Los herederos del “Cura” Segundo se presentaron en la expropiación de Alpesca

Sitio de Internet – Parte de Pesca – Mar del Plata

Nelson Saldivia

Se interpuso días atrás, ante el Juzgado Civil y Comercial de Puerto Madryn, -que desde 2014 tramita la expropiación de Alpesca-, un incidente por medio del cual se presentó un lote de ‘herederos’ solicitando que las acciones de la empresa sean objeto de la ‘sucesión ab-intestato’ que se lleva adelante en otro juzgado de esa ciudad de Chubut.

Por tratarse de menores de edad, PARTE DE PESCA prescinde de brindar sus identidades o la de su progenitora, ya que no vienen al caso, ni representan interés público.

Ergo, la acción elevada a la jueza María Laura Eroles, en el marco de un expediente que sí reviste interés público se indica “que tal como se acredita, con fecha 16 de febrero 2025, mediante escrito se denunció en el sucesorio, como bien de propiedad del causante, acciones de la empresa que gira en plaza con la denominación de Alpesca S.A. Que mediante proveído de fecha 18 de febrero de 2025, se tiene por denunciado el paquete accionario de la empresa e incorporado al acervo del causante y sujeto a transmisión hereditaria. Por lo que resultando la empresa Alpesca S.A. sujeto pasivo de este proceso, y el causante titular del paquete accionario, vienen por la presente como sucesores de aquel a tomar la intervención que les corresponde”, dice el escrito firmado por el abogado Claudio Poblete Fuentes, en representación de parte de los herederos de Omar Segundo que se han presentado en el proceso sucesorio. Hasta el momento, ya son nueve los hijos del fallecido Segundo que se han inscripto como sucesores.

UN EXPEDIENTE DE DIEZ AÑOS

La expropiación de Alpesca es la causa civil que más tiempo lleva abierta en Chubut, fue iniciada en 2014, y aun no se la llegado siquiera a una sentencia en primera instancia. A las dilaciones producidas por diferentes incidentes planteados en el expediente, se le suma también es escaso interés demostrado por parte del Estado Provincial, que es quien promovió la acción de expropiación en acelerar el trámite.

En los sucesivos cuatro gobiernos que han transcurrido desde aquella fecha, el Estado no ha promovido ninguna acción contra Alpesca, ni se ha pronunciado sobre diferentes maniobras como cambios de domicilio, reuniones del presunto directorio en una escribanía de Trelew, hace poco tiempo atrás, entre otras cuestiones.

Con todo, la expropiación sigue en un estado de incerteza, ni con plazos tentativos de una sentencia firme; una de las últimas versiones que circuló es que se estaba a la espera de una actualización de la tasación.

En este sinuoso proceso, la Secretaría de Pesca de Chubut resolvió, un mes atrás, rescindir el contrato de arrendamiento de los bienes de Alpesca, aunque no ha habido acciones de la Fiscalía de Estado para concluir definitivamente con la expropiación que duerme en un tribunal civil y comercial de Puerto Madryn.

RENATO ALEUA SE ‘AUTOPERCIBE’ DUEÑO

A todo esto, en un reciente programa televisivo, en el medio marplatense Comunidad Portuaria, el empresario pesquero Renato Aleua brindó su narrativa sobre el intrincado proceso de expropiación.

A pesar que hay sentencia en primera instancia y, doble conforme, con fallo de la cámara de apelaciones de Puerto Madryn donde consideran que el propietario de Alpesca es el fallecido Omar “Cura” Segundo, el empresario Aleua dice,, en su relato que su empresa Lumini SRL es la que controla AP Holding, que es la principal accionista de Alpesca.

LLAMATIVA ADVERTENCIA AL GOBERNADOR

También señala que está a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde habría interpuesto un recurso extraordinario de apelación. Aleua aduce haber sido ‘contribuyente’ en el financiamiento de la campaña electoral del actual gobernador Ignacio Torres, al tiempo que le lanza una advertencia: “Si arreglan con nosotros, nos devuelven la empresa, liberamos a los contribuyentes a un juicio millonario en el futuro. Si no lo hacen. Los responsables son los que tienen hoy la decisión. O sea, ‘Nacho’ Torres si devolvés la empresa, liberas a todos los contribuyentes del juicio millonario que en algún momento van a tener que pagar”, dijo el marplatense, casi en tono amenazante.

Digna Hernando, administradora del puerto de Comodoro: “El astillero debe ser una herramienta para la pesca”

Diario La Opinión Austral – Río Gallegos

El gobernador de Chubut Ignacio Torres y la administradora del puerto, Digna Hernando. FOTO: GOBIERNO DE CHUBUT

El Gobierno de Chubut avanzó en la adjudicación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia por un plazo inicial de 20 años y un monto superior a los 10 mil millones de pesos. Inactivo durante décadas, y ubicado dentro del predio portuario de la ciudad, su recuperación es eje central de la Ley de Promoción de la Industria Naval que impulsó el Ejecutivo provincial -a cargo de Ignacio Torres– para el crecimiento sustentable del sector y la generación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

La Opinión Austral entrevistó a Digna Hernando, administradora del puerto de Comodoro Rivadavia y precisó que “el objetivo es que el puerto tenga total operatividad y mayor actividad de cargas”. 

