Langostino. Chubut logra la certificación MSC

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Tras una década de trabajo, 32 embarcaciones de Rawson logran el sello azul del MSC, marcando un avance clave en la sostenibilidad del langostino onshore. Este logro abre puertas a mercados internacionales y refuerza el compromiso con la pesca responsable en Chubut.

Desde este miércoles, las capturas de 32 embarcaciones de Rawson podrán ser almacenadas para su posterior comercialización bajo el sello azul de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC). En el futuro, se espera que más embarcaciones se sumen a esta iniciativa.

El Plan de Acción para la pesquería onshore de langostino; en aguas de la provincia de Chubut, elaborado bajo los criterios de sostenibilidad, fue aprobado y publicado este 22 de enero de 2025 en el sitio oficial del MSC. La Organización Internacional Agropecuaria (OIA), como certificadora, presentó el informe final de evaluación de la pesquería.

Tras una minuciosa revisión, los auditores de OIA validaron la documentación presentada por CeDePesca junto al grupo cliente, integrado por empresas como Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes, remitiéndola luego al MSC. Es la noticia más importante del sector pesquero langostinero chubutense.

De este modo, las empresas involucradas en este proceso, que llevó casi diez años, están habilitadas para acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME). Una vez oficializada la certificación y completada la certificación de la cadena de custodia por parte de cada empresa, podrán comercializar su producto con el distintivo del MSC.

Actualmente, está abierta una etapa de 30 días para que las partes interesadas y el Colegio de Revisores del MSC presenten comentarios. Si no surgen observaciones significativas, la certificación del langostino costero quedará formalmente aprobada.

Elba Brunetti, directora de CeDePesca en Argentina, expresó su satisfacción por este logro: “Después de casi una década de trabajo junto a nuestros socios, hemos dado un gran paso hacia la certificación bajo el estándar de sostenibilidad del MSC, alineado con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”.

Por su parte, Ernesto Godelman, director ejecutivo de la organización, resaltó el apoyo brindado por funcionarios clave como el exsecretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, y el actual secretario, Andrés Arbeletche, afirmando que “sin su compromiso, este logro no habría sido posible”. Además, adelantó que se está trabajando para extender la certificación al langostino capturado en aguas nacionales.

Gabriela McLean, subdirectora de CeDePesca, destacó la colaboración de organismos como el INIDEP, el Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y otras instituciones de investigación que respaldaron el Plan de Acción.

La fase preparatoria del proceso comenzó en abril de 2023, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA. Posteriormente, en marzo de 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio de la evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina.

Datos destacados

La pesquería onshore de langostino desembarca anualmente entre 60 y 90 mil toneladas, lo que representa alrededor del 40% de la producción nacional.

Se distingue por el tamaño del producto y el bajo nivel de captura incidental (bycatch).

Desde 2015, 32 de 52 embarcaciones costeras han participado en el PROME con el objetivo de alcanzar la certificación MSC, que mejora las condiciones de comercialización en mercados exigentes en términos de sustentabilidad.

La certificación, con una validez de cinco años, requiere auditorías anuales para verificar el cumplimiento de los indicadores establecidos. El incumplimiento podría derivar en su suspensión.

La certificación MSC no solo representa un gran paso para la pesquería onshore de langostino en Chubut, sino que también abre nuevas oportunidades para la industria pesquera nacional en términos de acceso a mercados internacionales comprometidos con la sostenibilidad y el prestigio del sello azul.

El langostino costero a punto de lograr certificación MSC

Sitio de Internet – Info Puerto – Mar del Plata

Desde este miércoles las capturas de 32 embarcaciones de Rawson pueden ser acopiadas para ser vendidas posteriormente con el sello azul de sustentabilidad. Las demás se sumarán en futuro próximo.

El Plan de Acción de la pesquería costera de langostino en aguas de la provincia de Chubut bajo el estándar de pesquerías sostenibles, fue aprobado y publicado este miércoles en el sitio oficial del Marine Stewardship Council (MSC) junto al último informe de evaluación de la pesquería efectuado por la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA).

Tras una pormenorizada revisión, los auditores de OIA convalidaron la documentación presentada por CeDePesca, junto con el grupo cliente conformado por Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes y la remitieron al MSC.

A partir de este momento, las empresas participantes en este proceso que demandó casi diez años podrán comenzar a acopiar langostino proveniente de las 32 embarcaciones participantes del Proyecto de Mejoras (PROME).

Una vez que se anuncie oficialmente la certificación de la pesquería, y que cada una de las empresas certifique su cadena de custodia, podrán comercializar ese producto con el sello del MSC.

Cabe señalar que, se abre una instancia de 30 días donde las partes interesadas que han participado del proceso previo pueden efectuar comentarios, así como el Colegio de Revisores del MSC. Transcurrido ese tiempo, y de no haber observaciones importantes, quedará todo en condiciones para que se oficialice la certificación del langostino costero.

La directora de CeDePesca para Argentina, Elba Brunetti, manifestó su enorme satisfacción por esta novedad.

“Después de casi 10 años de trabajar junto a nuestros socios en el proceso de mejoras de la pesquería costera de langostino en aguas de Chubut, es un gran paso el que se ha dado y estamos a las puertas de alcanzar la anhelada certificación bajo el estándar de sostenibilidad pesquera del MSC, el cual a su vez refleja los lineamientos del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO”, expresó.

Por su lado, el director ejecutivo de la organización, Ernesto Godelman, destacó “el importantísimo apoyo inicial brindado por el entonces Secretario de Pesca de Chubut, Adrian Awstin, así como el compromiso del actual secretario, Andrés Arbeletche, sin los cuales habría sido imposible llegar hasta aquí”.

Dentro de este contexto, Godelman adelantó que «ahora estamos en el camino de lograr, también, la certificación de la pesquería de langostino en aguas nacionales”.

La subdirectora de CeDePesca, Gabriela McLean remarcó a su vez el apoyo de funcionarios como Paola Ciccarone, de Chubut, del equipo del INIDEP, y de los profesionales del Instituto de Hidrobiología de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, así como de otras entidades de investigación que han avalado el Plan de Acción presentado como parte de este proceso.

Vale recordar que, en abril de 2023 tuvo comienzo la etapa preparatoria del proceso de evaluación plena de la pesquería costera de langostino en Argentina, cuando CeDePesca entregó el “document checklist” a OIA como parte de dicha etapa y en marzo del 2024, durante la Seafood Expo de Boston, se anunció el inicio del proceso público de “evaluación plena”.

La pesquería costera de langostino desembarca anualmente entre 60 y 90 mil toneladas de langostino, aproximadamente un 40% del total nacional.

Dicha pesquería se caracteriza por el tamaño del producto y el bajo bycatch de otras especies.Un grupo de actores de la pesquería inició un Proyecto de Mejoras (PROME) junto a CeDePesca a fines de 2015 con el objetivo de lograr la certificación MSC, que permite mejorar las condiciones de comercialización por su aceptabilidad en mercados con un alto compromiso con la sustentabilidad.

Han participado del proceso 32 de 52 embarcaciones costeras. El resto de ellas, así como la flota artesanal, podrá sumarse a la certificación en un futuro próximo si cumplen con ciertos requisitos.

Una vez lograda la certificación, algunos indicadores deberán ser aun fortalecidos mediante las actividades consideradas en el Plan de Acción.

La certificación tiene una validez de 5 años, y cada año se realiza una auditoría para verificar el cumplimiento de los indicadores y de las tareas acordadas en el Plan de Acción. De no cumplirse, la certificación podría suspenderse.

Empresas destacan la alta eficiencia en las descargas por el puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Las descargas de los primeros buques que operan sobre el calamar dejó conforme a las empresas que ayer destacaron el nivel de eficiencia con la que se están llevando a cabo las operaciones.

En ese sentido empresarios y armadores resaltaron que el rápido rendimiento de los trabajadores permite una mayor agilidad en las operaciones, lo que a su vez facilita el regreso de los buques a la zona de pesca en menos tiempo, optimizando así las jornadas laborales.

“Las descargas se agilizaron; los estibadores están sacando hasta 150 toneladas por turno, lo que significa una descarga con producción continua. Este nivel de eficiencia es fundamental para nuestro ritmo de trabajo, porque nos permite regresar rápidamente a la zona de pesca que está a 5 o 6 horas de aquí”, explicó una fuente empresarial.

Y detalló que la mejora en el rendimiento se debe en gran medida a la coordinación entre los diferentes actores  que intervienen en la descarga.  

“Este es un claro ejemplo de cómo el esfuerzo y la coordinación entre los trabajadores del puerto marcan la diferencia. Aquí no intervienen factores políticos, lo que realmente importa es el trabajo en equipo, la dedicación de cada persona involucrada y el compromiso de los estibadores y demás operativos, y sobre todo tenemos la cercanía a la zona de pesca que favorece, si este puerto no estaría tan deteriorado en su estructura como lo vemos ahora sería el mejor puerto de la Patagonia, por lejos” opinó la fuente para cerrar.     

El exclusivo buque pesquero “Centurión del Atlántico” chocó dos veces el muelle del puerto de Ushuaia

Diario La Opinión Austral – Rio Gallegos

El primer buque pesquero híbrido de Argentina, perteneciente a la empresa Estremar, chocó contra el muelle. No hubo heridos, y las operaciones portuarias continúan con normalidad.

El exclusivo buque pesquero “Centurión del Atlántico” chocó dos veces el muelle del puerto de Ushuaia

El «Centurión del Atlántico» es considerado el primer buque pesquero híbrido de Argentina.

El lunes 20 de enero, a las 20 horas, el buque pesquero “Centurión del Atlántico” protagonizó un impactante accidente en el puerto de Ushuaia al colisionar contra el muelle de hormigón. El momento fue captado en video por un trabajador que se encontraba en la estructura portuaria y rápidamente se viralizó en redes sociales.

La embarcación, operada por la empresa argentino-noruega Estremar, es reconocida por su tecnología de propulsión híbrida y por ser un modelo de sostenibilidad en la industria pesquera. Este incidente generó gran atención, aunque no se reportaron heridos ni daños graves en la infraestructura del puerto.

Investigaciones en curso

La Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Puertos (DPP) ya se encuentran investigando las causas del choque. Según un comunicado oficial, el muelle sigue operativo y las tareas portuarias no se vieron afectadas.

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La DPP aseguró que se están tomando medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones y prevenir futuros incidentes similares.

Una fábrica flotante con tecnología innovadora

El “Centurión del Atlántico” es considerado el primer buque pesquero híbrido de Argentina. Esta embarcación, presentada oficialmente en agosto de 2024 tras una inversión de 45 millones de dólares, fue reconstruida en Noruega con tecnología de última generación.

Con capacidad para más de 90 tripulantes, el buque actúa como una fábrica flotante, capturando pescado y procesándolo directamente en el mar para producir surimi y otros productos listos para exportación. Además, los restos del pescado se aprovechan al máximo, convirtiéndolos en harina y aceite, promoviendo un enfoque de “descarte cero”.

El sistema de propulsión híbrido del buque utiliza baterías para almacenar el exceso de energía generada durante su operación, lo que reduce significativamente su consumo de combustible y las emisiones de CO2. Esta tecnología, única en la región, fue presentada por la firma Estremar con el fin de mostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía azul, que busca gestionar los recursos marinos de manera eficiente mientras se restauran los ecosistemas dañados.

El “Centurión del Atlántico” es fruto de la colaboración entre Argentina y Noruega, y su construcción involucró estrictas certificaciones ambientales supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. A pesar de ser un proyecto emblemático de sostenibilidad, el buque no cuenta con componentes de origen argentino, lo que ha generado debates en la industria naval local.

Continuidad operativa en el Puerto de Ushuaia

A pesar del accidente, las operaciones del puerto de Ushuaia no se vieron interrumpidas. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer lo sucedido y garantizar la seguridad en el área.

Empresas elogian eficiencia en descargas del puerto de Deseado

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Comodoro Rivadavia

Eficiencia en descargas calamar. Las descargas de los primeros buques que operan sobre el calamar dejó conforme a las empresas que ayer destacaron el nivel de eficiencia con la que se están llevando a cabo las operaciones.

En ese sentido empresarios y armadores resaltaron que el rápido rendimiento de los trabajadores permite una mayor agilidad en las operaciones, lo que a su vez facilita el regreso de los buques a la zona de pesca en menos tiempo, optimizando así las jornadas laborales.

“Las descargas se agilizaron; los estibadores están sacando hasta 150 toneladas por turno, lo que significa una descarga con producción continua. Este nivel de eficiencia es fundamental para nuestro ritmo de trabajo, porque nos permite regresar rápidamente a la zona de pesca que está a 5 o 6 horas de aquí”, explicó una fuente empresarial, según publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

Y detalló que la mejora en el rendimiento se debe en gran medida a la coordinación entre los diferentes actores que intervienen en la descarga.

“Este es un claro ejemplo de cómo el esfuerzo y la coordinación entre los trabajadores del puerto marcan la diferencia. Aquí no intervienen factores políticos, lo que realmente importa es el trabajo en equipo, la dedicación de cada persona involucrada y el compromiso de los estibadores y demás operativos, y sobre todo tenemos la cercanía a la zona de pesca que favorece, si este puerto no estaría tan deteriorado en su estructura como lo vemos ahora sería el mejor puerto de la Patagonia, por lejos” opinó la fuente para cerrar.

Santa Cruz suspende prospección de langostino por desacuerdo en el Golfo San Jorge

Sitio de Internet – Pesca Chubut – Chubut

Conflicto por prospección langostino. La provincia de Santa Cruz había planificado una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge, con el objetivo de analizar el recurso en la zona. El operativo, que debía comenzar el día lunes con la participación de dos embarcaciones y extenderse por tres días, fue suspendido de manera repentina debido a la falta de adhesión por parte de los barcos convocados.

Fuentes cercanas al gobierno provincial indicaron que, por el momento, no habrá avances en esta prospección, ya que se trataría de una estrategia para negociar un aumento en el cupo de captura asignado por Nación. “El objetivo es presionar para conseguir una ampliación del cupo de langostino en el Golfo. Actualmente contamos con 3.500 toneladas, pero esa cantidad no es suficiente porque hay empresas que carecen de cupo propio ”, explicó una fuente oficial.

El anuncio de una posible prospección generó rechazo en Chubut, donde el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, expresó su disconformidad y solicitó una reunión urgente con las autoridades de Santa Cruz. Según trascendió, el encuentro tendría lugar en la mañana de hoy, antes de la sesión del Consejo Federal Pesquero.

Por su parte, representantes del sector empresarial minimizaron la relevancia del operativo. “El langostino pequeño que se encuentra en esa zona no tiene mercado. Además, sería irresponsable pescar allí porque significaría un desperdicio del recurso”, señaló un referente del sector, calificando la iniciativa como inviable.

Mientras tanto, las expectativas sobre la reunión entre las provincias y los posibles resultados del Consejo Federal Pesquero se mantienen en suspenso, en momentos críticos para una actividad que lamentablemente pesca mucho pero vende poco en un marco internacional que no acompaña en demanda y precio el éxito de las excelentes capturas.

La situación deja entrever las tensiones entre jurisdicciones y sectores por la administración de los recursos pesqueros en el Golfo San Jorge, un área clave para la actividad económica de la región.

Santa Cruz planea realizar una prospección de langostino en el golfo San Jorge, pero el proyecto ya genera tensiones

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Este miércoles habrá una reunión con autoridades de Chubut que se oponen a la iniciativa

La provincia de Santa Cruz insistió en la necesidad de realizar una prospección de langostino en las aguas jurisdiccionales del golfo San Jorge, el estudio sólo con observadores provinciales, pero sin observadores del Inidep estaba planeado que arranque ayer con dos barcos y con una duración de tres días, pero repentinamente se suspendió al parecer porque ningún buque habría querido sumarse a la intentona.

En tanto fuentes allegadas al Gobierno que ayer se comunicaron con Mar&Pesca reforzaron la idea de que por el momento no habrá prospección ya que se trataría de una operación para conseguir ampliar el cupo de langostino.

“Se está tratando de apretar un poco para garantizar un aumento en el cupo que dio Nación por mantener el golfo cerrado, actualmente tenemos 3500 pero ese número no cierra por ningún lado porque hay empresas que no tienen cupo propio”, señaló la fuente para cerrar.

De todos modos, este portal intentó comunicarse ayer con el referente de Pesca Provincia pero no hubo respuestas.

La noticia de una posible prospección en el golfo cayó como un balde de agua fría al Gobierno de Chubut y en ese sentido se supo que el secretario de Pesca de esa provincia, Andrés Arbeletche planteo su disconformidad con la medida y pidió una urgente reunión con las autoridades de Santa Cruz para discutir el tema. La reunión sería este miércoles antes de la sesión del Consejo.

En tanto desde el sector empresarial minimizaron el anuncio de la prospección al señalar que cualquier intento caerá en saco roto ya que no hay interesados en pescar langostino chico como el que se encuentra en esa zona. “Tenemos un problema y es que ese langostino no tiene mercado, además sería una matanza pescar ahí”, reconoció una fuente empresarial.

Colisión del “Centurión del Atlántico”: Puertos y Prefectura investigan el incidente – 

Diario Plus – Ushuaia

En relación al incidente ocurrido este lunes 20 de enero a las 20 horas cuando el buque pesquero «Centurión del Atlántico» colisionó contra el muelle en el Puerto de Ushuaia, la Dirección Provincial de Puertos informó en un comunicado lo siguiente:

-La Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Puertos ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes sobre el hecho.

-Desde la DPP se aclara que el muelle se encuentra operativo y el incidente no afecta el normal desarrollo de las tareas portuarias.

-Se continúa trabajando para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todas las actividades en el Puerto de Ushuaia.

Santa Cruz suspende la prospección de langostino en el Golfo San Jorge

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La provincia de Santa Cruz había planificado una prospección de langostino en aguas jurisdiccionales del Golfo San Jorge, con el objetivo de analizar el recurso en la zona. El operativo, que debía comenzar el día lunes con la participación de dos embarcaciones y extenderse por tres días, fue suspendido de manera repentina debido a la falta de adhesión por parte de los barcos convocados.

Fuentes cercanas al gobierno provincial indicaron que, por el momento, no habrá avances en esta prospección, ya que se trataría de una estrategia para negociar un aumento en el cupo de captura asignado por Nación. “El objetivo es presionar para conseguir una ampliación del cupo de langostino en el Golfo. Actualmente contamos con 3.500 toneladas, pero esa cantidad no es suficiente porque hay empresas que carecen de cupo propio ”, explicó una fuente oficial.

El anuncio de una posible prospección generó rechazo en Chubut, donde el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, expresó su disconformidad y solicitó una reunión urgente con las autoridades de Santa Cruz. Según trascendió, el encuentro tendría lugar en la mañana de hoy, antes de la sesión del Consejo Federal Pesquero.

Oportunamente, a fines de abril del año pasado, ya había cierta preocupación del sector pesquero de Chubut quien había expuesto la falta de consenso en una vasta zona que es compartida por su provincia, generando los primeros escarceos con la posible implementación de esta controvertida medida.

