Se hundieron dos barcos pesqueros anclados en Caleta Córdova

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Como consecuencia de la violencia del viento y el movimiento de mar que provocó enormes olas, dos pequeños barcos pesqueros anclados en Caleta Córdova terminaron hundiéndose, sin que se hayan registrado víctimas personales.

De acuerdo al informe realizado por personal de Prefectura “Nivel V” -con base en la barriada caletense- alrededor de las 8.40 de ayer se observó el faltante de las dos embarcaciones que se encontraban en cercanías del puerto, señalándose que los mismos “no se encontraban operativos porque este año no accedieron al permiso de pesca”.

La inspección de la zona, muy cercana a la costa, permitió identificar las embarcaciones hundidas como el Rada o Ría Interior y el Leyenda, los que se encontraban anclados sin tripulantes.

De acuerdo a pescadores de la zona, los barcos “podrían haber sufrido alguna avería por la que comenzaron a “hacer agua” al punto de no poder soportar el ingreso y terminar sucumbiendo en el mismo lugar de anclaje” o bien que “el intenso oleaje como consecuencia del temporal de viento, haya anegado su interior hasta el hundimiento”.

De acuerdo a lo que se agregó, se puso en conocimiento al Juzgado Federal ante la circunstancia aunque no se iniciarán actuaciones judiciales, destacándose que si bien el personal de Prefectura realizó ayer una inspección subacuática sobre los cascos, no se registraron manchas oleosas sobre la superficie del agua.

Se señaló además que las embarcaciones provenientes de la ciudad de Rawson no se encontraban operativos este año debido a que no accedieron al permiso de pesca, aunque se encuentran en zona desde hace varios meses.

Finalmente, desde Prefectura se detalló que el puerto se encuentra cerrado y continuará así hasta que culmine el alerta amarilla, situación que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, concluiría sobre el mediodía de hoy, martes.

Reflotan remolcador RUA II hundido en el canal de acceso de La Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Un complejo operativo subacuático se vio desde las primeras horas del domingo, cuando buzos especializados intentan reflotar al RUA II, el remolcador que naufragó días atrás en el canal de acceso a La Plata.

En las primeras horas del domingo, los buzos especializados comenzaron con las tareas para reflotar el B/R Rua II en el Puerto de la ciudad de La Plata, luego de que este colisionara con el B/T Punta Médanos generándole un rumbo en la banda de babor debajo de la línea de flotación.

Las tareas de alistamiento no son sencillas, pero se vienen realizando arduamente, ya que la autoridad naval de competencia, la PNA, mantiene medidas de carácter especial de seguridad en lo referido a la navegación en el Canal de Acceso al Puerto de La Plata.

Debido a lo complejo de la asistencia para reflotar el remolcador, es que trabajan en forma conjunta varias empresas para una mayor capacidad de operatividad.

Juntamente con el Consorcio de Gestión Puerto La Plata, y la PNA, están desempeñándose las empresas La Plata Remolques, Servi Magnus, Clean Sea y Raúl Negro empresa de salvamento y buceo, siendo la grúa Magnus, perteneciente a Servi Magnus, será quien complete el reflotamiento del remolcador hundido, mientras que el control de toda la seguridad del sector de operaciones está a cargo de la división de salvamento y buceo de la Prefectura Naval.

Recordamos que esta situación se suscitó el sábado 16 de octubre cuando el B/R Rua II anunció en momentos de asistir a la embarcación de mayor porte, tenía un rumbo en la sala de máquinas producido por una colisión.

A raíz del pedido de emergencia recibido por para de la PNA se dispuso se dirigiera en forma inmediata el guardacostas GC-129 Lago Colhué, donde se pudo rescatar a los tripulantes en perfecto estado de salud y los cuales fueron trasladados en forma segura al puerto de la ciudad de La Plata.

El remolcador que está siendo reflotado es de bandera argentina y fue construido en 1976 por un astillero japonés. Posee 33,28 metros de eslora y una manga de 9,5 mts

Consultamos al Ing. Naval Hugo Obregozo, titular del Astillero Vanoli de Quequén, quien nos acotó “no es una tarea fácil, lo más importante es la labor posterior, desarmar todas las piezas mecánicas del motor, hacer un proceso de lavado profundo y rearmarlo; lo más importante es que al momento del naufragio lo hayan apagado antes, de esa manera no ingresa agua por los conductos de aspiración de aire, y se impide que el daño sea mayor”.

También dejo en claro que “los equipos electrónicos salvo tengan cajas herméticas, podrían presentar problemas de toda índole, que si bien el agua es de rio, o sea agua dulce, no es compatible la humedad con ese tipo de componentes. Les llevará algunos meses, pero se puede reflotar y volver a poner operativo”

“Lo que no quedó claro, es como al momento del impacto no intentaron vararlo sobre la costa evitando el hundimiento de todo el casco y obra muerta, aunque fue evidente, por el poco tiempo que permaneció a flote, que el impacto ocasionó un rumbo severo y no dio tiempo a nada” dijo un tripulante de la grúa de reflotado.

“Red Chamber está haciendo un abuso con los permisos”, dijo el secretario de Pesca

Diario Jornada – Trelew

El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró que la firma Red Chamber está “haciendo abuso de los permisos”. El funcionario provincial opinó sobre el potencial pedido de informes y la denuncia penal que elevarían Diputados provinciales contra Red Chamber, por incumplimientos. “Me alegra que le Legislatura haya puesto el foco sobre este tema porque merece una visión política”, destacó.

Diputados provinciales están trabajando en un pedido de informes y una denuncia penal contra la firma Red Chamber. El motivo de tal encomienda es que la empresa estaría usufructuando recursos de los chubutenses sin poner dinero.

Según fuentes del sector, la firma no cumplió jamás con el plan de negocios propuesto por el Gobierno provincial. En sintonía con las sospechas de los diputados, el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, opinó en Cadena Tiempo que “Red Chamber está haciendo un abuso con los permisos”.

“El canon por locación que se pactó, nunca se cumplió. La empresa dice que el canon locativo iba a ser compensado con inversiones en la planta o los barcos. Esta es la discusión que tenemos y realmente me alegra que le Legislatura haya puesto el foco sobre este tema porque merece una visión política”, detalló el funcionario provincial.

Y concluyó: “Red Chambers tiene 5 permisos y la Legislatura de Chubut tiene todo el poder para revisarlos porque, en un principio, esos permisos se le otorgaron para que la empresa pueda contar con materia productiva”.

Desde distintos sectores de la Pesca, empresarios han manifestado su descontento con respecto a la situación de Red Chambers y a los permisos de pesca que le concedieron a la firma

Barcos hundidos por el viento

Diario Jornada – Trelew 

Este lunes cerca de las 8:40 de la mañana, el Personal de la Prefectura “Nivel V” de Caleta Córdova observó el faltante de dos embarcaciones que se encontraban en la zona, en el marco del intenso temporal de viento que se registra desde este domingo.

Rápidamente se constató que trataba de los buques pesqueros de Rada o Ria AGUSTINA (MAT. 03130) y LEYENDA (MAT. 01735M), fondeados en Rada interior CORD, los cuales se hallaban hundidos.

Según detallaron a ADNSUR, las causas serían por los fuertes vientos que azotaron a la ciudad en las últimas horas que también se hicieron sentir en la zona norte de Comodoro Rivadavia con intensos oleajes,

Al inspeccionar, no se encontraron manchas oleosas sobre la superficie del agua. También informaron que no resultaron afectadas personas ni otras embarcaciones.

El Cabo Segundo Chaparro de Prefectura informó “Recibimos la noticia esta mañana que se hundieron dos barcos, se encuentran en la costa de Caleta, tenemos personal trabajando” describió. Son barcos pesqueros chicos, “estaban amarrados en el lugar, solamente tienen calados para ir cerca de la rada, no son barcos que van de larga distancia” describió el prefecto.

Vecinos de la zona informaron que los barcos pesqueros no estaban en actividad y provienen de Rawson. Desde Prefectura informaron que el puerto está cerrado y continuará así hasta que culmine la alerta amarilla.

Positivo balance en el cierre de la temporada de pesca

Diario El Chubut – Pto. Madryn

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Enrique Calvo, recibió la visita de autoridades de Pesca de Nación; más precisamente del Director de Control y Fiscalización, Franco Albanesi y del Responsable de la Delegación de Pesca Nación de Puerto Madryn, Amilcar Castro.

Positivo balance en el cierre de la temporada de pesca

En esta reunión, se dejaron plasmados los resultados que se han podido observar sobre el cierre de esta temporada de pesca en la cual el volumen de descargas superó ampliamente no solo al año 2020, en el cual la situación epidemiológica jugó en contra, sino también se vio aumentada la cantidad de descargas respecto al año 2019.

Gracias al trabajo mancomunado que se viene dando con la Secretaría de Pesca de Provincia, las cámaras empresarias, los gremios portuarios y la totalidad de la comunidad portuaria es que nuestro puerto se encuentra en excelente posición en las estadísticas de descarga.

Durante la temporada 2019 se habían descargado por Puerto Madryn, entre peces, crustáceos y moluscos, un total de 122.123 toneladas; en el año 2020 dicho número había quedado en 120.221 toneladas y durante la temporada 2021 se llevan contabilizadas (hasta el 14 de octubre) un total de 134.150 toneladas; posicionando al puerto de Madryn en el segundo puesto en relación a descargas por detrás del puerto de Mar del Plata.

Analizando puntualmente la descarga de langostino, durante la temporada 2019 se descargaron en nuestra ciudad 72.142 toneladas; durante el atípico año 2020 fueron 58.466 toneladas; y en esta temporada 2021 se llevan contabilizadas 89.875 toneladas. Estos números posicionan a Puerto Madryn como el principal puerto de descarga de langostino en todo el litoral marítimo argentino.

Piden que la Provincia sea “más escuchada” dentro del Consejo Federal Pesquero

Sitio de Internet – Lo que pasa.net – Mar del Plata

Se trata de un planteo elevado por el titular de la CGT local y candidato a concejal por el Frente de Todos, Miguel Guglielmotti.

El titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata y candidato a concejal por el Frente de Todos, Miguel Guglielmotti, se reunió con referentes de los sindicatos del puerto para analizar la situación de los trabajadores del sector.

“Me encontré con dirigentes, trabajadores y compañeros de los sindicatos del puerto donde quedó en claro que el gran trabajo colectivo realizado desde el comienzo de la pandemia para generar protocolos, permitió que nuestro puerto no parara un solo día”, señaló Guglielmotti.

Al respecto agregó que “la unidad de los gremios SUPA, SAOSINRA, SIMAPE, SUPARA, SICONARA y Patrones de Pesca, junto al trabajo del Consorcio Portuario y el sector aduanero fueron clave para que el puerto no se detuviera y siga creciendo a diario revitalizando nuestra economía desde un sector productivo fundamental para nuestra región”.

Al momento de escuchar los reclamos de los sindicatos que además integran la CGT local, Guglielmotti señaló que “el titular del SIMAPE, Pablo Trueba, remarcó la necesidad que la provincia de Buenos Aires sea más escuchada dentro del Consejo Federal Pesquero para repotenciar la pesca local y por ende se repotencien los puestos de trabajo para todos los sectores”.

El referente de la CGT también acompañará el pedido de Roque Vargas, secretario General del SAON, quien planteó la posibilidad de construir nuevos barcos a partir del financiamiento y la efectivización de la Ley de Industria Naval.

“Además Esteban González del SUPA planteó el buen momento que está atravesando la estiva y Hernán Chale de SUPARA remarcó la importancia de utilizar el puerto local para exportar producto marplatense y de la zona”, manifestó.

Guglielmotti estuvo acompañado durante la recorrida por el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia.x

SOMU frena la nueva prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Con algunas modificaciones de la capacidad de bodega para la flota de Rawson y nuevo plan de manejo de la pesquería de langostino en aguas de jurisdicción provincial, Chubut iniciará una nueva prospección para determinar los volúmenes de abundancia existentes y el tamaño de langostino capturado, una vez finalizada la paritaria con el SOMU, quien a ultimo momento frenó el inicio de la misma.

Esta semana se llevará a cabo la prospección en aguas provinciales de Chubut, apenas firmada la paritaria con el gremio de los tripulantes, SOMU. Las flota amarilla y artesanal de Puerto Rawson se aprestan para iniciar una temporada atípica, donde hubo algunas modificaciones en su propio plan de manejo.

Con motivo de poner racionalidad a la captura de la especie, con firma del Subsecretario de Pesca José Gabriel Aguilar, se pondrá en práctica la nueva resolución Nro.278/21-SP donde se constatan todos los actos administrativos referidos a las medidas de manejo implementadas por la provincia de Chubut para el recurso pesquero Langostino en aguas provinciales que quedó formalizada hacia fines de agosto pasado y se pondrá en practica a partir de hoy.

En principio, la resolución final, dice:

ARTICULO 1: LIMITASE la cantidad de toneladas de langostino patagónico, Pleoticus muelleri, a descargar por marea, para los buques pesqueros que integran las diferentes flotas que operan en aguas de jurisdicción de la Provincia de Chubut, según lo detallado a continuación:

EMBARCACIONES ARTESANALES de hasta 9,90 (nueve con noventa) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 10 (diez) toneladas o su equivalente a 588 (quinientos ochenta y ocho) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP,

EMBARCACIONES COSTERAS de hasta 21 (veintiún) metros de eslora: la descarga máxima por marea será de 32 (treinta y dos) toneladas o su equivalente a 1.882 (mil ochocientas ochenta y dos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP, y

EMBARCACIONES FRESQUERAS DE ALTURA la descarga máxima por marea será de 42,5 (cuarenta y dos con cinco) toneladas o su equivalente a 2.500 (dos mil quinientos) unidades contenedoras de hasta 17 (diecisiete) kilogramos de langostino, tal lo establecido en la Resolución Nro.4/19-CFP. Para este estrato de flota, operará la misma limitación cuando las capturas lo sean por asignación de cupo social de la reserva provincial. Así mismo la Provincia de Chubut INSTA a todos los buques con permiso de pesca provincial a no exceder ese límite por marea, aunque las capturas se realicen en aguas de jurisdicción nacional.