Destacó que cuenta con tres plantas pesqueras que operan dentro de ese recinto y “pretendemos que se transforme en un centro logístico, estamos unidos -mediante el proyecto bioceánico- al Puerto Chacabuco en la región de Aysén (Chile), este es un elemento más que nos permite planificar nuestra operatividad”. Cada uno de estos elementos toman gran robustez con “la presencia del astillero que comenzará a operar con esta adjudicación y pondrá el puerto de Comodoro en el mapa”.

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Así fue la presentación de la concesión del astillero de Comodoro Rivadavia. FOTO: GOBIERNO DE CHUBUT

Cuenca del Golfo San Jorge

Observó que en la región compartida entre Chubut y Santa Cruz “hay gran cantidad de buques pescando diferentes especies y sus preparaciones se realizaron históricamente en el puerto de Mar del Plata, es poco razonable teniendo puertos en la región. El astillero pretende ser una herramienta y una respuesta para la flota y la industria pesquera. Esperamos captar ese negocio para esta región”.

“Planteamos el desarrollo del astillero pero no va en desmedro de ningún puerto, buscamos ser competitivos promocionando nuestras mejores condiciones, será una gran factor para un desarrollo armónico en toda esta región”, agregó.

La concesión comprende la recuperación del taller de reparaciones navales y la renovación de la nave central.

“Es necesario poner la mirada en todo el potencial que tienen la industrias relativas al mar, tiene que crecer y hoy estamos en un momento diferente”, “más allá de la actividad petrolera está el mar que tiene mucho para dar a la región”, aseveró.

Finalmente, Hernando destacó que aquella terminal marítima “cuenta con toda la infraestructura necesaria y reúne requisitos ambientales, además cuenta con su planta de entrega de combustible instalada en el puerto, extremas medidas de seguridad portuaria y de las embarcaciones”.

Puerto Madryn busca aumentar el movimiento de buques portacontenedores

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

Puerto Madryn continúa trabajando junto a todos los sectores en consolidar el rol de su terminal portuaria como punto clave para el comercio y la industria de la región.

En ese marco, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Diego Pérez, mantuvo un encuentro con representantes de una de las navieras más importantes a nivel mundial, junto a miembros del Sindicato SUPA y de la Cooperativa de Estibajes Madryn, con el objetivo de avanzar en las gestiones para incrementar la frecuencia de buques portacontenedores en el puerto madrynense, con el fin de optimizar la logística de exportación y fortalecer la actividad portuaria.

Esta iniciativa busca suplir la creciente demanda de contenedores, tanto de tipo “estándar” para mercadería seca, como lana, como de tipo “reefer”, esenciales para mantener la calidad de los productos de mar, que continúan registrando excelentes niveles de captura y descarga en el puerto.

El aumento de la frecuencia de buques tendría un impacto directo en la generación de empleo para la estiba local y las empresas vinculadas a la operatoria portuaria.

Además, permitiría a los exportadores mejorar su competitividad en los mercados internacionales, optimizando costos logísticos gracias a una mayor disponibilidad de espacios de carga.

También durante la reunión se abordaron aspectos logísticos y operativos esenciales para concretar esta mejora en la conectividad marítima.

Intenso movimiento en Puerto Deseado por la descarga de calamar

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

El puerto de Puerto Deseado continúa consolidándose como un punto crucial para la actividad pesquera en Santa Cruz.

Entre domingo y lunes ingresaron a rada nueve barcos poteros para la descarga de calamar, lo que representa una significativa generación de empleo y dinamización de los servicios portuarios.

Desde la gobernación santacruceña se trabaja en la reactivación de los puertos provinciales, impulsando la llegada de inversiones privadas que permitan modernizar las instalaciones y potenciar el valor agregado de la producción pesquera.

«Buscamos que los puertos tengan mayor continuidad en su actividad, algo que Santa Cruz arrastra como un problema desde hace muchos años. Luego de los conflictos que tuvimos con la estiba, venimos avanzando en un esquema de trabajo ordenado», sostuvieron desde la gobernación.

La actividad pesquera en Puerto Deseado es una fuente de empleo clave y un motor para el desarrollo económico de la región.

Calamar Illex: Con mermas significativas, se abre interrogante después del temporal

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Las condiciones meteorológicas imperantes en el Atlántico Sur durante los últimos días no han sido óptimas para el desarrollo de la actividad pesquera de ninguna especie. Desde la madrugada de ayer, intensos vientos han azotado toda la región del perfil marítimo argentino y la zona exterior a la milla 200, generando un fuerte oleaje que dificulta las operaciones.

La flota costera de Rawson no salió de puerto, la merlucera que opera sobre el paralelo 42°S, se mantuvo a la capa, mientras la flota potera, ha decidido tomar refugio sobre la costa, en Bahía Camarones con buen fondo, al reparo de vientos intensos que por momentos alcanzaron los 100km/h. En tanto los congeladores y fresqueros de mayor porte, optaron por el litoral de Santa Cruz, hasta que mejoren las condiciones operativas posiblemente sobre la medianoche de hoy.

Adicionalmente, desde hace más de diez días, se ha registrado una significativa disminución en las capturas de los buques poteros argentinos, así como en los arrastreros con merluza como especie objetivo. En la semana previa a este evento meteorológico, el rendimiento de los buques poteros había descendido de un promedio de 24.2 Tn/día a menos de 8 Tn/día, prolongando así el tiempo necesario para completar cada marea. La zafra arrojó al momento para el mes de enero un promedio de 8.9 Tn/día y febrero en 22.9 Tn/día, siendo el segmento más perjudicado el de arrastre, donde las mermas decididamente fueron mayores en la última semana.

En este contexto, numerosos buques poteros de bandera argentina pertenecientes a la flota, entre los que se destacan los Lu Qing Yuan Yu, han iniciado su cuarta marea de la temporada de calamar Illex 2025, destacándose entre los principales en términos de volumen de captura. Las expectativas actuales están centradas en la posibilidad de reidentificar el stock y localizar concentraciones significativas de la especie en un recorrido con dirección noreste, desde el frente de Puerto Deseado hasta la milla 200 al norte de Bahía Camarones en sentido sudoeste al noreste.

Los volúmenes de descargas presentan un predominio de tallas S, SS y en menor tenor M, acordes a la estacionalidad de la pesquería, en una campaña que muestra similitudes con la del año 2024, en volúmenes, espacio y tiempo; cuando el recurso estuvo disponible para su explotación desde los primeros días de enero.

Hasta el 5 de marzo, el total de capturas ha ascendido a 63.941 toneladas, de las cuales 53.811 toneladas corresponden a la flota potera y 10.130 toneladas a la flota arrastrera, siendo estos valores un 5.3% menor a lo descargado en el 2024 para el mismo periodo, que ha mostrado un desempeño notable de la flota arrastrera, con buques adaptados específicamente para la pesca del calamar mediante artes de captura objetivo.

En términos de desembarques, los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado han concentrado los mayores volúmenes, con registros de 33.018 toneladas y 20.690 toneladas respectivamente durante el período analizado.

En cuanto a la perspectiva inmediata, se espera determinar si las concentraciones del recurso permanecen al sur del paralelo 44 o si, por el contrario, se han desplazado hacia el norte. En este sentido, no se descarta la posibilidad de una apertura de la pesquería por encima de dicho paralelo en los próximos días, lo que permitiría incrementar los volúmenes de captura o al menos identificarlos después del temporal.

Por otro lado, en relación con la flota que opera fuera de la milla 200, las descargas realizadas en buques reefer sugieren una menor presencia del recurso en comparación con el año pasado. En el período más reciente, el promedio de contactos se ha reducido a 89 mensuales, frente a los 129 registrados en 2024, a pesar de contar con una flota operativa levemente superior, de 326 buques. En términos de capturas, desde el 1 de enero de 2025, el promedio diario se ha situado en 14.950 toneladas, con un pico de 24.870 kilos/día durante la cuarta semana de enero.

Por estos días, la flota lindera a la milla 200, se corrió al norte, frente a la Península de Valdés, primero para recibir menor impacto de viento y mar; y finalmente, para inspeccionar si al norte del paralelo 45°S y hasta el 42°S hay presencia destacable de concentraciones de calamar para buscar un mejor perfil de capturas, en una zafra que si bien suma, no tiene la fortaleza de otros años, por menores tallas y por menor volumen, algo que por segundo año se destaca.

El fondo norteamericano Platinum Equity evalúa la venta de Iberconsa

Sitio de Internet – Parte de pesca – Mar del Plata

 

 

Por Nelson Saldivia

 

La compañía que dirige el excéntrico multimillonario, Tom Gores, ‘Chairman and CEO’ de Platinum Equity, explora un plan de desinversión para desprenderse de Iberconsa, que adquirió hace seis años.

 

La reciente renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza hubbsi, en diciembre pasado, por parte del Consejo Federal Pesquero (CFP), para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2039, sería un elemento determinante para que Platinum avance en la posibilidad de poner la venta al grupo pesquero que controla desde 2019.

 

La principal tenedora de cuota de captura de la especie merluza hubbsi de Argentina es la empresa Iberconsa con el 14,0282% compuesta por los barcos API V (3,1856%); API VII (3,7222%); Ceres (2,6465%); Geminis (2,7129%); Ventarrón 1° (1,6038%) y Verdel (0,1572%).

 

 

La Captura Máxima Permisible (CMP) de merluza común para 2025 se estableció en 339.000 toneladas para el stock sur, por lo que la compañía dispone de una cuota de 47.555 toneladas; un activo más que atractivo. Además, la compañía es un referente global en la captura y comercialización de langostino y calamar.

 

SONDEOS PARA LA DESINVERSIÓN

 

La ‘certeza’ lograda por Iberconsa, con esa porción de cuota de captura en el caladero argentino por los próximos 15 años, habría sido determinante para que el fondo común de inversión norteamericano decidiera comenzar a explorar la alternativa de iniciar un proceso de venta del grupo pesquero que cuenta con 42 barcos para la pesca extractiva en los caladeros de Argentina, Namibia y Sudáfrica, con plantas logísticas en Vigo, Mar del Plata, Puerto Madryn, Rawson, Puerto Deseado, Walvis Bay y Gqeberha; y comercializa productos a sesenta países.

 

 

El dato respecto a la salida de Platinum Equity ha circulado con fuerza en las últimas semanas y se han hecho eco varios medios internacionales. “Han pasado seis años y el conglomerado con base en Los Ángeles ha iniciado los sondeos en el mercado para preparar su desinversión”, reveló Faro de Vigo en las últimas horas.

 

 

Y agrega que la trayectoria de Platinum Equity como accionista de control de Iberconsa se ha topado con múltiples elementos externos que han complicado la gestión, como la pandemia, el incremento de los costes operativos y financieros o las propias incertezas sobre las especies cuotificadas del caladero argentino. Pero la pesquera presenta hoy unas cifras de facturación próximas a los 500 millones de euros -estaba en los 370 millones en el año de la salida de Portobello-, con 42 buques, más de 3.800 trabajadores o una importante diversificación en los ingresos (España representa en torno al 37% del total y tiene más de un millar de grandes clientes).

 

ANÁLISIS DE MOODY’S

 

En un documento emitido el pasado 25 de enero, la agencia de calificación Moody’s incidió, no obstante, en su dependencia y exposición a mercados emergentes, evaluó la situación financiera y económica del grupo pesquero controlado por el fondo de inversión norteamericano, proyectado que tal vez requiera de nuevas inyecciones de capital en el corto plazo.

 

 

“Iberconsa tiene una liquidez adecuada, aunque es probable que se agote con el tiempo ya que el flujo de caja limitado de la compañía no cubre por completo la amortización de su deuda programada”, abunda el análisis de la calificadora de riesgo.

 

Como se recordará, el grupo ya refinanció deuda para alargar su vencimiento de 2024 a 2027; esta actuación incluyó la inyección de capital de 72 millones de euros, liderada por Platinum, en octubre de 2023.

 

PLATINUM LEVANTA ANCLAS

 

Por su parte, Alimarket, una empresa líder en generación de contenidos de información económico-sectorial en España, emitió un pormenorizado informe, la semana pasada, en este mismo sentido. “Iberconsa comienza a pensar en su futuro tras Platinum Equity, después de seis años bajo el control del fondo americano. El grupo gallego, actualmente segundo operador del sector de pescado congelado en España está estudiando la mejor fórmula para salir al mercado, aunque el proceso no se ha iniciado formal ni oficialmente. Desvelamos los plazos que maneja Iberconsa para comenzar a levar anclas con Platinum y trazar un nuevo rumbo. Como ya hiciera en 2019, es probable que vuelva a adelantarse a Nueva Pescanova, lo que supondría repetir el que sería el mayor traspaso de la historia del sector pesquero en España”, pronostica la analista de mercados.

 

Langostino: López Cazorla adelantó que la pesca al norte podría iniciarse en los próximos días

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El subsecretario de Pesca y Recursos Acuáticos, Juan Manuel López Cazorla, confirmó en una entrevista con Mar&Pesca que la pesca de langostino al norte del paralelo 41º  podría comenzar en los próximos días, una vez que el Consejo reciba el informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sobre el estado del recurso.

Durante una pausa del Foro Pescar, que se celebró el jueves 6 de marzo en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, López Cazorla precisó que la apertura de la pesca en la zona ubicada al norte del paralelo 41 podría concretarse en la semana del 20 de marzo. El informe técnico de Inidep es crucial para determinar el estado de la población de langostino en esta área y decidir si es viable abrirla a la pesca.

«Las perspectivas para una apertura en el norte son muy favorables, ya que el porcentaje de bycatch permitido del 20% nos indica que estamos encontrando langostinos de talla comercial y de buena calidad», señaló López Cazorla. 

