Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata
En un nuevo intento por fortalecer la competitividad de la flota fresquera, el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó por unanimidad una modificación clave al régimen del Derecho Único de Extracción (DUE), mediante la Resolución CFP Nro.4/2025. La medida establece una reducción del 70% del arancel base del DUE para las capturas que sean destinadas al procesamiento en establecimientos en tierra. Esta disposición excluye al calamar (Illex argentinus), al abadejo (Genypterus blacodes) y a los condrictios, para los cuales seguirá vigente la reducción del 50% establecida antes de esta última resolución.
La decisión surge en el marco de un análisis realizado sobre el artículo 2° de la Resolución CFP Nro.12/2014 y sus modificatorias, que ya contemplaba una bonificación del 50% para fomentar el procesamiento en tierra. La disposición, de carácter transitorio y con una vigencia de 180 días corridos.
Ante la delicada situación económica del sector fresquero —impactado por el aumento del precio del gasoil, incrementos salariales, y una caída de los precios internacionales de los productos pesqueros—, el CFP consideró necesario profundizar este incentivo fiscal de manera transitoria para sostener la operatoria y proteger el empleo en los puertos provinciales.
Durante la misma sesión, se tomó conocimiento de dos notas presentadas por entidades representativas del sector privado. Por un lado, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) solicitó expresamente una rebaja del DUE para las capturas de buques fresqueros que se procesen en tierra, fundamentando el pedido en la crítica coyuntura económica del sector.
Por otro lado, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) que había elevado una nota solicitando que no se aplique el nuevo valor de la Unidad Pesca (UP) al cálculo del DUE. Esta unidad, que desde el 1° de abril de 2025 se encuentra actualizada, toma como referencia el valor del gasoil, lo cual —según la entidad— no guarda relación con los valores de los productos pesqueros, que no han tenido incrementos acordes.
Al respecto, el CFP recordó que, mediante la Resolución CFP Nro.3/2025, se adecuó el valor del DUE, estableciéndolo en moneda de curso legal equivalente al valor de la UP vigente al momento de su dictado, el pasado 27 de marzo.
Condiciones y requisitos
La reducción del 70% regirá únicamente para los permisionarios que cumplan con las siguientes condiciones:
Que las capturas hayan sido realizadas por buques pesqueros habilitados para operar exclusivamente como fresqueros en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina.
Que el pago del DUE se realice dentro de los plazos estipulados en la Resolución CFP N° 12/2014 (debe realizarse dentro de los primeros quince (15) días hábiles del mes siguiente al de la fecha de descarga) de no cumplirse este requisito, se perderá el beneficio y se deberá abonar el total del arancel base.
Objetivo: mantener empleo y actividad económica en tierra
Con esta nueva medida, el CFP busca fomentar el agregado de valor en tierra, una estrategia que no sólo permite mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera sino también sostener puestos de trabajo en plantas procesadoras distribuidas a lo largo de toda la costa argentina.
La reducción ampliada del DUE al 70% para el procesamiento en tierra podrá representar un alivio inmediato para las empresas del sector fresquero, al tiempo que responde a la necesidad de dinamizar la economía de las comunidades portuarias que dependen directamente de esta industria.
La decisión fue adoptada en uso de las facultades que otorga la Ley Federal de Pesca Nro. 24.922 al CFP y se enmarca en una serie de medidas orientadas a fortalecer el trabajo en tierra y la cadena de valor pesquera, promoviendo al mismo tiempo un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial.