Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata
La empresa Conarpesa reveló que trescientos marineros aceptaron cobrar el anticipo ofrecido a cuenta de próximas mareas y desmintió al secretario de Pesca del SOMU, Juan Navarro, que había dicho que nadie se había interesado en percibir esos dos millones de pesos.
El presidente de la firma Fernando Álvarez criticó a Navarro advirtió la semana pasada que podría romperse la paz social. “Que se pongan de acuerdo, dicen que no vamos al norte porque el marisco el malo. Ahora dice que no hay conflicto y que puede haberlo en la calle. ¿Eso qué quiere decir, que va a salir a amenazarnos? ¿Quiéren patotear a la sociedad?”, se preguntó.
“Estamos parados porque no nos dan los costes y ellos no quieren salir porque no quieren discutir el premio de producción. Qué es esto que van a romper la paz social. Acaso van a ir a quemar plantas y creen que con esas amenazas van a arreglar algo”, reprochó Álvarez Castellano.
El dueño de Conarpesa sostiene que es muy difícil llegar a un entendimiento con la dirigencia del SOMU porque cambia su discurso y desmintió que no hubiera interesados en cobrar el anticipo. “Primero que se pongan de acuerdo entre ellos. Pero si creen que haciendo patoterismo nos van a asustar, se equivocan. Me extraña que dicen que no salimos porque el marismo es malo, pero después dicen que el pescado es bueno”.
“Nuestro discurso está claro y es que en estas condiciones no podemos salir. Ellos que dejen de engañar a los afiliados. El marisco es bueno y nos lo estamos perdiendo por culpa de estos tipos que no quieren entender la situación”, describió al transcurrir la quinta semana desde que se habilitó la pesca de langostino en aguas nacionales fuera de la veda, pero la flota de más de cien barcos sigue en puerto.
Álvarez Castellano le respondió al dirigente sindical: “La gente sí aceptó los anticipos que hizo Conarpesa. Fueron más de 300 pedidos voluntarios de la propia gente que aceptó el ofrecimiento de recibir esos anticipos. No tenían ninguna obligación, solo que cuando se saliera a pescar se descontará de sus próximas mareas”.
“Juan Navarro deje de mentir, más de trescientos de sus afiliados aceptaron el ofrecimiento de Conarpesa y si quiere le hago un listado, tanto del personal como de los relevos”, le sugirió.
En ese marco, el empresario instó a que “el SOMU que les dé libertad de acción a sus marineros y veremos si suben o no. Y, a la gente la voy a seguir ayudando con anticipos para cuando empiecen a trabajar. Yo no juego con el hambre de mi gente. Si la situación se sigue alargando en el tiempo, por culpa del SOMU, les daré otro anticipo”, adelantó.
“Que no digan tonterías y no mientan más a la gente. Un día dicen una cosa y después se desdicen. Navarro dice que liciten los permisos de pesca de langostino y que lo hagan, si no va a venir nadie con los valores que el SOMU pretenden. Ya les ofrecí un barco para que traigan un empresario que les pague lo que el sindicato pide, pero nunca respondieron”, concluyó.