Problemas en el motor del BP Bogavante Segundo agregan incertidumbre a la campaña de Langostino

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Ingresó a Puerto Madryn a remolque con problemas en la planta propulsora, el Buque Pesquero Bogavante Segundo que participa de la campaña de investigación del recurso langostino. Había zarpado de Mar del Plata el día viernes 4 de marzo.

El buque pesquero comercial Bogavante Segundo zarpó este viernes 4 de marzo desde el puerto de Mar del Plata para realizar el «Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut», campaña diseñada por el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La campaña tendrá como jefe científico al MS Juan de la Garza y a la Directora del Programa de crustáceos Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro.

Estaba prevista una duración de aproximadamente 20 días, un grupo de 10 investigadores y técnicos del Instituto, junto a 1 representante de la provincia de Chubut, trabajarán en el área comprendida entre las latitudes 43º 10′ S y 47º 10′ S y al oeste de la longitud 064° 00’ W.

El viaje, al momento se vio suspendido (se decidirá si es pasajero o definitivo) debido a un desperfecto en la planta propulsora de la embarcación, que se encuentra ya en rada de Puerto Madryn, para intentar solucionar el problema que tanto Jefe de maquinas como auxiliares, no han podido solucionar en alta mar, por lo que el buque en cuestión ha sido remolcado desde aguas afuera de Rawson hasta el propio Puerto Madryn, donde se espera atracar cuando el clima lo permita.

Las próximas horas serán decisivas debido a las medidas que los mecánicos tomen después de verificar el problema que tiene el motor. Hasta tanto y en cuanto no sea revisado no se puede especular si la campaña se ve demorada o cancelada.

Al momento, sabemos que en los próximos dias el Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos para la zona, por lo que posiblemente si es una reparación menor, se pueda continuar con la operación que dará certezas de la abundancia y las densidades del langostino en aguas nacionales, Golfo San Jorge y aguas adyacentes y jurisdiccionales de Chubut.

Los objetivos principales de la campaña son verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas así como la localización de huevos y larvas en el plancton.

Los investigadores también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; realizar la cuantificación y muestreo de la captura incidental y determinar las variables oceanográficas.

En concreto, un alto en el derrotero del Bogavante Segundo pone puntos suspensivos a la campaña. Verificado el motor del buque, en próximas horas se sabrá si continua o no dichas tareas de investigaciones.

Hubo acuerdo en la pesca: levantaron los cortes de ruta

Diario Jornada – Trelew

Tras la reunión entre el Gobierno y los gremios de la pesca, se logró un acuerdo y se levantaron los cortes de las rutas 3 y 25. La cumbre fue en Puerto Madryn entre el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, y el subsecretario de Trabajo, Tobías Gaud. Y Oscar Hughes y José Díaz por el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. Acordaron seguir cumpliendo la Ley IX 75 y generar las mesas de dialogo entre el sector empresario (Planta y Flota), el Estado y el Sindicato a la mayor brevedad posible. El gremio comprometió mantener la paz social para arribar a un acuerdo.

El personal de plantas pesqueras cortó las rutas de ingreso a Rawson y Madryn reclamando continuidad laboral cuando finalice la temporada de langostino.

Fabián Molina, del STIA, detalló que “queremos seguir trabajando con merluza y anchoa”.

El gremialista resaltó que la temporada de captura de langostino termina en 10 días. “Tenemos que esperar que arranque la temporada Nación en cuatro meses. Mientras tanto la gente está parada sin ningún ingreso. La idea es trabajar en esos cuatro meses con algo de materia prima que sería merluza”.

Puerto: caen los desembarques un 11%

Sitio de Internet – La Tecla de Mar del Plata

Así se desprende de los datos de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación. La guerra en Ucrania y el impacto en las exportaciones.

La Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación informó una merma del 11,74% en los desembarques en el puerto marplatense.

Durante 2021, la cifra ascendió a 356.998,4 toneladas, con los meses de marzo (43.490,8) y octubre (43.059), como los de mayor movimiento. En contrapartida, en 2020, el número había escalado a 404.523,8, con febrero (43.084,8) y mayo (45.910,0) como los períodos en los que hubo más desembarques. En tanto, en lo que va de 2022 hubo 9.174,7 toneladas desembarcadas en enero, 35.540,2 en febrero y, en lo que va de marzo, 704,8.

