Langostino. La calidad empieza por el hielo

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La abundancia del langostino de esta zafra de aguas nacionales hizo perder calidad en las descargas del marisco, pero no siempre los responsables son tripulaciones y armadores de cada pesquero, muchas veces, otras variables se combinan para llegar a tal desacierto. El hielo, en puertos patagónicos fue un desencadenante también.

Si esta zafra en aguas nacionales tuvo una marcada diferencia con otras, fue el estricto control de las actuales autoridades de pesca, y no está mal que así fuese.

Cuando al inicio de la misma los primeros días de junio, aparecieron las primeras descargas en los muelles de los principales puertos del litoral patagónico, una comisión de inspectores de pesca nación estuvieron marcando el ritmo del control en cantidad de kilos cargados en cada cajón.

Lo que en principio se manifestó como algo chocante para tripulaciones y armadores, se entendió que regular la pesquería, ordenarla, hacerla más eficiente, crecer conforme a disposiciones y reglamentaciones es, sin dudas, el camino implementado por las autoridades para hacer de un producto PREMIUM, que Argentina lo pueda colocar en el mundo sacando la mayor rentabilidad posible incrementando la base del empleo de mano de obra en tierra, para el caso de fresqueros, generando la tan ansiada industrialización y el valor agregado para evitar la venta de solo materia prima para que otros países aprovechen el desarrollo generado por su valor agregado y packaging.

De a poco, las irregularidades se fueron corrigiendo, encontrar cajones de 22 y 23 kg cuando la última disposición sobre manejo habla de 17kg., es al menos, desmedido.

Con el pasar de la zafra, ya entrada la parte final de la misma, otro desliz garrafal se evidencia y parte es por la posibilidad de intensificar descargas habida cuenta de la abundancia y densidades que se encontró el marisco en la plataforma argentina, pero…. se olvidaron de la calidad.

Así aparecieron barcos fresqueros con mareas de hasta 9 días fuera de las 72hs contempladas en la disposición vigente, cuando el marisco corrió y no se lo encontraba en abundancia, cuando era difícil completar una bodega de 6 o 7 mil cajones, algo que comenzó a pasar por haberse habilitado grandes pesqueros que por ciertos artilugios técnicos pasaron a achicar su eslora o cuando vaya a saber por qué el famoso cajón tradicional se lo cambió por la cajita, incrementando en forma encubierta la bodega en un 25% al menos y una innumerable cantidad de razones más; que las hay, como imaginación en cada participante de la pesquería.

Lo concreto, es que una vez corregido el peso de cada cajón o cajita descargada a 17kg aproximadamente, la autoridad competente comienza a detectar que por la abundancia y la exageración en la pesca, se fueron olvidando la calidad, y ese es el punto por el cual la gota colmó el vaso.

Hoy, las autoridades están convencidas que se debe reordenar la pesquería, el manejo del producto PREMIUM, con una análisis de toda la cadena desde prospecciones, industria extractiva primaria, estibaje y conservación en bodega, descarga, transporte a plantas de industrialización y mano de obra en general.

Pero hay un detalle, la infraestructura de algunos puertos patagónicos a veces no está a la altura de la necesidad, pero mucho menos, un manejo eficiente del hielo, que a diferencia de Mar del Plata, en cuanto a calidad de agua y manejo del mismo, tienen un severo impacto en la conservación del marisco, que por naturaleza es endeble.

Se ha visto en los puertos patagónicos, que el hielo, es depositado en cajones, pero además, se lo baja al muelle y se lo deja hasta la descarga del barco, que bien pueden pasar 4 o 5 horas, con las consecuencias del hielo en un envase negro absorbente de calor y con ello, el derretimiento.

En puertos patagónicos se carga mucho menos hielo que en Mar del Plata. Por consiguiente, ya desde el inicio del proceso, la calidad tiene incidencia negativa desde el proceso de conservación.