Por su parte, representantes del sector empresarial minimizaron la relevancia del operativo. “El langostino pequeño que se encuentra en esa zona no tiene mercado. Además, sería irresponsable pescar allí porque significaría un desperdicio del recurso”, señaló un referente del sector, calificando la iniciativa como inviable.

Mientras tanto, las expectativas sobre la reunión entre las provincias y los posibles resultados del Consejo Federal Pesquero se mantienen en suspenso, en momentos críticos para una actividad que lamentablemente pesca mucho pero vende poco en un marco internacional que no acompaña en demanda y precio el éxito de las excelentes capturas.

La situación deja entrever las tensiones entre jurisdicciones y sectores por la administración de los recursos pesqueros en el Golfo San Jorge, un área clave para la actividad económica de la región.

Arribó el buque que realizará el dragado del Puerto de Mar del Plata

Diario La Capital de Mar del Plata

En medio de una fuerte expectativa, esta mañana, cerca de las 10, arribó a la ciudad el buque “Omvac Diez”, que tendrá a cargo el dragado del Puerto, obra que demandará una inversión de 6,5 millones de dólares.

La embarcación, de bandera española, tiene una eslora de 69,2 metros y una manga de 12,90 metros. Llegó proveniente del puerto de Sada-Coruña, desde donde zarpó a mediados de diciembre.

El objetivo es dragar de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2. Las tareas demandarán unos 150 días, pero aún no se estableció la fecha de inicio, ya que se están resolviendo algunas cuestiones administrativas con el Gobierno Nacional.

La obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal. En particular, la intención es asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en la terminal, como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior.

Se trata de un trabajo que genera gran expectativa en el puerto local, que desde el año pasado tiene una actividad más intensa en el transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM. Desde mayo, la firma mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk, de origen danés.

“Es un día muy importante. Todos los productos que se elaboran, que se producen General Pueyrredon y la región y que salen de este puerto van a tener la seguridad de seguir saliendo desde acá. Tenemos empresas navieras que, por sus buques de gran porte, requerían que este dragado de mantenimiento se llevara adelante. La draga acaba de llegar y quedan algunas cuestiones administrativas por solucionar. Ahora resta esperar que comiencen las tareas”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional, a LA CAPITAL. 

El funcionario indicó que se prevé resolver los trámites pendientes en el transcurso de las próximas 48 horas para luego dar inicio al dragado. 

De acuerdo a las últimas batimetrías, se retirarán entre 650.000 y 700.000 metros cúbicos de arena. Esto se destinará al sector de Varese y a diversas playas del centro.

“Si bien no va a tener la magnitud de un refulado, vamos a tener una arena con mayor consistencia en las playas desde Varese hacia el norte”, sostuvo Gutiérrez.

Por otro lado, Gutiérrez destacó el compromiso de gestión del Consorcio, en conjunto con el Gobierno Provincial y el sector privado, para llevar a cabo el dragado, que “no podía retrasarse más de dos años”. Y resaltó el concepto de obra pública, “un término tan vapuleado en los últimos tiempos”.

La última obra de este tipo en Mar del Plata se llevó a cabo entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. La periodicidad de estas intervenciones tiene que ver con las consecuencias de una deriva litoral que genera una ampliación de volumen del banco de arena, lo que implica el volcado natural y sostenido de sedimentos sobre el canal de acceso exterior.

Gutiérrez también se refirió al acompañamiento de la administración bonaerense que, a través de un crédito del Banco Provincia, habilitó fondos para concretar el dragado y diversas intervenciones en el Puerto.

“Esto es muy importante para el comercio internacional. En febrero de 2024 asumimos y nos reunimos con la naviera CMA CGM, que nos propuso la nueva ruta marítima con Brasil y pidió hacer este dragado. Construimos con hechos lo que se fue comprometiendo. Ver la draga nos indica que vamos por el buen camino”, concluyó Gutiérrez.