Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata
La Cámara Pesquera Argentina (CAPEAR) envió una nota formal al intendente Guillermo Montenegro para pedir su intervención ante el Gobierno Nacional con el objetivo de lograr medidas de alivio para la industria pesquera, entre ellas la inclusión del sector en la suspensión de las retenciones a las exportaciones, recientemente aplicada al agro.
“Nos dirigimos a usted con el propósito de expresar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa la industria pesquera (…) y solicitarle que interceda ante las autoridades nacionales para transmitir la urgencia de medidas concretas que permitan recuperar competitividad y preservar el empleo de cada uno de los eslabones de esta cadena”, señalaron desde CAPEAR en el documento.
La entidad destacó que el decreto que eliminó temporalmente las retenciones para granos y subproductos “marca un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional de la necesidad de estimular sectores exportadores estratégicos”. Sin embargo, advirtieron que “la pesca, otro sector netamente exportador, quedó excluida injustamente de este beneficio”.
Entre los puntos más urgentes, CAPEAR solicitó la inclusión inmediata del sector en el esquema de retención cero, una reforma laboral e impositiva que brinde previsibilidad y reducción de costos para las empresas, la normalización del sistema de ART —“hoy desbordado y desalineado con la realidad operativa de la industria”— y la eliminación de “incentivos perversos que fomentan la industria del juicio”.
“La pesca no solo genera divisas, sostiene miles de puestos de trabajo directos e indirectos, dinamiza la economía local y representa Mar del Plata en el mundo. Necesitamos que se la trate con la misma lógica estratégica que se le aplicó al agro”, afirmaron.
Desde CAPEAR manifestaron su disposición para ampliar estos puntos en una reunión presencial o técnica “a la brevedad” y confiaron en que el intendente Montenegro pueda gestionar, teniendo en cuenta su cercanía con el gobierno de Milei, una respuesta favorable que contemple la situación crítica que atraviesa la actividad.