En lo que respecta a las exportaciones, la novedad saliente durante la última semana fue que, debido a la guerra en Ucrania, quedaron 200 toneladas de merluza sin exportar debido a la interrupción del servicio de las navieras. Antes del conflicto, la exportación se iba a concretar a través de 7 contenedores de la firma Maersk hasta Montevideo. Desde allí, se preveía que otro buque iba a completar el viaje. De todos modos, los productos posiblemente sean nuevamente exportados a otros destinos.

Dragado

Tras las largas idas y vueltas en la licitación, el dragado avanza a paso firme y se aguarda que finalice este mes. La obra costará alrededor de 5 millones de dólares-con un aporte de $200 millones del Gobierno Nascional-y está cargo de la firma danesa Rohde Nielsen.

Expo Agro 2022: El cultivo de pescados y mariscos hace debut en esta edición

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La acuicultura y maricultura de Argentina hace su presentación por primera vez en Expo AGRO 2022.

Del 8 al 11 de marzo se desarrollará en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, una nueva edición de “Expo Agro”, en el predio ferial y autódromo de esa ciudad.

Si bien no pareciera tener una relación directa con la temática de nuestro portal, la pesca y actividades conexas, tendrán un importante papel en la reconocida muestra, que luego de dos años de ausencia, contará esta vez con 600 expositores, 130 más que en la última edición desarrollada.

La inauguración está prevista para el martes 8 a partir de la hora 10, donde si bien aún no se confirmó oficialmente, seguramente estará presente el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez.

En la ocasión también tendrá su espacio el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, quienes mostrarán sus actividades a los visitantes, posibilitando a través de la transmisión de conocimientos, instruir a los participantes sobre las diversas tareas que se llevan a cabo diariamente.

Quienes también estarán presentes serán personas vinculadas con la Dirección Nacional de Acuicultura, que comanda el Lic. Guillermo Abdala Bertiche, que según pudo saber PESCARE, se encontrará presente junto a otros funcionarios que están bajo la órbita del Dr. Carlos D. Liberman.

Si bien aún la acuicultura en la Argentina no ha tomado los valores a nivel mundial que tienen otros países, va en camino de hacerlo, de acuerdo a lo que se va vislumbrando y a los distintos proyectos que están en marcha en el país.

No en vano, truchas, pacú, salmón de río, ranas, sábalos, mejillones, entre otras especies, ya van reuniendo números cercanos a las 4 mil toneladas, que seguramente podrían potenciarse si se logran superar los 5 kg. de consumo de pescado per cápita en la Argentina, entre pescados provenientes del Mar Argentino y esta actividad de un enorme potencial como ya se ha demostrado en diversos países.

A los participantes y visitantes se les brindarán detalles e información general referida a las oportunidades de inversión y de negocios que presenta el sector de la pesca y la acuicultura en la República Argentina.

Entre los expositores privados y que tienen vinculación con los sectores vinculados a la pesca, una de las empresas que tendrá su espacio es la “Compañía Sud Americana de Dragados”.

Esta compañía, fundada en el año 1995 en Buenos Aires, es integrante del grupo internacional Jan De Nul, de reconocidos trabajos de dragados portuarios y marítimos.

Por supuesto que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca tendrá un lugar preponderante en toda la muestra, para lo cual los organizadores tienen previsto un stand al aire libre, de importantes dimensiones.

Será la primera vez que se expondrán las virtudes de la maricultura y la acuicultura, desarrollos que tienen que ven con cultivos productivos, en esta ocasión, impulsados por los tres pilares básicos, la Dirección de Acuicultura, el INIDEP y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La idea es llevar conocimiento a los miles de visitantes relacionados a las extensiones de tierra en contacto con el mar, y a los centenares de lagunas y ríos que atraviesan campos en nuestro pais..

El INIDEP evalúa el langostino a bordo del Bogavante Segundo

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El buque pesquero comercial Bogavante Segundo zarpó este viernes 4 de marzo desde el puerto de Mar del Plata para realizar el «Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut», campaña diseñada por el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

La campaña tendrá como jefe científico al MS. Juan de la Garza. Durante aproximadamente 20 días, un grupo de 10 investigadores y técnicos del Instituto, junto a 1 representante de la provincia de Chubut, trabajarán en el área comprendida entre las latitudes 43º 10′ S y 47º 10′ S y al oeste de la longitud 064° 00’ W.

Los objetivos principales de la campaña son verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas así como la localización de huevos y larvas en el plancton.

Los investigadores también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; realizar la cuantificación y muestreo de la captura incidental y determinar las variables oceanográficas.

