Provincia sancionó con multas millonarias a dos pesqueras por falsear información

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El Gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Pesca, aplicó multas millonarias contra dos empresas pesqueras. Se trata de las firmas Don Tomasso y Deseado Fish SA. Según se publicó en el Boletín Oficial, el motivo de las sanciones tienen que ver con falsificar información. 

La primera disposición refiere «una multa de 2 millones de pesos a la firma Don Tomasso por haber falseado la información suministrada en el parte de pesca correspondiente al día 4 al 6 de julio 2021». Y precisa que una embarcación de la firma consignó pescar en aguas nacionales cuando en realidad lo hizo en juridicción provincial «sin permiso». Y además «por haber enviado las mismas a plantas procesadoras localidazadas fuera del territorio provincial», lo que implica una violación a la ley. 

Por motivos similares se impusieron otras multas a la misma firma por otros 2 millones de pesos, alertando que habría mayores sanciones si seguía infringiendo la ley.

OTRA EMPRESA

La otra empresa sancionada fue Deseado Fish, pero en este caso fueron varias las multas y de manera consecutiva por «por haber falseado información» en cuanto a la jurisdicción de pesca. En total son 12 millones de pesos de multa que la Dirección General de Pesca aplicó contra firma. No obstante, según consta en el Boletín Oficial, la empresa volvió a «falsear información» y se la sancionó con otras dos multas, una de 1.700.000 pesos y otra de 1.800.000 pesos. 

El Consejo Pesquero de Rawson realizó aportes al proyecto de Ley de Pesca

Diario de Madryn – Pto. Madryn

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Lic. Paola Ciccarone, brindó detalles sobre el nuevo encuentro del Consejo Municipal Pesquero que se realiza cada dos semanas y en esta oportunidad contó con la presencia de representantes del SOMU, Pescadores Artesanales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el concejal, Federico Figueroa.

Ciccarone remarcó que “como se realiza cada dos semanas, tuvimos una nueva reunión con el objetivo de dar a conocer las distintas actividades que se están llevando adelante y que surgen de lo que se dialoga en las mismas reuniones y de una reunión a la siguiente se va informando sobre los resultados obtenidos y se acuerdan las nuevas líneas por las que se van a trabajar”.

La funcionaria rescató “el proyecto de Ley de Pesca en el marco de la actividad pesquera provincial, se hizo una reseña sobre el encuentro mantenido hace dos semanas atrás con los legisladores provinciales de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales respectivamente, una presidida por el diputado, Carlos Eliceche y la otra por la diputada, Andrea Aguilera, a los cuales se les hizo saber las inquietudes respecto los análisis realizados en el Proyecto de Ley”, expresó.

Políticas pesqueras

También hizo hincapié que “se les hizo llegar por escrito nuestros aportes para enriquecer el proyecto” aclarando que “vimos que se requiere un proceso más amplio, más participativo a diferentes actores de la pesca y lo que pedimos también que estas figuras de los Consejos Pesqueros municipales sean reconocidas finalmente en la normativa pesquera provincial como ámbitos de encuentros, de debates y de acuerdos para que todo el trabajo que de aquí surge se vea reflejado también en las políticas pesqueras provinciales que tienen impacto directo en las comunidades pesqueras como la ciudad de Rawson”, dijo.

Función activa

La secretaria municipal puso en valor el funcionamiento del Consejo Municipal Pesquero, reconociendo que “somos la única de las localidades pesquero-portuarias de nuestra provincia que viene funcionando de forma activa y todo es gracias a la decisión adoptada por nuestro intendente, Damián Biss, se lo debemos a él” recordando que “en abril comenzamos a convocar al Consejo Municipal Pesquero que desde hace diez años no se reunía “, concluyó.

De decretos a la firma y (más) tiros en los pies

Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone 

La pesca aguarda que se concrete el anuncio que anticipó el Director de Coordinación y Fiscalización Pesquera. El contexto no ayuda y la manera en que comunica el gobierno tampoco. Vergonzante puesta en escena en Rio Santiago con la falsa botadura de la embarcación para la Armada

Las declaraciones de Julián Suárez en el aire de “Desde el Muelle” la semana pasada renovaron unas expectativas que en el sector pesquero hacía mucho que no regaban.

La suerte de primicia de que ya esta escrito el Decreto del Poder Ejecutivo que contempla la quita de aranceles a la exportación de productos pesqueros con agregado de valor que formuló el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera animó de manera moderada a empresarios que hace tiempo aguardan que se cumpla el vaticinio del Subsecretario de Pesca.

No ha pasado empresario o lobbista por el despacho de Carlos Liberman que no haya escuchado el compromiso de la rebaja de los derechos de exportación para estimular el agregado de valor en una industria que posiblemente vuelva a superar los 2 mil millones de dólares exportados cuando se cierre el 2021, todo gracias a la resistencia del langostino más que al cuidado de los administrados.

Esa moderación empresaria está cercada por las dudas. Todos entienden que la medida ayudaría a bajar costos distorsivos y ganar competitividad en los mercados internacionales que, salvo China, demandan los productos pesqueros nacionales en la salida de la pandemia.

Por estas horas muchos se preguntan qué margen tiene Alberto Fernández para estampar una firma que implicaría resignar millones de dólares en un contexto de carencia de divisas, un fenómeno que amplía la brecha cambiaria en un contexto de cierre de importaciones y el congelamiento de precios hasta inicios de 2022, medidas que alejan la posibilidad de acordar con el FMI.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el decretogate. La comunicación del gobierno no es una de sus patas más fuertes y es posible que pase casi desapercibido como el anuncio del financiamiento para la compra de barcos nuevos a través de créditos dell Banco Nación. No solo no hubo promoción sino que el mensaje surgió fragmentado.

Recién en las últimas horas se conoció que serán 10 mil millones de pesos los destinados al fondo de financiamiento para renovar barcos que en el caso de la industria pesquera tienen una antigüedad promedio superior a los 35 años.

La medida ayudará astilleros a los que todavía no salpicó la bonanza del langostino, pero son tantos los barcos por renovar y tan pocas las gradas que no alcanzará para mucho si se mantiene el el proceso inflacionario. Varios armadores sacan cuentas y no ven un momento más propicio para endeudarse en pesos para financiar hasta el 75% del valor del barco.

Después de ver las imágenes de la botadura (?) del ARA Ensenada  en Astillero Río Santiago nadie en la pesca marplatense se animará a apostar la renovación de su unidad productiva en la grada provincial.

Confieso que en un primero momento al ver un fragmento del acto y el barco de frente me pareció un hecho auspicioso. Es necesario que el Estado apueste por renovar su flota en gradas nacionales y no en el extranjero como sucedió con las patrulleras de la Armada y los buques de investigación del INIDEP

Pero mi entusiasmo duró menos que la tranquilidad en el Distrito Pesca tras la salida de Ayelén Fortunato. La lancha de instrucción para los cadetes de la Armada bajó al agua sin hélice ni timón, Tampoco tenía puertas ni marcos en las aberturas, mucho menos puertas ni vidrios.

Es una caja forrada en chapa naval a la que le faltan cientos de horas hombre de trabajo. Si esos faltantes se pudieron advertir desde el exterior, imaginemos todo lo que debe faltarle en su interior, vedado al registro fílmico y fotográfico.  

La presencia de Axel, el Ministro de Defensa y la candidata Tolosa Paz en la ceremonia le dieron la pátina final a un acto de campaña, y bien tercermundista por cierto. Si tardaron 35 años en botar un barco en esas gradas, hubiesen esperado un tiempo más para hacer una botadura real, no una obra a medio terminar..

Estas fantochadas son pésimas señales de un gobierno que dice apostar por la Industria nacional y tira al agua un barco a medio construir. Sobre todo porque le da argumentos a quienes sostienen que el astillero es una cuna de ñoquis con altos salarios y ninguna intención de aportar su capacidad operativa al desarrollo de la industria naval.

La lancha comenzó a construirse en el 2013… pasaron 8 años y sigue siendo una caja que flota. El país péndulo no se reflejó en Río Santiago. Con matices, ninguno de los dos modelos pudo reactivarlo y devolverle un esplendor opacado por el paso de los años, el crecimiento de su nómina de personal y obras inconclusas.

Lejos estoy de un asesor de campaña pero en el gobierno bien podrían haber elegido otro escenario. Por estas playas sin ir más lejos tienen astilleros con barcos en construcción con distinto grado de avance, inversiones genuinas y plantillas de personal creciendo a un ritmo sostenido.

En Contessi… en SPI… en la nueva nave industrial de TPA…, sobran ejemplos de reactivación como para aprovechar y poner el foco en el programa de financiamiento para comprar barcos nuevos con tasa diferenciada si se construyen en Argentina.

Es cierto que Mar del Plata es un escenario hostil para el oficialismo. Acá  perdieron por paliza en las PASO, la diferencia parece irremontable y no hay astillero público sino que son privados. Lo único público es el varadero de la Base Naval, inmerso en un acuerdo para desguazar barcos con la Provincia que sigue ayuno de éxitos desde que se firmó en abril del 2019.

Pero era preferible un acto con barcos de verdad, con trabajo e inversión de verdad, con desarrollo y crecimiento tangible antes que esa puesta en escena tan vergonzosa como inverosímil de la que salieron mucho peor parado de lo imaginado.

Otro tiro en el pie, otra mancha más a un tigre que ya luce irreconocible y del que se espera que firme el ansiado Decreto por la baja de derechos de exportación. Ojalá sea antes que al ARA Ensenada le adosen hélice y timón.

Frontera Argentina Brasil, camiones con demoras, exportadores reclaman

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Desde hace algo mas de un mes se viene demorando el ingreso de productos argentinos hacia Brasil por via terrestre. El sector pesquero también sufre las consecuencias con sobrecostos y demoras inesperadas. Las autoridades avanzan en la negociación.

La bonanza nunca es completa, sobre todo cuando de la actividad pesquera se trata. Como en tantas otras actividades, siempre se encuentra una traba, un pero, algo que está sobrando o que está faltando. Historia lamentablemente repetida que tiene más que ver con decisiones políticas, que por la propia operatoria.

La industria pesquera viene transitando días que son de intensa actividad. Una zafra de langostino que finalizó exitosamente por cantidad y por calidad en su gran mayoría, justamente la que requieren los mercados internacionales, exigentes para un producto PREMIUM.

Argentina estuvo casi una década sin poder ingresar con langostino a Brasil. Gestiones, pruebas, relaciones, tiempo y dinero invertido para lo que parecía aceitado en operatoria se ve truncado por cuestiones casi inentendibles, prima facie.

Y no solo ocurre con el langostino, sino también con las mercaderías en general que se ven frenadas en “las puertas” de Brasil, manzanas, limones, yerba mate, te, realmente toda la mercadería esta con problemas en la frontera desde hace tiempo.

Pero el mayor punto de conflicto que compete a la actividad de Mar del Plata y el sector pesquero en general,  está con el ingreso de merluza. Situación que comenzó a generarse hace aproximadamente un mes. ¿El motivo? Condiciones sanitarias no adecuadas a decir del organismo argentino de competencia: SENASA.

Como ocurre en este tipo de situaciones, siempre hay perjudicados, y la cadena es cada vez más amplia. Choferes de camiones que no regresan hace más de un mes, condiciones sanitarias bajas, descanso lleno de incomodidad, entre otras situaciones no deseadas, sin dejar de mencionar el gran perjuicio económico para las empresas.

Con este motivo esta semana se iba a desarrollar una reunión con miembros de CAFREXPORT, pero por distintos motivos fue postergada para la semana próxima, aunque siguen atentos al tema, aún aquellos que no se encuentran en el país.

Consultado Carlos Aicega, de la empresa Frigosur SRL y miembro de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, ante la consulta de PESCARE nos manifestó que “este tema nos tiene complicadísimos, imagínate que Brasil es un destino sumamente importante para nosotros, y está hoy imposibilitado de recibir nuestra mercadería. Porque mandar un camión hoy es mandarlo a que te lo rechacen. Rechazarlo para pagar los gastos, sinceramente y es de terror!!!!, no solamente se pierde la ganancia sino también se pierde un montón de dinero más. 

Hay que volver con el camión, no está la plata por la venta, porque obviamente no se pudo realizar la exportación, es una serie de dificultades importantes, así que la semana próxima nos reuniremos y veremos qué acciones realizar, aunque como te imaginarás estamos permanentemente atentos al tema”.

El punto de conflicto, insistimos, tiene aproximadamente un mes y no logra un viso de solución inmediata que es lo que se necesita. No queda en claro si las cuestiones sanitarias por las cuales rechazan la mercadería en plena frontera argentina-brasileña son las que argumenta la autoridad sanitaria argentina (SENASA) o sus pares brasileños (DIPOA).

A la hora de deslindar responsabilidades y de buscar un punto de inicio de solución, muchos miran para otro lado, sin ir más lejos, el SENASA en un comunicado oficial, entre algunos considerandos, señala: “con el sentido de reducir demoras y rechazos del ingreso de mercancía de origen nacional destinada a la exportación con destino Brasil, se solicita fortalecer la instrucción a los Responsables Elaboradores respecto de la necesidad de cumplimentar los requisitos del destino”.

Dicho de otro modo, la autoridad sanitaria de competencia señala que la mercadería no puede ingresar por culpa de quienes elaboran la mercadería y no han cumplido con el circuito sanitario correspondiente.

Si reflexionamos y ponemos los “pies sobre la tierra” es prácticamente inimaginable que alguien envíe mercadería tantos kilómetros, con los gastos que ello implica y con la posibilidad a futuro de que se corte esa cadena comercial, enviando mercadería que contenga parásitos como argumentan en los controles sanitarios.

Demasiados días de demora para algo que ya tendría que haber estado resuelto, sobre todo en temas sensibles, cuando en la cadena comercial están involucradas tantas personas.

Por otro lado, nos consta, que esta semana ha tomado intervención directamente el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos D. Liberman, junto al Sr Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr. Julián Domínguez para dar por resuelta la situación.

Por otro lado, desde el sector logístico, hablan de una superposición de problemas de índole gremial entre medidas de fuerza del sector aduanero en Brasil y la cesación de actividades del sector administrativo fiscal.

Lo concreto es que desde el sector pesquero se están instrumentando medidas para solucionar el inconveniente pero, la actitud de Brasil está sobre andariveles distintos, o es un problema financiero de balanza comercial con nuestro país, o es una defensa de su industria; el “invento” aplicado sobre la calidad del producto, repetimos, tiene que ver mas con una barrera paraarancelaria en protección de sus intereses, que el mismo origen del problema, ya que desde la frontera de la Republica Oriental de Uruguay, también estuvo ocurriendo lo mismo.

Mientras tanto, la merluza está en U$S 3.400-3.500/Tn., pedida y sin poder ingresar por vía terrestre.

Crecieron las exportaciones pesqueras

Sitio de Internet – El Guardián – Mar del Plata

Las exportaciones del sector pesquero crecieron un 18,9% interanual en agosto, impulsadas por un alza de los precios internacionales, según datos divulgados por IES Consultores.

Las ventas externas alcanzaron los USD1.251 millones, lo que permitió alcanzar una fuerte recuperación.

