Datos duros de la crisis de la pesca del langostino en Argentina

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia  

El Consejo Federal Pesquero (CFP) recibió, nuevamente, un actualizado estado de situación de la pesca de langostino por parte de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA) y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

En el análisis pormenorizado del actual contexto, al que accedió PARTE DE PESCA, se mencionó en cuanto a los “mercados” que hay una baja global en la demanda de pescados y mariscos, que esto se traduce en una caída de precios internacionales, y es cada vez más fuerte la competencia directa del langostino de cultivo Vannamei.

Las cámaras empresariales transmitieron, en lo que respecta a los “costos de explotación”, que al día de la fecha hay ‘nula rentabilidad’ y eso explica que más de un centenar de buques congeladores tangoneros sigan amarrados a puerto a pesar que se habilitó la pesca de langostino al norte del paralelo 41°. Además, explicaron que se verifica un incremento significativo de los costos de operación, con una fuerte incidencia del costo de mano de obra; y en el caso de los barcos congeladores el 60% del costo es en conceptos laborales.

El sector volvió a criticar la “presión fiscal” existente, donde por un lado se mantienen los Derechos de Exportación y también el propio Consejo Federal Pesquero impuso un aumento del Derecho Único de Extracción (DUE).

Asimismo, se mencionó el problema con los “créditos fiscales”, ya que se demora la devolución de impuestos (IVA) y los reintegros, al tiempo que falta una cuenta única por exportador para compensar créditos y obligaciones.

En materia de “comercio exterior” se expresó preocupación por el aumento de aranceles en Estados Unidos, mientras se mantiene el arancel del 12% para el ingreso de langostino a la Unión Europea, y hay un retraso en un alivio en por la falta de acuerdo entre la UE y el Mercosur.

En el análisis de las variables de la macroeconomía, “la inflación” es otro factor que impacta en la industria pesquera, ya que la inflación en dólares repercute en toda la estructura de costos del sector.

También se reiteró que la actividad industrial carece de “financiamiento”, ya que no hay líneas crediticias ni del sector público ni privado, y eso también condiciona como dificultad para la renovación de flota.

Al detallarse la evolución de los precios promedio de exportación de 2004 a 2024, mostraron que en 2005 cuando se acordó el Convenio Colectivo de Trabajo como valor de referencia que se liquida hasta la fecha estaba en 12.267 dólares y el langostino entero en 2024 promedió los 5.616 dólares.

Respecto a la intervención del Estado en la actividad pesquera se planteó que actualmente para los exportadores el tipo de cambio no es competitivo, y volvieron a expresar la necesidad de revisar las retenciones y la suba del DUE. En tanto, advirtieron que hay existencia de impuestos distorsivos y excesivos aumentos de las tasas municipales.

Las cámaras afirman que hay un significativo incremento de los costos de estiba, costos portuarios, gasoil, bienes y servicios que demanda el sector, muy superiores al incremento del tipo de cambio que recibe el exportador. También verifican un incremento sustantivo del costo laboral sobre el valor de exportación de los productos pesqueros que actualmente equivale al 59% de la facturación de las exportaciones del langostino entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *