La flota langostinera se guarece hasta que amaine el temporal en zona de pesca

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

Más de medio centenar de embarcaciones pesqueras permanece en la rada de Puerto Madryn ante las inclemencias climáticas de fuertes vientos que azotan la región patagónica en las últimas horas.

A poco más de un mes de iniciada la plena operatoria de la flota langostinera en aguas nacionales, tras varios meses de paralización por un conflicto gremial con la marinería, la temporada transita con seis subáreas habilitadas a la pesca comercial.

Agosto cerró con más de 30.000 toneladas de capturas de langostino pescadas en la jurisdicción nacional y podría ser el mes pico de la faena en una temporada atípica.

Tal como preveían los capitanes más experimentados, durante septiembre, es habitual que la pesca sufra interrupciones de días efectivos de faena a raíz de las condiciones hidrometeorológicas; es un mes que suele tener interrupciones en la pesca ya que la mayoría de los barcos ante mal tiempo optan por buscar refugio y no exponer a sus tripulaciones a los avatares de capear el temporal alejados de la costa.

Puerto Madryn tiene desde ayer una postal con un número importante de barcos fondeados o en rada, a la espera de mejores condiciones, para volver a poner proa a la boca del Golfo Nuevo y retomar operaciones en zona de pesca. Ya este jueves se prevén vientos de menor intensidad lo que permitió que varios buques dedicados a la pesca del langostino vuelvan en busca del recurso.

Todos saben que esta será una temporada corta, tal vez, una de las más reducidas de los últimos años. Al día de la fecha se encuentran habilitadas a la pesca comercial de la especie Pleoticus muelleri las Subáreas N° 4, 7, 8, 11, 12 y 14. En tanto, trascendió que la autoridad de aplicación analizaba convocar a una prospección al sur en la Subárea 15, debajo del paralelo 46°S, a partir de un pedido del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; aunque no habría demasiados interesados en bajar mientras se sigue pescando bien frente a Chubut.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *