¿Quién es la flamante ‘dama de hierro’ del Consejo Federal Pesquero?

Sitio de Internet – Qué Digital – Mar del Plata

Nelson Saldivia 

BARCELONA.- La Seafood Expo Global dejó mucha tela para cortar y un dato que no pasó desapercibido fue la presencia de la nueva representante del Poder Ejecutivo Nacional en el seno del Consejo Federal Pesquero. Se trata de Mónica Almada que se presentó como tal y dice estar el decreto firmado de su designación, aunque todavía no habría sido publicado en el Boletín Oficial, razón por la cual no ha participado aun de las sesiones del cuerpo colegiado.

Hay preocupación en el ámbito del Consejo por el perfil frontal que ha adoptado la funcionaria en sus primeras apariciones, ocasiones en que se ha esmerado en hacer saber que ‘viene a aplicar la motosierra’.

Y, en el coctel que se ofreció en el Consulado de Barcelona, el miércoles por la noche, se atrevió a poner en duda la ‘utilidad’ del Consejo Federal Pesquero, lo que alimentó un sinnúmero de especulaciones más allá de la informalidad del momento, pero quedó claro que Almada llega con instrucciones ‘reformistas’.

A la abogada se la vincula en forma directa con el ex secretario de Coordinación de Producción y actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, aunque comulgaría y bastante con la impronta desregulatoria del ministro Federico Sturzenegger.

Mónica Almada es considera ‘halcona’ por algunos, y por otros como ‘la comisaria’ o la ‘dama de hierro’ por su arrolladora y soberbia forma de moverse, cuentan por lo bajo fuentes del Consejo Federal Pesquero.

En 2001, Almada estuvo envuelta en un escándalo por retirar todos sus ahorros horas antes del ‘corralito’ en momentos que era directora del Banco Ciudad.

La flamante funcionada es un personaje conocido en el ámbito de la política porteña. Primero fue delarruista y después se cobijó bajo el ala del macrismo y ha estado envuelta en varias polémicas.

Durante la crisis de 2001, Almada era directora del Banco Ciudad (cargo al que había llegado de la mano de Fernando De la Rúa) y tuvo que renunciar cuando se descubrió que tres días antes del “corralito” retiró un plazo fijo de 315 mil dólares que tenía en la entidad.

“Tras el escándalo Almada se corrió del ojo público y el PRO la recluyó como asesora en la Cámara de Diputados. En 2009 Macri la nombró directora administrativa del Teatro Colón. Ya durante el gobierno nacional, Almada volvió a ganar notoriedad al ser designada primero como directora y luego como vicepresidenta de Nación Seguros. Al mismo tiempo, Pazo era superintendente de seguros de Nación”, cuenta La Política Online sobre los antecedentes de la señora.

Así las cosas, Almada fue presentada en sociedad en el ámbito pesquero en la Feria de Barcelona de la mano del subsecretario Juan Antonio López Cazorla, a quien la ‘dama de hierro’ vendría a recortarle el poco poder que tiene. Todas las miradas se posan en las próximas sesiones del CFP, ya que está claro que la nueva representante del Poder Ejecutivo no viene a levantar la mano.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *