Diario de Madyn – Pto. Madryn
En la mañana de este miércoles, distintos sindicatos vinculados a la actividad marítima y portuaria se movilizaron hasta las puertas de la Municipalidad de Puerto Madryn para entregar un nuevo petitorio al intendente Gustavo Sastre. La solicitud apunta a que el jefe comunal intervenga ante el conflicto que mantiene paralizada la actividad pesquera, afectando a miles de trabajadores y en el que el estado nacional permanece ausente.
Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), su referente local César Zapata volvió a apuntar contra el Gobierno provincial y contra la gestión del presidente Javier Milei, al considerar que “hacen oídos sordos a nuestros reclamos y el Estado está ausente para resolver el conflicto”.
Los gremios sostienen que la responsabilidad de la situación recae en las empresas pesqueras, a las que acusan de mantener un «lock-out patronal» al negarse a sacar los barcos, pese a la apertura formal de la temporada. En ese marco, exigen la “urgente intervención del Estado nacional y provincial”.
La movilización se realizó con bombas de estruendo, pirotecnia, bombos y banderas, y se hizo sentir con fuerza durante el mediodía. Participaron representantes del SOMU, Marina Mercante, Capitanes y Patrones de Pesca, STIA y SAOP.
“Nosotros no estamos pidiendo aumentos, solamente queremos salir a pescar”, remarcó Zapata, evidenciando el hartazgo del sector.
Raúl Castro, delegado regional de Marina Mercante, destacó la masividad de la marcha: “Fue una de las movilizaciones más contundentes de los últimos tiempos. Nos repercute a todos”, dijo, en referencia al impacto transversal que tiene la pesca sobre la economía local.
En ese marco, los gremios aguardan con expectativa una reunión con el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche para que se tomen las medidas correspondientes y así destrabar el conflicto.