El funcionario destacó que, si el informe del Inidep ratifica estas condiciones, la apertura de la zona para la pesca del langostino sería inminente. Esta decisión sería especialmente positiva para la flota marplatenses que está atravesando dificultades económicas debido a los bajos precios de la merluza hubbsi.

López Cazorla también subrayó que la autorización de la pesca en esta franja fuera de la veda tendría un impacto beneficioso para la flota pesquera de Mar del Plata, que enfrenta dificultades económicas debido a los bajos precios de la merluza hubbsi, que ha visto una disminución en su demanda.

Referente global

En otro orden de cosas, el subsecretario de Pesca se mostró optimista respecto al evento PescAr, que fue lanzado con gran éxito y que se perfila como un evento internacional clave en la agenda de la pesca. «El foro PescAr ha tenido una participación excepcional, con más de 600 inscripciones. Este evento, que reúne a empresas del sector y representantes del Estado, promete convertirse en un referente global para la industria pesquera», destacó López Cazorla para cerrar.

Chile y su revolución acuícola: cómo se convirtió en un gigante del salmón

Sitio de Internet  – Pesca Chubut –   Comodoro Rivadavia

Acuicultura en Chile hoy. Mientras Chubut concentra todas sus miradas en el boom del langostino que en los últimos años estuvo hackeado o por conflictos gremiales o por el precio del producto que repercute en el consumidor, Chile consolidó y continúa profundizando un modelo productivo en sus costas del Pacífico no solo más rentable, sino también con una demanda a nivel mundial exorbitante.

Pero como todo proceso exitoso, se tienen que fusionar o amalgamar una serie de eslabones centrales para que la cadena o el paradigma pueda transformarse en un proyecto sin fisuras o, al menos, con el menor resquicio de grietas posibles.

Alicia Gallardo Lagno es una eminencia de la acuicultura a nivel mundial y pasó por el Foro Pescar que se desarrolló en Puerto Madryn días atrás. Se trata de una reconocida médica veterinaria y política chilena, que ejerció como subsecretaria de Pesca y Acuicultura en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, siendo la primera y única mujer en ocupar ese cargo.

Gallardo Lagno fue y es una piedra angular en la historia de la acuicultura en Chile.  

LA GENÉSIS DEL INTERÉS Y EL AUGE DE LA ACUICULTURA

Todo comenzó en la década del 80, cuando Chile vio en Noruega un modelo a imitar. El país nórdico de Europa es, por lejos, el padre de la acuicultura, fundamentalmente por sus resultados, avances, políticas, reglamentación, investigación e inversión en este segmento.

El informe realizado por REDES AL MAR describe que Chile vio una gran oportunidad en el modelo noruego gracias a las bondades que exhiben sus costas del Pacífico y a partir de ahí abrió canales de diálogo con los principales productores del país europeo, como así también con autoridades políticas para entender cómo desarrollaban la acuicultura.

“Con la acuicultura en Chile no tiramos la pelota al córner, tuvimos hambre de gol, aunque tuvimos problemas”, confesó Gallardo Lagno, quien se siente muy identificada con el fútbol debido a que su padre practicó el deporte durante varios años.  

El sector privado de Chile fue adquiriendo experiencia sobre la acuicultura en 1980, mientras que el sector estatal no se inmiscuyó en el tema.

A principios de la década del 80, Chile comenzó a importar ovas (huevos) de salmones provenientes de Noruega. Esto se dio, debido a que la acuicultura en Chile estaba en una etapa embrionaria.

Sin embargo, Gallardo Lagno confesó que “es clave, cuando uno quiere incursionar en determinada industria, saber cuál es el material genético, principalmente desde el punto de vista sanitario”.

Las palabras de la eminencia en acuicultura a nivel mundial hacían alusión a que las ovas pueden transmitir enfermedades y el costo de esas enfermedades puede ser muy alto para un país.

Antes de 1985, Chile trabajó asociado a Noruega en la producción acuícola. En ese proceso, adquirió experiencia y conocimiento para poder poner en marcha en forma lenta y paulatina, criadores de salmón sobre el Pacífico.

Entre 1985 y 1990, Chile tuvo su primera prueba piloto con salmones, mientras que a partir de 1990, productores del país se unieron para crear un instituto tecnológico y empezar a buscar mercados y productos.

A partir del 2000, la acuicultura en Chile fue una política: Iniciaron la transferencia tecnológica, comenzó el éxito productivo y comercial y un crecimiento en el impacto social y económico.

En 2007, por ejemplo, Chile exportaba salmón por 2.000 millones de dólares, lo que actualmente exporta Argentina por todas sus especies.