En resumen, este año se detectaron irregularidades en el peso de lo descargado y en la calidad de lo procesado, dos eslabones que terminan impactando en la calidad del producto. Ver cajitas con 22/23kg y casi sin hielo es un sacrilegio y una modalidad que se debe corregir por convicción o por obligación de los participantes.

Las multas son impactantes, y no habrá contemplaciones, ya lo adelantaron desde las oficinas de Paseo Colon 922.

La tarea tampoco será fácil para las autoridades sin la concientización de cada una de las partes involucradas para intentar aprender de errores y provocar un cambio para que la eficiencia en la planificación redunde en beneficios directos para todos los responsables de la cadena; y al fin, generar una marca selecta PREMIUM también en la conciencia colectiva del mundo comprador y consumidor de este producto.

Las ventas provinciales de pescado a Brasil aumentaron un 59% en el primer semestre

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Así se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Pescados y mariscos con valor agregado presentaron un incremento del 15,7%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dio a conocer su reporte de exportaciones bonaerenses durante el primer semestre, el cual representó los valores más altos en los últimos ocho años y en los cuales se experimentó un incremento de las ventas de pescados y mariscos con y sin valor agregado rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Provincia: entre enero y junio hubo un 59% más de ventas de pescados y mariscos, y un 15,7% más de productos marítimos elaborados. En general, las exportaciones bonaerenses del primer semestre representaron el 34,6% de la actividad nacional.

Desde la Provincia destacaron que el total de exportaciones del primer semestre del año fue el más alto de los últimos ocho años, con ventas por 12.222 millones de dólares. En la comparación interanual con el mismo período de 2020, el aumento fue del 26,5%.

De ese total, la exportación de productos primarios en el primer semestre -entre los que se encuentran los pescados y mariscos sin elaborar- totalizó 2.715 millones de dólares, un 4,4% más que en el mismo período de 2020. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento en las ventas del 33,5% en comparación interanual, lo que representa 4.427 millones de dólares, -aseguran- el máximo valor histórico alcanzado por el rubro.

En particular a lo que hace a las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar, hubo ventas totales por 79 millones de dólares, una baja de -0,7% en comparación interanual, en tanto que aquellas materias primas marítimas con valor agregado aumentaron un 9,6%: pasaron de 70 millones de dólares en el primer semestre de 2020 a 77 millones en el de 2021. En toneladas, implicó ventas al exterior por más de 33 mil toneladas (-1,9) y 26 mil toneladas (+14%), respectivamente.

BRASIL, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

En el primer semestre, Brasil fue el principal socio comercial de la Provincia, a donde se direccionó el 21,8% de lo exportado, por un total de 2.670 millones de dólares, un 40,6% más que en el mismo período de 2020. De ese total de ventas, 378 millones de dólares corresponden a productos primarios y 270 millones de dólares a manufacturas de origen agropecuario.

En detalle, las ventas provinciales de pescados y mariscos sin elaborar a Brasil, en los que el Puerto de Mar del Plata tiene una participación importante, fueron de 1 a 2 millones de dólares (+59,1 que en 2020), y de 24 a 28 millones de dólares en pescados y mariscos con alguna elaboración previa (+15,7).

La importancia de Brasil en el mercado exportador bonaerense y particularmente de Mar del Plata se inscribe en la reciente reapertura de la exportación de langostinos con el país limítrofe, un acuerdo comercial que puso fin a un “cepo” del langostino argentino de ocho años, por lo cual esperan que durante el 2021 las ventas nacionales del fruto marino a ese país alcancen los 200 millones de dólares.

Cabe recordar que según datos de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata correspondientes al primer cuatrimestre del año, la exportación de cargas había aumentado un 15% en volumen de toneladas (21.535tn), los cuales principalmente eran compuestas por productos generados por al industria pesquera local.

Habilitan nueva subárea para la pesca de langostino en aguas nacionales

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El director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez dispuso a partir de hoy 1 de septiembre la apertura de la subárea 4, para la pesca de langostino en aguas nacionales, en el AVPJM.

