URGENTE: Sturzenegger anunció la desregulación del transporte marítimo

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El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este miércoles, bien temprano. la publicación del Decreto 340/2025, que desregula el mercado de cabotaje fluvial y marítimo para los buques argentinos y da de baja trabas sindicales.

Convencido de que la seguidilla de reformas en el transporte sirve para “bajar el costo argentino”, el funcionario de Javier Milei enumeró los distintos cambios que se establecieron con el Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional, publicado en el Boletín Oficial. Además de aprobar el régimen en su principal artículo, en el segundo se declara como servicio esencial la navegación por agua marítima y/o fluvial destinada al transporte comercial de personas, de mercaderías, de carga, servicios conexos y operaciones costa afuera.

En tanto, el decreto introduce una serie de modificaciones a las Leyes 20.094, 27.418 y 27.419. “El Artículo 26 de nuestra Constitución reza que ‘la navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional’. De hecho, muchas de nuestras guerras civiles se pelearon, en parte, para asegurar la libertad de navegación y comercio. Después vino el excesivo reglamentarismo, que tapó todo, incluso los principios básicos de la Constitución”, introdujo Sturzenegger en su cuenta de X.

El ministro indicó que se empieza “a cerrar el ciclo de reformas en transporte” (como lo aéreo y lo terrestre, y ahora lo marítimo y fluvial) que dispuso la administración libertaria. “No necesitamos aclarar que la reforma del transporte es un paso clave para bajar el costo argentino. En lo que hace al transporte por agua, ya habíamos modificado el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) y el margen de seguridad bajo quilla, pero operar un buque de bandera argentina sigue siendo hasta cuatro veces más costoso que en países vecinos”, expresó el funcionario.

En tanto, apuntó contra el kirchnerismo, que “destruye todo” y dijo que por los gobiernos peronistas se “revirtió la desregulación” y 20 años después “quedaban menos de 20 buques en el tráfico de cabotaje”, destinados principalmente al transporte de petróleo y derivados desde la Patagonia. “En el Paraná las barcazas paraguayas acapararon todo el tráfico. Habíamos entregado un negocio por las restricciones que impone el Estado”, ejemplificó.

Con el propósito de “volver a tener un cabotaje pujante”, Sturzenegger enumeró los principales puntos del decreto, en medio de varias desregulaciones mientras el ministerio hace uso de los últimos 48 días de facultades delegadas al Ejecutivo. “Lo más importante es que se permitirá el tratamiento de matrícula nacional a buques extranjeros. Esto quiere decir que una barcaza paraguaya, por ejemplo, se podrá matricular en la Argentina y operar como una nave local. Deberán ser tripulados por argentinos o extranjeros residentes en los términos del art. 143 de la Ley de Navegación (75 % de la dotación), pero se regirán para ese contrato con las leyes de su país de origen”, dijo como primer punto.

Al mismo tiempo, la medida, de acuerdo a lo explicado por el ministro, “establece un régimen por el cual los operadores locales también podrán operar con el sistema de cese de bandera que les permite realizar cabotaje bajo otra bandera de conveniencia y también contratar bajo las leyes del país de la nueva bandera”.

Fue tras ello que hizo hincapié en que las dotaciones de los barcos necesitaban el aval del sindicato. “Era común la extorsión antes de zarpar (’subime estos dos compañeros, total qué te hace’). Ahora la dotación la elige el armador, que es quien opera la nave e invirtió en ella eliminando sobrecostos inútiles (esto sin perjuicio de la facultad de la autoridad pública competente -PNA- de establecer la dotación mínima de seguridad)”, marcó.

Como cuarto punto, el decreto establece la ampliación de 30 a 60 días el plazo por el que los buques de tráfico internacional puedan hacer tráfico de cabotaje “permitiendo un mayor flujo de tránsito con buques extranjeros”. Y el funcionario sumó: “Es insólito que ¡hoy las mercaderías de Tierra del Fuego, por ejemplo, viajan al continente en camión!“, escribió mencionando a la provincia austral, a la que ya la comparó con Nueva Zelanda, en medio del conflicto del Gobierno con el distrito por la baja de los aranceles a las importaciones para los productos ensamblados allí.

“Por último, se facilita la inscripción y baja de buques en la matrícula nacional y se eliminan restricciones para el funcionamiento de talleres para hacer reparaciones, eliminando sendos cotos de caza de los que sabemos abundan en el país”, finalizó Sturzenegger con un último punto del decreto.

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