EL VIRUS Y CÓMO SUPERARON LA CRISIS

Todo era “oro rosa” en Chile. La acuicultura florecía en el Pacífico sur, las exportaciones eran cada vez más altas, la generación de empleo crecía al igual que las inversiones, pero como toda actividad, cuando se transforma en un boom, no crece al mismo ritmo de los controles, las reglamentaciones ni de las medidas preventivas.

En Chile apareció un problema que derrumbó la industria del salmón: La enfermedad a través del virus ISA, que provocó la disminución del 75% de la producción salmonera en el país trasandino, de acuerdo a la especialista Gallardo Lagno.

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA en sus siglas en inglés) es una enfermedad que afecta al Salmón Atlántico.

Esta enfermedad -que se presenta principalmente en la etapa del ciclo que se desarrolla en agua de mar- no afecta a otros peces, moluscos o productos del mar. Tampoco se presenta en seres humanos y está científicamente demostrado que es una enfermedad altamente específica.

Además, a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, cuando la enfermedad prevaleció en Noruega, este país produjo un orden de 150 mil toneladas para el consumo humano. No hay evidencia de que el consumo en ningún país haya resultado con efectos adversos para la salud humana, tanto para quienes trabajan en la industria acuícola como para el público general.

En junio de 2007, un centro de engorda de Salmón Atlántico (Salmo salar) situado en la zona central de la isla de Chiloé, presentó un marcado incremento de mortalidad posterior a un brote de Pisciricketsiosis.

Por su sintomatología se confirmó como un brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), el primero de presentación clásica y el primero en afectar a esta especie en Chile. A partir de julio de 2007 se manifestó la enfermedad causando mortalidades en el Salmón Atlántico, en un centro de cultivo de la zona de la Isla Lemuy, Chiloé (Salmociencia in press).

Se perdieron empleos, millones de dólares y la industria de la salmonicultura entró en parálisis en todo Chile.

¿Cómo salió adelante el país?: “Armaron inmediatamente grupos de trabajo, viajaron a Noruega y Escocia para hablar con expertos acuícolas, efectuaron análisis de riesgos, identificaron puntos críticos de control, implementaron medidas de mitigación del riesgo a lo largo de la cadena de valor, modificaron la legislación, aumentaron las capacidades de Sernapesca, establecieron diálogo permanente de cooperación internacional con FAO”, precisó Gallardo Lagno.

Y agregó: “No se movía un pez sin que se le haga un PCR”.

El problema lo pudieron superar a fuerza de ciencia, controles, monitores y el involucramiento tripartito de lo público, lo privado y lo académico.

A tal punto que la eminencia chilena en acuicultura confesó que actualmente “estamos trabajando con ovas nacionales, no estamos importando desde hace dos años”.

Además, en Chile ya hay casas genéticas que están trabajando para mejorar las especies. “La industria chilena no fue solamente la ova, fue más infraestructura, camiones, transportes, puertos, los profesionales. Fue un combo”, indicó la exfuncionaria que disertó en el Foro Pescar.

ALGUNOS NÚMEROS DE LA ACUICULTURA EN CHILE

Gallardo Lagno subrayó que la acuicultura en Chile es tan trascendente, que el Gobierno nacional instrumentó un fondo cíclico de inversión para investigación que depende de la cartera económica.

Actualmente, Chile exporta salmón a más de 150 países y está entrando a mercados a los que nunca había ingresado. “Los consumidores comen el salmón y están encantados con nuestro salmón”, puntualizó la especialista.

Las exportaciones acuícolas de Chile fueron de 7.000 millones de dólares en el último año, mientras que Argentina exportó con todos sus productos pesqueros 2.200 millones de dólares. Esto es una radiografía acabada del boom acuícola de Chile y del impacto económico que tiene para el país trasandino.

“Nos quedan desafíos, como aspectos ambientales, tenemos que tener muchas más mediciones no solo sobre el impacto ambiental de la acuicultura sobre el medio ambiente, sino del medioambiente sobre la acuicultura, porque muchas veces tenemos espacios de agua contaminados”, concluyó Gallardo Lagno.

EL PRESENTE Y EL FUTURO

Para no repetir errores del pasado que dejaron al borde de la quiebra a la actividad, en el país vecino consideran imprescindible monitorear el medio ambiente, analizar los aumentos de temperatura y todas las variables que son clave para entender cualquier problemática que pueda afrontar la acuicultura.

Por primera vez en la historia, la acuicultura superó los niveles de la pesca a nivel mundial. Por lo tanto, los países están con una tendencia a producir o a volcarse más a esta actividad.  

“Se espera que la acuicultura para el 2030 aumente un 14 por ciento. Noruega, que es el mayor productor de salmón en el mundo está pensando en aumentar su producción entre un 10 y un 15 por ciento”, confesó Gallardo Lagno.

El mundo está cultivando peces de carpas ciprínidos, truchas, las ostras, moluscos, algas, crustáceos y otras especies. La acuicultura ya es hace tiempo una realidad en otros países. En Argentina, la actividad es incipiente y el empresariado no termina de soltar el langostino y la merluza.

