuestiones climáticas, inconvenientes técnicos o recambio de personal.

Si bien en este periodo las condiciones meteorológicas se tornan más inestables, a este ritmo de trabajo, la obra estaría prácticamente terminada antes de que finalice el semestre. De esta forma, se evitaría tener que dragar en invierno, cuando las condiciones del tiempo se vuelvan más extremas e impredecibles, según informó Revista Puerto.

La profundización del canal principal y la recuperación de sus márgenes de seguridad le permitirán al puerto ganar previsibilidad para los grandes buques, pero también para la flota congeladora y potera que comenzará a llegar cuando la temporada de pesca del calamar se ubique al norte del 44° de latitud sur.

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