Entre enero y agosto, las capturas pesqueras continuaron recuperándose con un total de 553.000 toneladas, lo que se tradujo en un crecimiento del 2,5% acumulado anual.

En agosto de este año, las capturas mostraron un descenso interanual del 8,7% en el mes respecto de julio, según los datos de la consultora.

En los primeros ocho meses del año, el consumo por habitante de pescado mostró una estabilidad, al alcanzar los 9,1 kilos por habitante, prácticamente sin cambios respeto de igual período de 2020.

Medidas en valores, las ventas externas alcanzaron los USD 1.251 millones, lo que implicó una recuperación del 18,9% respecto a los USD 1.053 millones que se habían exportado en igual período de 2020.

En cantidades, mostraron un incremento del 6,3%, al observar un total de 347.000 toneladas, frente a las 327.000 toneladas de igual período de 2020.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, «a pesar de la desaceleración en la captura en los últimos meses, las perspectivas para el sector pesquero son positivas».

El Consejo Municipal Pesquero aporta experiencias al proyecto de Ley de Pesca

Diario El Chubut – Rawson

La secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Paola Ciccarone, brindó detalles sobre el nuevo encuentro del Consejo Municipal Pesquero que se realiza cada dos semanas y en esta oportunidad contó con la presencia de representantes del SOMU, Pescadores Artesanales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el concejal, Federico Figueroa.

Ciccarone remarcó que «como se realiza cada dos semanas, tuvimos una nueva reunión con el objetivo de dar a conocer las distintas actividades que se están llevando adelante y que surgen de lo que se dialoga en las mismas reuniones y de una reunión a la siguiente se va informando sobre los resultados obtenidos y se acuerdan las nuevas líneas por las que se van a trabajar».

La funcionaria rescató «el proyecto de Ley de Pesca en el marco de la actividad pesquera provincial, se hizo una reseña sobre el encuentro mantenido hace dos semanas atrás con los legisladores provinciales de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales respectivamente, una presidida por el diputado, Carlos Eliceche y la otra por la diputada, Andrea Aguilera, a los cuales se les hizo saber las inquietudes respecto los análisis realizados en el Proyecto de Ley», expresó.  

También hizo hincapié que «se les hizo llegar por escrito nuestros aportes para enriquecer el proyecto» aclarando que «vimos que se requiere un proceso más amplio, más participativo a diferentes actores de la pesca y lo que pedimos también que estas figuras de los Consejos Pesqueros municipales sean reconocidas finalmente en la normativa pesquera provincial como ámbitos de encuentros, de debates y de acuerdos para que todo el trabajo que de aquí surge se vea reflejado también en las políticas pesqueras provinciales que tienen impacto directo en las comunidades pesqueras como la ciudad de Rawson», dijo.

FUNCION ACTIVA

La secretaria municipal puso en valor el funcionamiento del Consejo Municipal Pesquero, reconociendo que «somos la única de las localidades pesquero-portuarias de nuestra provincia que viene funcionando de forma activa y todo es gracias a la decisión adoptada por nuestro intendente, Damián Biss, se lo debemos a él» recordando que «en abril comenzamos a convocar al Consejo Municipal Pesquero que desde hace diez años no se reunía», concluyó.  

Con la dársena operativa de Punta Colorada empiezan a llegar embarcaciones de pesca artesanal

Diario el Chubut – Pto. Madryn

El fin de semana arribó a la dársena pesquera de Punta Colorada la primera embarcación de pesca artesanal para operar desde este lugar.

Por su parte la Subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler señaló: “resulta fundamental en este proceso de reactivación de la pesca como actividad productiva en Sierra Grande,  el ingreso de las primeras embarcaciones  a operar en la Dársena de Punta Colorada

Desde la provincia expresaron que la pesca representa un gran pilar económico en la región. Por medio de la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Producción y Agroindustria en articulación con organismos públicos y privados trabaja en pos de desarrollar y acompañar el crecimiento de la actividad.

Fernández destacó el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca la Dirección de Coordinación Pesquera de Sierra Grande, ambos organismos de Producción y Agroindustria de Río Negro, y la Prefectura Naval Argentina, en Punta Colorada, para habilitar la dársena de Punta Colorada. La parlamentaria adelantó que llegarán más barcos en los próximos días.

«Nuestro litoral marítimo tiene que ser explotado», dijo el referente nacional de los patrones de pesca

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Sostenido en el concepto de explotar la actividad marítima para el desarrollo regional de la Patagonia, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, expuso que Chubut «tiene uno de los litorales marítimos más ricos del mundo, que debe ser explotado».

«Nuestro litoral marítimo tiene que ser explotado»,  dijo el referente nacional de los patrones de pesca

El dirigente gremial arribó a la zona para cumplir actividades institucionales en Rawson, que incluye la formalización de la delegación capitalina que aglutina a más de un centenar de pesqueros. Además observará los avances de las obras civiles de la sede sindical que comprenderá además la operatividad de la obra social.

«Hace 3 años fui convocado por los compañeros de la Pesca en Rawson, que no tenían nada. Era una zona que estaba creciendo con la participación de los pesqueros, recuerdo que nos reunimos en una estación de servicio porque no teníamos local. Decidí -entonces-, abrirles una obra social, hace 3 años, y empezamos a dar servicios de salud, no solo a la gente de la pesca sino a la sociedad», recordó el gremialista de visita en EL CHUBUT.

«Tenemos una obra social nacional, que tiene 5 mil prestadores en todo el país», subrayó González Insfrán, al añadir que «después compramos un terreno a la Municipalidad de Rawson para construir la sede del sindicato».

Su venida a la región está vinculada a nombrar por primera vez a un delegado en Rawson. «La designación la hacemos con la presencia de los afiliados. En asamblea se elige a un compañero y se ratifica. Tendrá la responsabilidad de activar y poner en marcha todo el desarrollo del sector».

MODELO DE PAIS

Reconoció, en visita ayer a EL CHUBUT, que «la Patagonia tiene un gran potencial; en su momento inició un proceso de desarrollo y después se abandonó».

Mencionó que «la Patagonia tiene otro problema: el desarrollo de las fuentes de agua dulce, que no se cuida. Los ríos largan el agua al mar, no hay diques de contención ni estructura para poder detenerla y así promover el riego».

«El desarrollo industrial de la Patagonia -observó-, depende del agua, si nosotros hiciéramos los canales de riego, que hace un tiempo están proyectados, utilizando los ríos naturales que hay en la región, se pueden hacer grandes cosas».

INIDEP en simultaneo, merluza en el norte y centolla en el sur

Sitio de Interne t- Pescare – Mar del Plata

Ambas estudios se están desarrollando al mismo tiempo, en el norte, fuera de la Bahía de Samborombón en Zona Común de Pesca, por el lado de la merluza, en conjunto con investigadores de la Republica Oriental del Uruguay y en el sur, sobre aguas del Golfo San Jorge y aguas adyacentes, la centolla.

Intensa actividad continúa desarrollando el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través de dos campañas en forma simultánea, con una embarcación propia y otra, a través de buques comerciales.

Por un lado el BIP Dr. Eduardo L. Holmberg comenzó el último viernes con una campaña de merluza en la Zona Común de Pesca que comparte nuestro país con la República Oriental del Uruguay.

Los técnicos e investigadores están buscando estimar la biomasa, la abundancia, la distribución de áreas de concentración y estructura poblacional de la Merluccius hubbsi al norte del paralelo 41º Sur para así estimar las abundancias relativas a los recursos demersales que se encuentren presentes en el rango que va desde los 50 mts. y 300 mts. de profundidad.