ARTICULO 2: La limitación en la descarga de langostino patagónico por parte de los buques pesqueros permisionarios provinciales, establecida en el Artículo 1 de la presente Resolución, se implementará en todos los puertos de la Provincia de Chubut y entrará en vigencia a partir del día de la fecha.

ARTICULO 3: El buque que cometa actos prohibidos o contrarios a lo establecido en las normas vigentes, incluyendo la presente Resolución, será pasible de las sanciones y/o multas conforme el procedimiento sancionatorio vigente.

ARTICULO 4: REGÍSTRESE, comuníquese, dese al Boletín Oficial y cumplido, ARCHÍVESE.

RESOLUCIÓN-PESQUERÍA-LANGOSTINO-278_2021Descarga

Por otro lado, con la decisión de Nación de abandonar y desligar el control y fiscalización de la pesca y sus descargas, en jurisdicción de provincia y transferirlo a ese ámbito, hay algunos indicadores de agencias calificadoras internacionales que están arrojando algunas discrepancias que alejarían de la certificación tan ansiada para el langostino salvaje patagónico capturado en aguas de jurisdicción de provincia de Chubut, denominado onshore en el escenario internacional.

La falta de control y fiscalización federal deja una sombra que indirectamente solapa la actividad provincial, siendo control y parte al mismo tiempo, algo que los entes internacionales no terminan de asimilar.

En concreto, la Secretaría de Pesca de Chubut dispondrá la realización de una prospección de langostino en aguas provinciales con la flota comercial de buques de hasta 21 metros de eslora desde el paralelo 43 al 43 56, la cual debía comenzar hoy lunes, pero se demoró el inicio habida cuenta de negociaciones de último momento con el SOMU.

La prospección que es requisito sine qua non para dar inicio a una nueva temporada de pesca en aguas provinciales, se frenó como consecuencia de una actualización en la escala salarial solicitada por el gremio que nuclea a tripulantes, que mientras no encuentren un punto de equilibrio, la misma no se llevará a cabo.

La decisión política de la administración pesquera chubutense era abrir el caladero de su jurisdicción a partir del 1 de noviembre, de no mediar inconvenientes, ya que hay grandes expectativas por los indicadores de abundancia y concentración del recurso que arroje el relevamiento que tendrá lugar apenas finalizada la tratativa gremial.

Según las mismas declaraciones del titular de la secretaria de Pesca de Chubut,

“Se buscará privilegiar la sustentabilidad del recurso en detrimento de la pesca extractiva generalizada, buscando calidad por sobre la cantidad”

No obstante, con la nueva resolución vigente, las embarcaciones menores a 9.90 metros de eslora, es decir, las denominadas artesanales, pasaron de 100 cajones/día a 588 unidades diarias.

Se espera una buena temporada, símil a la finalizada el día 15 de octubre en aguas nacionales que cerró con números muy auspiciosos sobre las 190mil toneladas descargadas, con lo que este año, de mediar una buena temporada en aguas de jurisdicción chubutense, se podría situar por sobre las 220mil toneladas sin alcanzar el récord del año 2018, pero siendo un valor respetablemente alto y único a nivel mundial.

Astilleros TPA, “la posibilidad del acceso al crédito, impulsa fuerte la demanda”

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Siempre los astilleros son el termómetro de la actividad pesquera, y parte del clúster del sector. Hoy los astilleros con plena demanda, trabajando a pleno e impulsando la generación de trabajo genuino. Siempre clarificadora la palabra de Facundo Godoy, al frente de Astilleros TPA.

En el reflejo de las amplias actividades que tiene el sector pesquero, desde hace algún tiempo venimos comentando el crecimiento sostenido en una parte fundamental, como otras, que tiene que ver con la reparación y construcción de embarcaciones.

Algo para destacar es que no solo se involucran en su tarea puntual, sino también que están atentos a otras facetas porque en definitiva todos terminan trabajando en forma global.

Visitamos Tecno Pesca Argentina, conocida en el círculo industrial naval como TPA, donde uno de sus responsables, Facundo Godoy, uno de los hijos de Enrique “Chiquito” Godoy, nos da en el principio de la charla, un pantallazo con respecto a la pesca para luego hablar de sus labores puntuales.

¿Empezaron las reparaciones este año?

Con respecto a la pesca, puntualmente con el langostino, creo que terminó un poco antes de lo previsto esta zafra. Eso hizo que se adelantar la ola grande de trabajo para nosotros. Si bien hemos trabajado todo el año, donde no tuvimos época baja de trabajo, ya están acá la mayoría de los barcos que participaron de esa temporada.

Estamos en plena faena de estos barcos que ya vinieron, por suerte tenemos bastantes compromisos.

¿Con cuántos barcos están trabajando en este momento en el astillero?

