Diario La Capital de Mar del Plata
La ampliación de la oferta de servicios de transporte de cargas, con la incorporación de una nueva naviera y ruta, posibilitó durante en el último tiempo un sostenido crecimiento en las operaciones de comercio exterior para el puerto de Mar del Plata.
En el primer cuatrimestre de este año hubo un crecimiento del 85% del volumen de mercadería despachada desde estos muelles hacia destinos de otros países. A esto se sumó un significativo incremento de las importaciones que llegan por esta misma vía.
“Hemos ganado protagonismo y participación en el mercado con importantes mejoras en volumen tanto en exportaciones como importaciones”, destacó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. También ponderó que las cifras del movimiento de cargas ratifican el “crecimiento sostenido de esta terminal como hub logístico” en la región.
A mediados de mayo de 2024 comenzó a operar en el puerto de Mar del Plata la naviera CMA-CGM, con frecuencia quincenal y ruta directa a Santos, en Brasil. Amplió y complementó los servicios que desde hace varios años brinda aquí la firma danesa Maersk.
En la actualidad, hacen escala en esta terminal los buques portacontenedores Platón y Varamo. Entre enero y abril último zarparon desde Mar del Plata con un total de 501 contenedores contra los 270 que se despacharon al exterior en mismo período, lo que representa un crecimiento interanual del 85%.
El buque Varamo, al servicio de Maersk, acaba de tocar puerto de Mar del Plata durante este último fin de semana, desde donde ya partió con una carga de 153 contenedores refrigerados que serán computados como parte de la estadística de este mes de mayo.