El Jefe Científico, el Dr. Gustavo Álvarez Colombo de Argentina, conjuntamente con su par uruguayo tienen además como objetivos de esta campaña, poder determinar la estructura de longitudes y de edades de la merluza común en estación primaveral, además de estudiar la composición, distribución y abundancia de la comunidad macro zoo planctónica para identificar áreas con alta disponibilidad de presas para juveniles y adultos de la Merluccius hubbsi.

Cobra vital importancia la tarea, ya que a partir de los resultados obtenidos en la misma, se verificará el área de veda de juveniles de merluza durante la primavera, por lo que se hará una propuesta con los criterios que se han usado históricamente, es decir, lances con rendimientos que sean superiores a 200 kg/h y con más del 40% del total de juveniles.

Por otra parte, como ya consignamos, el INIDEP, paralelamente está haciendo una campaña pero utilizando embarcaciones del sector privado. En este caso, la realiza con cuatro embarcaciones comerciales que se dedican a la pesca de centolla.

Estas embarcaciones comerciales centolleras son el B/P Dukat, el B/P Talismán, el B/P Atlantic Express y el B/P Tango II, donde además de parte de la tripulación habitual, trabajan conjuntamente científicos, técnicos y asistentes de investigación del INIDEP.

El estudio de la Lithodes santolla se está realizando en aguas del Golfo San Jorge, que abarca una jurisdicción compartida entre las provincias de Santa Cruz y Chubut entre los paralelos 43º30´ Sur y 48º de latitud sur.

Como jefe de esta campaña se embarcó el Lic. Pablo Lértora, quien es investigador del Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos, conjuntamente con el observador de la Provincia de Chubut, Juan Lastra, ambos en el B/P Dukat, mientras que en el B/P Tango II una vez más participa la Lic. Nair Ruiz, quien es investigadora del CONICET y desempeña tareas en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El objetivo de esta campaña es realizar un recuento de la cantidad de centollas capturadas por cada trampa, además de hacer mediciones de largo y de peso para poder registrar y cuantificar la fauna acompañante, habitualmente compuesta por cangrejos, erizos y variedades de estrellas.

Técnicamente pudimos saber que se van a realizar en total 170 lances con líneas de pesca donde cada una de ellas tiene 100 trampas, variando la profundidad de trabajo entre los 40 y los 120 metros.

Genera mucha expectativa el periplo ya que se van a realizar filmaciones submarinas para poder observar cómo funciona el arte de pesca en el fondo del mar, y es por ello que ponen en funcionamiento cámaras sumergibles protegidas por recipientes del tipo estancos que están ubicados en las diferentes trampas a unos 40 metros de profundidad.

Los usos de la tecnología a disposición, son aprovechados de muy buena manera, además se colocarán linternas led y cintas refractarias cada un metro para poder tener una mejor visual del cabo, a sabiendas que el agua puede no ser del todo clara a esa profundidad como se necesitaría para el registro.

Se sabe que la centolla es una especie muy cotizada a nivel internacional, sobre todo en parte de Europa y en los Estados Unidos, donde se la utiliza en diversos platos gourmet en la alta gastronomía, por ello, a partir de este estudio y el posterior informe, el Instituto sugerirá al CFP las posibles cuotas de capturas correspondientes a la temporada 2021/2022.

Julián Suárez mantendrá una intensa agenda de trabajo en Puerto Deseado

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera arribó ayer por la tarde a esta localidad portuaria donde mantendrá una intensa agenda de trabajo que incluirá su asistencia a la inauguración de la planta de bentónicos, un recorrido con el puerto local junto a la subsecretaria de Pesca Lucrecia Bravo y una visita a Pesquera Deseado.

En diálogo con Mar&Pesca, Suárez destacó la creación de una nueva fuente de trabajo a partir de la inauguración de la planta de Bentónicos, también se refirió entre otros temas al cierre de la zafra del langostino y al gran crecimiento que tuvo la actividad en el puerto a partir de las descargas de productos pesqueros en los puertos de Deseado y Caleta Olivia, (Noticia en Desarrollo)