Contando el desguace del Mar Azul, al que le quedan aproximadamente 20,25 días más, estamos con cinco barcos arriba. Ya bajamos el Francesca, en las próximas horas sube el María Rita, la semana que viene tenemos un halaje más, tenemos para botar el Cleopatra que es un barco que da asistencia a las plataformas en Bahía Blanca, ese barco era pesquero, fue supply y ahora está de supply nuevamente. Ese barco hace 6 años lo pintamos de azul, porque estaba rojo, no es un barco que navegue tanto, pero le corresponde las generales de la ley y cada tres años tiene que hacer los trabajos necesarios.

¿Qué trabajos le están haciendo puntualmente?

 Le estamos construyendo el eje porta hélice nuevo, trabajando doble turno, con 14 horas de tarea. Trabajamos a ese ritmo para que el armador pueda tener el barco lo antes posible y no demorarnos tampoco nosotros en la grada porque tenemos mucho compromiso hasta febrero 2022, lo que no queremos es demorar. Siempre nos costó un poquito más el tema de los tiempos pero a partir del año pasado estamos mucho mejor. Tenemos la versatilidad de poder trabajar alguna hora más, que también le sirve al operario.

Con estas acciones buscamos bajar el porcentaje de desvíos, dentro de lo que es la planificación.

Hace poco tiempo han inaugurado una nueva y moderna nave de trabajo, ¿Cómo les está resultando?

Por ahora la estamos usando de espacio para algunas preparaciones, sobre todo para la obra del Promarsa, que es una obra muy grande y que requiere mucho trabajo que se hace fuera del barco y después se monta.

Estamos en conversaciones con cinco armadores distintos para diferentes proyectos. Esta semana estuvimos con dos armadores distintos, en dos ocasiones distintas haciendo presentaciones en el Banco Nación, presentándolos por el tema de los créditos.

Ahí hay caminos para recorrer: el proyecto, el certificado de legibilidad que lo otorga el Ministerio de Industria para acceder a los créditos. El banco es en definitiva quien les va a dar las facilidades.

Obviamente que nos interesa que lo califiquen y que anden bien para poder construir barcos y sobre todo con nosotros. Los acompañamos y los presentamos. Luego ellos hacen el seguimiento.

El anuncio del Gobierno Nacional de una nueva línea crediticia sin dudas abre más el abanico para el sector de la industria naval. Y con mayor facilidades para aquellos que construyan con propulsión a GNL.

GNL es algo que acá todavía no se está viendo, pero evidentemente es el futuro porque se está hablando bastante sobre ese tema. Hoy te digo que en el corto plazo, no creo que se vayan a construir pesqueros a GNL, por la sencilla razón que no hay plantas para abastecerlos.

Ojalá que se pueda hacer porque va todo de la mano de reducir el nivel de emisiones que es alto.

¿Si hoy tuviesen que construir con esa propulsión ya podrían hacerlo?

Por el momento no estamos desarrollando proyectos a GNL. Por ahora estamos trabajando todo lo que es diésel. Pero volviendo al GNL hay tener en cuenta varios factores, uno de ellos, los tanques y el abastecimiento, requiere mucho tanque y mucho espacio.

Si bien no lo vamos a empezar a trabajar ahora, es algo que tenemos en carpeta para empezar a desarrollarlo.

Si se va por ese camino, ¿De qué modo se puede proyectar el abastecimiento?

Hay que trabajar de la mano de los armadores, tiene que haber algún armador que haga el kick off, que le interese apostar a un proyecto de este estilo y asociarse con algún proveedor grande de combustibles para poder desarrollar una planta de GNL. Hoy no hay.

Por ejemplo Buquebus tiene el Francisco que opera con GNL y ellos mismos se hicieron la planta porque no había alternativa en ese momento.

Quizá todo esto pueda ir de la mano de algún acuerdo con algún astillero, que ojalá podamos ser nosotros u otro que desarrolle el proyecto del barco a GNL. Es un proyecto super interesante pero todavía no está muy desarrollado.

Tal vez para los remolcadores puede ser que esté más cerca porque tienen otra autonomía, otras capacidades, acá en la pesca yo todavía no lo veo en el cortísimo plazo.

Detrás de Facundo Godoy y a nuestra vista, se ve la imagen de un buque pesquero que tiene como nombre TPA24, la curiosidad nos lleva a saber de qué se trata

Estamos desarrollando ingeniería. Estamos desarrollando dos modelos de barcos. Uno es el TPA21, que es un barco doble cubierta, con proa invertida, preparado para pescar variado y langostino. Estamos buscando hacer modelos de barcos eficientes y tener una línea distintiva de TPA. Estamos trabajando con las grandes líneas con el Ing. Coronel además de tener nuestro departamento de ingeniería que hace toda la parte de detalle.