Chubut hace historia: una zafra récord y el desafío de la sustentabilidad económica

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En el marco de una nueva reunión de armadores convocada para hoy, destinada a definir la finalización de la zafra de langostino en aguas bajo jurisdicción de la provincia de Chubut, el mar adyacente a sus costas sigue demostrando su extraordinaria riqueza biológica.

Tras haber alcanzado un nuevo récord histórico de capturas, con 105.300 toneladas contabilizadas hasta la fecha, la provincia no solo inscribe un nuevo hito en la actividad pesquera, sino que también evidencia la capacidad de alinear voluntades en pos del crecimiento sectorial. Desde el inicio de la temporada hasta la actualidad, la paz social ha prevalecido sin interrupciones, consolidando un modelo de desarrollo basado en el equilibrio entre la biomasa, la racionalidad y el profesionalismo en la actividad.

Sin embargo, el cuello de botella generado por la capacidad de almacenamiento en cámaras de frío, que se encuentra al límite, impone la necesidad de establecer una fecha de cierre para la temporada. A contraparte, el sector extractivo, que convive diariamente con el recurso y lo palpa, aboga por la continuidad de la zafra al menos hasta el 30 de marzo, o hasta que las condiciones del recurso demuestre su inviabilidad (exceso de fauna acompañante o presencia de tallas juveniles y no comerciales) . En este sentido, las condiciones climáticas recientes han favorecido la presencia de langostino de talla L2 y L1, incentivando la eficiencia operativa de la actividad.

Un capitán consultado fue enfático en su testimonio: “Cuando todo hacía pensar que, tras una excelente zafra, el recurso disminuiría, hoy por hoy no deja de sorprendernos este bicho. Hay langostino como si fuese la primera semana; con una calidad excepcional. Tras el último temporal, el marisco volvió a aparecer en abundancia y nos permite soñar con una continuidad hasta fin de mes. Por el momento, la captura no se corta. No hay merluza ni langostino chico. Mañana (por hoy lunes) seguro tendremos mal tiempo con vientos fuertes, pero el martes seguro volvemos al ruedo”, afirmó con contundencia.

A pesar del éxito en las capturas, el mercado internacional plantea complejidades con una baja demanda y precios en retroceso que dificultan la fluida comercialización de lo que se captura. Eso hizo sumar stock en cámaras de frio. De no ser por este contexto adverso, el desarrollo industrial y manufacturero del sector en Chubut podría experimentar una explosión de inversiones sin precedentes. Al complejo manufacturero le hace falta bajar la presencia del Estado con cargas que ahogan la actividad en función del nivel de contexto internacional imperante. El buen gesto del gobernador Ignacio Torres de impulsar la actividad hacia un mayor valor agregado es contraproducente con los costos en dólares de la mano de obra empleada. Argentina no es competitiva, y eso lo siente también todo el potencial del complejo langostinero chubutense.

En paralelo, surge una inquietante interrogante respecto de la estrategia comercial adoptada por las mismas empresas que, tras batir récords de capturas en aguas provinciales, impulsan una baja cercana al 30% en la mano de obra del personal embarcado condicionando en definitiva la apertura en aguas fuera de la ZVPJM. Las mismas empresas que hicieron esta gesta, son las que impulsan ahora la baja en el segmento tangonero congelador mayor; en virtud de los números, hasta parece inexplicable, visto que lo que está excedido es precisamente el sector fresquero de Rawson y no el congelado a bordo como tampoco el segmento merlucero.

Esta postura sugiere una maniobra estratégica y comercial con un impacto importante en la flota tangonera mayor, que además, podría dejar un mal precedente en la administración del recurso.

Preocupante esquema para la flota tangonera congeladora que opera en aguas nacionales, la eliminación de la zafra fuera de la ZVPJM comúnmente denominada «al norte del 42 «, algo que un sector con claros intereses basados en capturas provinciales, desde hace tiempo, pregona podría impactar de lleno en la operatividad de ese segmento.

Mientras tanto, la incertidumbre persiste en aquellas empresas cuyos buques han permanecido inactivos desde septiembre del año pasado.

La posibilidad que la zafra se habilite entrada la segunda quincena de marzo es una luz de esperanza para buques amarrados deteriorándose en los muelles, lidiando con una ecuación económica insostenible: se paga por 13 meses y solo se trabaja 4 lo que hace compleja la continuidad operativa.

Chubut ha hecho historia con una zafra sin precedentes, pero el desafío inmediato radica en definir un modelo que permita sostener esta proeza sin comprometer la estabilidad laboral de propios ni terceros. La conjunción de ciencia, política y mercado dictará el rumbo de una actividad que destella como pilar del desarrollo económico de la pesca argentina, buscando en la equidad un justo trazado para el bienestar de todos los participantes del sector y recordando que la pesca en Argentina es una sola.

