Sitio de Internet – Mar y pesca noticiaspatagónicas
Aunque en las próximas horas el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) tendrá en su poder el plan de prospección de langostino en aguas nacionales solicitado por el Consejo Federal Pesquero, hasta el momento solo un buque ha confirmado su participación.
Se trata del Mar Sur, perteneciente a la firma Pescargen, que habría manifestado su disposición a sumarse al relevamiento comercial. El resto de la flota de buques congeladores tangoneros, por ahora, no mostró intención alguna de participar de la iniciativa.
Según trascendió, el objetivo principal de esta prospección también es generar presión para que las partes en conflicto — empresas armadoras y el SOMU— lleguen a un acuerdo que permita el inicio de la temporada de langostino en la zona de veda permanente de juveniles de merluza con normalidad.
“Básicamente, con la prospección lo que se busca es presionar a que las partes lleguen a un acuerdo y no se pierda más tiempo”, expresó a Mar & Pesca una fuente oficial. “La mayor pérdida la está sufriendo el trabajador, que es quien ve afectado su sustento mientras continúan las diferencias entre los sectores”, añadió.