Adquirimos un programa que se llama Foran, que es un software de desarrollo para poder trabajar y modelar los barcos.

Además estamos trabajando sobre el modelo TPA24, que tiene justamente 24 en perpendiculares, 27,50 mts. de eslora total, 200 metros cúbicos de bodega y es un muy lindo proyecto.

¿La idea de TPA es incursionar en la pesca?

No, no. Esas denominaciones son nada más que para identificar los distintos modelos. Cada astillero le pone su nombre al prototipo, lo tenemos acá impreso y se lo mostré a unos clientes y se mostraron muy interesados y sinceramente, me gusta verlo todos los días cuando entro a la oficina en la mañana, me recuerda para que estamos trabajando.

¿Con cuánta gente se llevan adelante estos proyectos y las tareas diarias?

Al día de hoy somos 62 y todos los días con los contratistas tenemos entre 45 y 50 personas más.

¿La gente que los consulta son del medio local o se vinculan con armadores de otras ciudades?

Son amigos de acá y del sur, gente que va a variado, todo lo que es la banquina “chica”, digamos lo que no son los barcos grandes, que tal vez no tienen la espalda para construir un barco si no es con una herramienta financiera.

Se han interesado a partir del anuncio de esta nueva herramienta, desde hace unos días comenzaron las consultas.

Tenemos charlas con armadores más grandes, que tal vez no les hace falta la venta financiera, independientemente de que la tomen o no, que también están interesados en nuestros proyectos.

La semana que viene estoy yendo a Madryn para algunas reuniones al respecto. La idea es seguir trabajando sobre esto.

¿Los armadores vienen ya con una idea o algunos buscan cosas ya predeterminadas? ¿Cómo es el proceso?

Siempre vienen con una idea, lo estándar es que vengan con una base. Siempre es un barco más chico. Hoy con las facilidades que te da Pesca, al momento que vos decidís reemplazar un buque. Si lo hacés en la Argentina, podés tomarte hasta un 10% más de esfuerzo pesquero. Eso es una combinación de variables ponderadas del buque. Manga, eslora, puntal, bodega, capacidad de máquina, capacidad de frío en el caso de los congeladores.

La mayoría dice “quiero esto”, “¿cómo podemos llegar hasta acá?”. Dentro de las alternativas le mostramos lo que tenemos. De estos modelos se disparan algunas variables.

Por ejemplo tenemos una propuesta de un barco de 25 mts. de eslora total, que es una modificación del modelo de 21 para llegar alrededor de 160 mts. de bodega, partiendo de los 110 que tiene el modelo de 21. Esto va de la mano con que estos proyectos tienen esta versatilidad, podemos trabajar un poco más, un poco menos, en función de la necesidad del cliente.

¿Qué es lo que buscan más allá de estas características que mencionó?

Lo que buscan es llegar bien a zona de pesca y que la gente esté cómoda, que la planta sea cómoda. El concepto de doble bodega, como lo estamos trabajando nosotros que te permite incluso salir con un poco más de viento que un pesquero convencional porque la gente trabaja más cómoda, porque trabajan en una zona cerrada.

Se busca eficiencia, bajar el consumo de combustible, que sea más dinámico y aunque no lo hagan ahora, buscan la posibilidad de ponerle tangones para pescar langostino.

¿Tienen dificultades con los insumos hoy? Pensando en la importación y en los costos.

Ha subido mucho el precio del acero. Nosotros trabajamos con proveedores de afuera por una cuestión de comprar chapa homologada por la Sociedad de clasificación y lo que sí estamos viendo es que se ha disparado mucho el valor del acero y que hay una baja en la oferta porque los productos están con algunas complicaciones para cumplirnos los contratos.

Priorizan otros mercados, cuando pedís hoy referencias de acero te dicen que es recién para embarcar a fin de enero. Estamos hablando de acá a cuatro meses.

Afortunadamente tenemos un stock interesante, que se está consumiendo y un poco en el afán de no quedarnos sin stock fue que hicimos una consulta en estos días y nos encontramos con esa noticia.

Y está en precios altos en relación con lo que hemos visto a principios de año.

¿De donde están trayendo el acero?

De China. Porque es un producto de buena calidad, es acero certificado, cosa que a nivel local no se produce. Eso nos da la posibilidad de traerlo y tener un acero confiable. Eso nos suma porque buscamos que nuestros proyectos salgan certificados por una Sociedad de Clasificación, entonces es condición sine qua non que el acero sea certificado.

¿Cuál es la mayor preocupación que transmiten en las reuniones con sus pares?

La mayor preocupación es el retraso cambiario. Esto en relación a la inflación que estamos manejando. El tipo de cambio no se ha movido y el mundo sigue girando y seguimos sufriendo los avatares de la inflación y es todo derivado de que se nos disparan los costos de mano de obra fuertemente en dólares. No solo a nosotros, creo que a todos los astilleros nos pasa lo mismo, lo converso con colegas y estamos todos sosteniendo para intentar no trasladar todo a precio. No está  bueno castigar al cliente por las variaciones de los costos. Uno no quiere dejar de ser competitivo.

¿Siente que hoy les falta espacio para poder trabajar y desarrollarse más con la empresa? 

Lo que veo es que el Consorcio está trabajando mucho para poder hacer espacio y me parece super destacable. Ya en SPI se desguazaron dos barcos, nosotros estamos con el Mar Azul, tenemos compromiso para que se desguace otro más y tengo entendido que están muy avanzados con el varadero de la base para poder seguir trabajando ahí, con lo cual me parece super importante y se está hablando de la posibilidad que se construya un muelle más.

La realidad es que hay poco espacio. Nosotros trabajamos con muchas pesqueras que están en Comodoro, en Madryn, en Caleta y que se les hace un poco difícil conseguir espacio de muelle acá. No es que no se les quiera dar espacio. Es una picardía.

Esa gente que viene le da trabajo no solo a los astilleros, sino a un montón de talleres. Carpintería, mecánica, electricidad, electrónica, frío. Es muy bueno recibirlos y generar trabajo en tierra.

¿Qué percibe en la gente que viene de otros lugares, donde tal vez están acostumbrados a otro trato, a un trato más directo porque las estructuras son mucho más chicas?

Hablamos mucho de la evolución que tiene TPA. Este predio era un espacio hace siete años cuando llegamos y hoy es una cosa totalmente distinta. Saben que en Mar del Plata pueden tener todos los servicios que quizá en el sur es más complejo.

Hay complejidades con la mano de obra o de conseguir algún insumo puntual o algún consumible, quizá no hay tanta disponibilidad, que quizá dependen de ir a Buenos Aires y nosotros de Buenos Aires estamos a una escapada en camioneta.

¿Qué proyectan de acá a cinco años por poner una meta corta?

Vamos a seguir creciendo, estamos mejorando mucho la cartera de clientes. Sentimos que ya estamos llegando a “primera división” respecto a tener contacto con lo que es reparación, con clientes de los más grandes que quizá están acostumbrados a trabajar con otros astilleros, pero que nos han probado y nos han dado buen feedback, les interesa el servicio que damos y tenemos muchas ganas de modernizar nuestra forma de halaje de buques.

¿Cómo sería esa operatoria?

Hoy estamos analizando la posibilidad de incorporar un carro varadero para poder aumentar la capacidad. Hoy tenemos una limitante en función de cómo trabajamos y como subimos los barcos, de la herramienta que tenemos, pero podríamos duplicar la capacidad de halaje, al menos en alguna plaza con algún carro. No hacer todo carro sino seguir trabajando con el método tradicional y con un carro grande nos permitiría quizá ampliarnos a un mercado que hoy nos es esquivo por una cuestión de capacidad.

Si “camina” todo el planteo del offshore que se está haciendo, entendemos que van a empezar a haber otro tipo de barcos, no solo pesqueros dando vueltas por la zona, supply más chicos u otro tipo de embarcaciones a las que se les pueda dar servicio.

Nos interesa estar preparados para atender esos mercados.

TPA está dentro del clúster energético, ¿Por qué genera tanta polémica el tema del offshore? Hace pocos días entrevistamos a Diego Lamacchia y lo consultábamos en el mismo sentido.

Yo creo que la pesca y el offshore pueden convivir. No soy pescador. No es un tema que conozca por el momento en profundidad. Nos interesaría que se desarrolle, pero que tenga el menor impacto ambiental posible y hay que trabajar para que convivan todas las actividades sin complicarse la vida unas a otras. Apostamos a eso.

Queremos aumentar nuestra capacidad de halaje, para hacer un potero, sí. Para hacer un supply también. El barco más chico que atiende ese tipo de plataforma está en el orden de los 55, 60 mts. y hoy nos es esquivo.

Es importante estar preparados para esto, que yo creo que va a pasar y queremos estar a la altura para poder brindar el mejor servicio posible.

¿Cómo les cayó que un barco como el Harengus se lo lleve a desguazar a otro lado, a otro país?

Se están haciendo varios desguaces, como te decía, SPI hizo dos, nosotros también estamos colaborando porque lo está haciendo una empresa tercerizada con el Consorcio, nosotros prestamos el espacio, y lo vamos a hacer con otro barco más.

Hay muchos barcos para desguazar. Es bueno que se pueda ir avanzando con este tipo de cosas. Se avanzó con el Harengus, no sé cómo van a ser los tiempos con el resto si es que se llevan algún barco más para desguace afuera.

El INIDEP realiza una campaña de evaluación de centolla en el Área Central

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Por sexto año consecutivo, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiza una campaña de evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de manejo. El estudio se lleva a cabo en cuatro embarcaciones comerciales en aguas del Golfo San Jorge y de plataforma, entre los 43°30’ y 48° de latitud Sur, abarcando las A pesar de las dificultades logísticas atravesadas durante la pandemia, y gracias al esfuerzo sostenido del INIDEP y de las empresas armadoras, se pudo mantener la continuidad de estas campañas.

La evaluación se realiza en los buques centolleros comerciales Dukat, Talismán, Atlantic Express y Tango II. En cada embarcación las tareas están a cargo de 2 científicos/as y técnicos/as. El Lic. Pablo Lértora, investigador en el Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, se embarcó como jefe de campaña en el buque Dukat, junto con el observador de Chubut, Juan Lastra. En el buque Tango II participa nuevamente la Lic. Nair Ruiz, investigadora de CONICET que trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

Durante la campaña se analizarán diferentes parámetros reproductivos como fecundidad y calidad de huevos, entre otros. Las tareas a bordo incluyen también el recuento de la cantidad de centollas capturadas por cada trampa, mediciones de largo y peso, y el registro y cuantificación de toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, variedad de estrellas y erizos. Para alcanzar los objetivos planteados, se realizarán170 lances con líneas de pesca de 100 trampas cada una, a profundidades que varían entre los 40 y los 120 metros.

En esta campaña, se llevarán registros de la temperatura de fondo mediante el empleo de termógrafos donados por las empresas. También se efectuarán filmaciones submarinas con el fin de observar el funcionamiento del arte de pesca en el fondo.

.Para ello, se emplearán cámaras sumergibles protegidas por recipientes estancos ubicados en las trampas que operen hasta 40 metros de profundidad. Además, se colocarán linternas led y cintas reflectoras cada 1 metro para una mejor visión del cabo, para que la posible turbidez del agua no sea un factor que dificulte la visibilidad .

Dentro de las actividades planificadas, se contempla también el avistaje de mamíferos y aves marinas, junto al registro de sus interacciones con los bA partir del estudio de la distribución espacial y de la estimación de los índices relativos de abundancia de la centolla, se evaluará el stock de centolla en las jurisdicciones que integran el Área Central de manejo (Nación, Chubut y Sta. Cruz), y así poder determinar la evolución interanual de la abundancia de la centolla comercial. Estos estudios permitirán sugerir oportunamente al Consejo Federal Pesquero las cuotas de captura en cada jurisdicción para la temporada 2021-22.

Ley de Pesca: Artero cuestionó el proyecto y pidió informes a la Secretaría de Pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

En virtud de continuar estudiando el proyecto de la nueva Ley de Pesca que el Gobierno provincial envió a Legislatura, la diputada de Chubut Unido, Rossana Artero, presentó un pedido de informe a la Secretaría de Pesca. Solicitó la totalidad de los permisos de pesca, los contratos de abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento, el detalle de la mano de obra que emplean las plantas y cuestionó las reformulaciones del Proyecto Pesquero realizadas en los últimos 5 años.

«Hace algunos días vinieron a Legislatura representantes del Ejecutivo a conversar sobre el proyecto de ley y la verdad es que nos quedaron muchas dudas, por eso realizamos este pedido de informe en donde solicitamos, entre otras cosas, se detalle la totalidad de permisos de pesca de la flota amarilla, vacopas y artesanales, ya que la ley actual dice que la flota amarilla cuenta con 37 permisos, sin embargo la nueva ley habla de 40 y el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, aseguró delante de todos los legisladores que hay 44», indicó Artero.

«ESTAN PRIVATIZANDO LA ACTIVIDAD»

Además, el pedido de informe requiere los contratos de abastecimiento de materia prima entre los titulares de permisos de pesca y las plantas de procesamiento ubicadas en la provincia, y la mano de obra empleada en las plantas discriminando entre los efectivos de temporada y los eventuales.

La diputada advirtió que «las reformulaciones del Proyecto Pesquero que se realizaron en los últimos años son muy preocupantes, hay que recordar que la Ley establece que el reemplazo de buques pesqueros solo será admitido por otro de capacidad de bodega igual o inferior y acá ocurre todo lo contrario, los barcos tienen bodegas cada vez más grandes. También el Gobierno otorgó por decreto facultades al Consejo Federal Pesquero que delegan derechos constitucionales que la provincia posee, como lo son los recursos naturales marítimos vivos. Por eso solicitamos que acrediten el estado de situación del esfuerzo pesquero desde 2016 a la fecha».

«El proyecto de la nueva Ley de Pesca deja muchas dudas, aumenta la cantidad de permisos de pesca, intenta otorgarlos de por vida con lo que se estaría privatizando la actividad y, por otro lado, no cuida el recurso ni prioriza a los trabajadores, cosas que deberían ser primordiales», sentenció Artero.