Afirman que la pesca argentina atraviesa la peor crisis de los últimos 40 años

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

 

Un informe de la FULASP destaca que 9 de las 10 principales especies de captura muestran un crítico escenario estructural.

 

 

Sostenibilidad Pesquera (FULASP) en referencia a la gravísima situación que viene atravesando el sector en el último año. Afirman que el proceso de extracción y procesamiento ya es más costoso que las ganancias y que 9 de las 10 principales

especies de captura muestran un crítico escenario estructural.

 

Según el informe del organismo internacional, la industria pesquera argentina se encuentra sumida en una crisis sin precedentes, resultado de una confluencia de factores económicos, políticos y sociales que han erosionado su sostenibilidad y rentabilidad. Los altos costos tributarios, el aumento del derecho único de exportación, así como los

incrementos en los costos logísticos, salariales y previsionales están llevando a la quiebra a un sector que exporta USD 2000 millones al año y que emplea a más de 40.000 trabajadores.

 

A esto se le suma la crisis del mercado mundial, marcado por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el Covid-19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios; sumado a la competencia que genera la acuicultura.

 

Al mismo tiempo, el trabajo de la FULASP destaca que, a nivel nacional, la política

cambiaria de los últimos 14 meses ha terminado de echar por tierra las aspiraciones de crecimiento de los diferentes eslabones de la pesca industrial argentina. En 2024, el tipo de cambio oficial aumentó aproximadamente un 27,5%, pasando de $808,45 a fines de

2023 a $1.031 en diciembre de 2024. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) registró una variación anual del 18,5%, incrementándose desde $1.040 a fines de 2023 a $1.031 en diciembre de 2024.

 

En ese marco, los datos muestran que, desde fines de 2023, el dólar “blend” o dólar “exportación” que utiliza la industria pesquera para celebrar sus operaciones (se compone en un 80% por el dólar oficial y un 20% por el dólar contado con liquidación) tuvo una variación promedio ponderada de +25 % quedando exactamente un 93 % por debajo de la inflación interanual del mismo periodo, que fue, en general, del 118%, generando pérdidas siderales a la industria en cuestión.

 

Ese atraso cambiario encarece en pesos insumos como combustibles, repuestos y

salarios, achicando márgenes y explica gran parte de las pérdidas actuales. A modo de ejemplo, un barco que en 2018 tenía 20% de rentabilidad, en 2024 opera con 21% de pérdida por viaje debido a esta combinación de menores precios y costos disparados. El estudio observó que entre junio y noviembre de 2024, los costos de operar un buque fresquero subieron tanto (indexados por inflación y ajustes) que las pérdidas semanales

pasaron de $5 millones a más de $20 millones. Esta escalada de costos fijos y variables asfixia a las empresas, que no pueden trasladarla a precios de venta.

 

A su vez, los valores de exportación de las principales especies (merluza, calamar,

langostino) también descendieron, reduciendo la rentabilidad. En noviembre de 2024 el kilo de merluza se pagaba $600 (pesos) frente a $700 en junio, una baja agravada por la menor demanda global. Incluso en el mercado interno, la sobreoferta y menor consumo llevaron el precio de la merluza a apenas ~$0,66 USD/kg, insuficiente para cubrir costos.

 

Otro factor adverso es la incesante presión impositiva y las decisiones políticas adversas, que buscan recaudar más pero golpean la ya escasa rentabilidad del sector. Existen retenciones a las exportaciones (impuestos del 4% al 9% según producto), que, si bien premian el agregado de valor, hoy constituyen otra variable que complica el normal desarrollo del negocio.

 

El informe destaca que de las diez especies que totalizan el 93 % de la pesca nacional, nueve están inmersas en una crisis estructural sin antecedentes. En el año 2024, la industria pesquera argentina registró una captura total de 821.504,3 toneladas, con una clara concentración en diez especies principales, que representaron el 93,12% del total

desembarcado.

 

Existe una fuerte dependencia del sector en torno a la Merluza hubbsi, el Langostino y el Calamar Illex, que en conjunto representan 81,63% del total capturado, pero también destacan que, a excepción del Calamar Illex, que aún se comercializa casi en condiciones normales, el resto de las especies ya se encuentran al borde del abismo.

 

Según el trabajo, los datos precedentes dan cuenta de “la peor crisis en las últimas cuatro décadas” porque se da una grave particularidad: “un escenario en el que hay recursos y demanda de sobra, pero que, al mismo tiempo, contempla un precio internacional que ya está fijado por el mercado para cada una de las especies, producto y presentación, lo que hace imposible abordar esos valores con los costos operativos que hoy tiene la industria nacional en materia de extracción y desarrollo de la cadena de valor”.