Puerto: caen los desembarques un 11%

Sitio de Internet – La Tecla Mar del Plata

Así se desprende de los datos de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación. La guerra en Ucrania y el impacto en las exportaciones.

La Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación informó una merma del 11,74% en los desembarques en el puerto marplatense.

Durante 2021, la cifra ascendió a 356.998,4 toneladas, con los meses de marzo (43.490,8) y octubre (43.059), como los de mayor movimiento. En contrapartida, en 2020, el número había escalado a 404.523,8, con febrero (43.084,8) y mayo (45.910,0) como los períodos en los que hubo más desembarques. En tanto, en lo que va de 2022 hubo 9.174,7 toneladas desembarcadas en enero, 35.540,2 en febrero y, en lo que va de marzo, 704,8.

En lo que respecta a las exportaciones, la novedad saliente durante la última semana fue que, debido a la guerra en Ucrania, quedaron 200 toneladas de merluza sin exportar debido a la interrupción del servicio de las navieras. Antes del conflicto, la exportación se iba a concretar a través de 7 contenedores de la firma Maersk hasta Montevideo. Desde allí, se preveía que otro buque iba a completar el viaje. De todos modos, los productos posiblemente sean nuevamente exportados a otros destinos.

Dragado

Tras las largas idas y vueltas en la licitación, el dragado avanza a paso firme y se aguarda que finalice este mes. La obra costará alrededor de 5 millones de dólares-con un aporte de $200 millones del Gobierno Nascional-y está cargo de la firma danesa Rohde Nielsen.

Más de 200 toneladas de pescado destinadas a Ucrania quedaron sin embarcar en Mar del Plata

Sitio de Internet – El Marplatense

La carga, distribuida y consolidada en siete contenedores, debía ser transportada en un buque de la empresa Maersk hasta Montevideo, y desde allí, en otro carguero de mayor porte que cubriría el trayecto más largo hasta el destino final, pero finalmente quedó en tierra.

Más de 200 toneladas de pescado destinadas a exportaciones a Ucrania quedaron sin embarcar en el Puerto de Mar del Plata, debido a la interrupción de las operaciones navieras en las principales terminales de ese país europeo, tras la invasión de Rusia iniciada el último 24 de febrero.

Fuentes portuarias indicaron que la carga, distribuida y consolidada en siete contenedores, debía ser transportada en un buque de la empresa Maersk hasta Montevideo, y desde allí, en otro carguero de mayor porte que cubriría el trayecto más largo hasta el destino final, pero finalmente quedó en tierra.

El buque London Trader amarró el último viernes en el muelle de ultramar del puerto marplatense, y durante 48 horas operó en la Terminal de Contendores 2 (TC2), hasta que partió el domingo.

Emilio Bustamante, presidente de TC2, informó que los siete contenedores, con una carga de más de 200 toneladas de filet de merluza congelado con destino a Ucrania «habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados» por el cierre de los principales puertos en ese país, debido al conflicto bélico con Rusia.

Parte de esa carga «será desconsolidada y retirada del muelle y seguramente será reexportada» por las firmas propietarias, a alguno de los destinos con mayor demanda para ese producto, como Brasil, Estados Unidos, España o China.

El resto de los contenedores permanecían en la terminal «listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania», señaló.

Piden que se declare la emergencia ambiental para el sector pesquero de Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La solicitud fue efectuada al municipio por la empresa Pespasa, el establecimiento pesquero decidió paralizar la actividad en su planta y suspender por tiempo indeterminado a su personal ante la falta de funcionamiento de la operadora de Residuos Land Farming Puerto Deseado.

Mediante una nota enviada a la intendente local Mónica Vilas, el apoderado de Pespasa, Oscar Zarza relata cronológicamente la desgastante situación que viven tanto la empresa del Grupo Veraz como la cooperativa El Mar Azul por las imprevistas suspensiones de servicio que realiza la operadora Land Farming.

Zarza informó que el pasado  29 de diciembre solicitó al municipio que ante una nueva interrupción de los servicios de la prestadora Land Farming Puerto Deseado, que se indique cuál es el plan de contingencia que se ofrece para la de disposición final de los residuos orgánicos provenientes de la actividad ya que el concesionario habilitado por ese municipio se encuentra sin operar desde el 8 de octubre.

“La empresa que represento y la cooperativa El Mar Azul me autorizaron oportunamente a llevar gestiones y negociaciones tendientes a reiniciar las actividades en una demostración de buena voluntad, se realizaron varias propuestas a Lannd Farming  que concluyeron en acuerdos firmados por el representante de la operadora y por quien suscribe» explicó Zarza al acotar que, «como resultado de esos acuerdos Pespasa compró cuponeras correspondientes tanto de residuos sólidos orgánicos como de efluentes líquidos para Pespasa y la Cooperativa El Mar Azul para que los residuos orgánicos y afluentes  líquidos fueron tratados”, .

Pero Land Farming el día 24 de febrero mantuvo sus puertas cerradas, envió luego un mail a Pespasa confirmando que mantendría cerradas sus puertas hasta el día 1 de marzo, y a partir de esa fecha abriría para recibir las cuponeras y que una vez agotadas no recibiría más pero en esa fecha establecida tampoco no volvió a abrir sus puertas con lo cual Pespasa no puede seguir acumulando residuos por lo tanto decidió suspender a su personal hasta nuevo aviso y pedir que se decrete la emergencia ambiental para la industria pesquera en la localidad.

Necochea: El Concejo Deliberante mantuvo reunión con referentes de la Industria Naval de Quequén

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La comisión de Asuntos Agrarios del Concejo Deliberante de Necochea mantuvo una reunión informativa con dirigentes de la Industria Naval. Empresarios piden apoyo para el desarrollo de la industria.

En el pretendido crecimiento laboral de la ciudad de Necochea y su zona de influencia, a través del apoyo del sector político buscan reflotar una industria pesquera. La iniciativa ya cuenta con apoyo de varios sectores.

La Comisión de Asuntos Agrarios y Pesca del Concejo Deliberante de Necochea, que es presidida el Concejal Bartolomé Zubillaga, mantuvo una reunión con el constructor Naval Hugo Obregozo.

Obregozo estuvo acompañado por uno de los responsables del Astillero Aloncar, Alberto González y por el Secretario de la Asociación de la Industria Naval, Lic. Miguel Sánchez, quienes plasmaron la necesidad de que todas las fuerzas vivas de la ciudad de Necochea, acompañen el desarrollo de la Industria Naval en el Puerto de Quequén.

Tras la reunión afirmaron que “este es un muy buen momento para el desarrollo de este rubro que ocupa mucha mano de obra y que sería muy importante, por la cantidad de barcos que necesitan reparaciones, además de la construcción de los mismos”.

Manifestaron que como el Astillero Aloncar, por sus características, sólo hay uno más en el país, por la infraestructura y operatividad que tiene el mismo y el reconocimiento que posee dentro del sector de la industria naval, además de las posibilidades de expansión habida cuenta del enorme terreno que posee a orillas del Rio Quequén.

Obregozo manifestó que se encuentra trabajando junto a su socio, en poder recuperar la fábrica Industrial Pesquera de la ciudad de Necochea, que está ubicada sobre la avenida 59 en el barrio del puerto necochense.

En uno de los pasajes de la reunión, Hugo Obregozo mostró su preocupación por la continuidad del astillero, habida cuenta que el mismo posee un permiso precario de funcionamiento.

“En el lugar donde está, nadie lo usaba y el permiso precario que me dieron en su momento fue en pos del desarrollo portuario”, sostuvo Obregozo.

Fotografía de reunión, gentileza Necocheanet

Situación ésta bastante similar a lo que ocurría en el puerto de Mar del Plata, justamente con los permisos precarios que ostentaban los astilleros marplatenses, situación que está en vías de solución, atendiendo cuestiones fundamentales como las inversiones que hacen y deben hacer para la construcción de embarcaciones que demandan espacio físico y tiempo para poder concluirlas.

El astillero reabrió sus puertas hace cinco años y emplea en forma directa a casi dos centenares de personas, de acuerdo a la época del año y a la demanda, en forma directa e indirecta.

La empresa que opera el astillero es Aloncar S.A. realiza permanentemente reparaciones en embarcaciones que provienen de Mar del Plata, General Lavalle, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, entre otros lugares.

Cabe destacar, que el astillero a orillas del Rio Quequén, es uno de los que tiene mayor valor estratégico, en principio, por estar cerca de zonas de pesca, y fundamentalmente, por el potencial de crecimiento que posee, habida cuenta, es el único que tiene reales posibilidades de expansión comparados a los astilleros de Mar del Plata.

La nueva sesión del Consejo Federal Pesquero distribuyó el dinero de Fonape

Diario EL Chubut – Pto. Madryn

Tras una nueva reunión celebrada en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo Federal Pesquero, con el ejercicio de la presidencia del Director de Pesca Dr. Julián Suarez, se labró el acta nro. 5/2022 con algunos puntos salientes que a nuestra consideración, aquí destacamos.

La Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz, solicitó asignación de volumen de la Reserva Social de su jurisdicción, en referencia a captura de merluza común (Merluccius hubbsi) lo que fue aprobado para: B/P Victoria II – 500 toneladas; B/P Porto Bello II – 500 toneladas.

La Provincia del Chubut solicitó también asignación de un volumen de captura de merluza común para los buques: Mario R – 300 toneladas; La Santa María I – 400 toneladas.

PROCESAMIENTO DE CALAMAR

La empresa ARPEPA S.A. emitió una nota al CFP referida al reprocesamiento de calamar de los B/P “Madre Inmaculada” y B/P “Ester” donde solicitaron una extensión del plazo para cumplir con los compromisos de procesamiento en tierra de la especie calamar.

La nota de la empresa da cuenta que algunas gestiones de índole administrativo sobre el inicio del procesamiento en tierra en la planta “Nova Fish S.A.”, han tenido que afrontar “avatares y dificultades” dice textualmente la nota.

En este caso el CFP, teniendo en cuenta que se trata de compromisos voluntariamente asumidos, que forman parte de las condiciones principales del proyecto de explotación, y sin que se advierta un fundamento suficiente para hacer lugar a la prórroga solicitada, decidió por unanimidad rechazar la solicitud de prórroga presentada por “Armadores Pesqueros Patagónicos Marítima Comercial Industrial S.A.”

FONAPE

Por otro lado, ya en el ACTA Nro. 3/2022 se decidió por unanimidad llevar a cabo una sesión plenaria para dar tratamiento al tema FONAPE, referido al cierre del ejercicio 2021. De acuerdo al informe recibido, la recaudación en la cuenta del FONAPE –Fondo Nacional Pesquero-, al 31 de diciembre de 2021 ascendía a la suma de $ 1.003.310.907,47,  de los cuales $ 19.550.714,32 corresponden al embarque de inspectores.

El CFP efectuó la distribución de los recursos del FONAPE por un total de $ 967.572.384,82 con la recaudación informada hasta el día 15/12/21, de la siguiente manera: recursos no coparticipables $ 475.347.596,34; recursos coparticipables $ 475.347.596,16; Embarque de Inspectores $ 16.877.192,32. Por consiguiente ha quedado un saldo pendiente de asignación de $ 35.738.522,63.

En referencia a las transferencias, del informe financiero de la SSPyA surge que todos los recursos asignados por el CFP al 15/12/2021 ($967.572.384,82) fueron ejecutados en su totalidad y se realizaron todas las transferencias correspondientes.

El saldo recaudado en la cuenta del FONAPE con posterioridad al 15/12/2021 y hasta el 31/12/2021, equivalente a $ 35.738.522,63, fue transferido a la Carta Acuerdo Fundación Argentina.

DISTRIBUCION DE FONDOS

De acuerdo al saldo recaudado en el ejercicio 2021, el CFP decidió por unanimidad asignar los fondos recaudados en la cuenta del FONAPE del 15/12/2021 al 31/12/2021 ($ 35.738.522,63) de la siguiente manera: 50% de recursos no coparticipables ($16.532.500,31).  

Autoridad de Aplicación $ 2.032.500,31; INIDEP $ 6.350.000,00; Patrullaje y Control $ 5.320.000,00; CFP $ 2.150.000,00; Capacitación $ 680.000,00 Mientras que el 50% restante y que corresponden a recursos coparticipables ($16.532.500,31). 

Se distribuyó así: Provincia de Buenos Aires $ 2.755.416,71; Provincia de Río Negro $ 2.755.416,71;  Provincia de Chubut $ 2.755.416,71; Provincia de Santa Cruz $ 2.755.416,71; Provincia de Tierra del Fuego;  Antártida e Islas del Atlántico Sur $ 2.755.416,71 y Nación $ 2.755.416,71.

De acuerdo a la decisión que adoptó el CFP cada una de estas asignaciones de fondos serán transferidas de acuerdo a cada caso.

La próxima reunión del Consejo Federal Pesquero se llevará a cabo los días 9 y 10 de marzo con la particularidad que se realizará en la ciudad de Ushuaia, en la  Provincia de Tierra del Fuego.

Esta será una de las tantas reuniones que tiene prevista el CFP a desarrollarse en distintas ciudades con litoral marítimo tal cual lo había adelantado a PESCARE el Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, el Dr. Julián Suárez.