La decisión fue tomada en virtud de los excelentes resultados obtenidos durante la prospección que se realizó en la mencionada subárea ,definida entre las latitudes 42°00 S y 43°00 S y entre los meridianos 61°00 O y 62°00 O.

En tanto se supo que hoy, el funcionario nacional mantendrá un encuentro con el Inidep para coordinar una nueva prospección en la subárea 6, un sector que ya había sido prospectado anteriormente aunque con resultados dispares.

Por su parte, fuentes vinculadas a los buques que participaron del relevamiento en la subárea 4 dieron cuenta de un importante volumen de langostino en su mayoría L1 que era izado por las redes tangoneras durante las maniobras de pesca.

“Las capturas estuvieron muy bien, encontramos una marca importante con langostino limpio y grande y el promedio de tallas fue L1 64%, L2 30%, L3 6%”, detalló a Mar&Pesca una de las fuentes consultadas.

Feria Conxemar, se deberá esperar otro año

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

El Consejo Federal Pesquero comunicó en forma oficial que la participación argentina en la principal feria de  

La convocatoria que se había realizado a través del CFP para que las empresas argentinas vinculadas a la pesca, y de la cual dábamos cuenta en el mes de julio a través de PESCARE, (ver nota https://bit.ly/3zz6onz ) deberá esperar al menos hasta el año próximo, para concurrir a la feria más grande de productos de mar.

Nuestro país ya tenía todo acordado para estar en el recinto de Conxemar, los próximos 5, 6, y 7 de octubre, había reservado un lugar de 100 metros cuadrados, pero en las últimas horas, comunicó que no concurrirá.

El CFP comunicó en forma oficial que “La participación argentina y de Mar Argentino, salvaje y austral en la feria Conxemar 2021 ha sido cancelada”. De este modo, la tan ansiada concurrencia anual a la ciudad de Vigo, en España, no será factible, al menos, de manera oficial y con un importante stand como ya ha ocurrido.

En el breve comunicado que emitió el CFP en su sitio de internet, indica que “las restricciones para el ingreso de personas provenientes de Argentina a España y la imposibilidad de asegurar la atención del pabellón“.

Si bien varios países y empresas de gran relevancia del sector pesquero del mundo, estarán presentes, saben que no será lo mismo sin la presencia de nuestro país, altamente considerado en la opinión y por supuesto en la comercialización de productos de mar, habida cuenta que conocen la calidad de lo que por estos mares se pesca, se procesa y se distribuye.

Argentina tiene peso en la valoración de los mercados mundiales y por eso nuestros productos son tan requeridos, a sabiendas de otros países, que las empresas de este lado del océano, ofrecen, entre otros, valores agregados, conocimiento de lo que hacen, pero por sobre todas las cosas, empresarios que con más de 50 años en el sector han distribuido “CONFIANZA” un bien escaso  por estas latitudes, siendo además, la feria de Conxemar, un punto de encuentro de distribuidores, compradores directos, brokers internacionales y los principales exportadores y representantes de la pesca Marplatense y argentina.

Chubut supera las 135 mil toneladas de captura de langostinos y auguran otra buena temporada

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, afirmó que la provincia está superando las 135 mil toneladas de captura de langostino. Y una primera prospección, prevé una próxima temporada auspiciosa. 

«Chubut está participando y mucho en la pesquería a nivel nacional. En la cantidad de fracciones que se están pidiendo hoy en día, estamos superando las 135 mil toneladas de captura, las cuales desembarcan la gran mayoría en puertos de la Provincia», sostuvo el funcionario. 

Al hacer un balance de lo que fue la actividad en la última temporada, dijo que «habíamos iniciado con mucho temor por la pandemia, veníamos de haber colocado a la pesca como una actividad esencial para seguir trabajando, por ende nos habían colocado el desafío de diseñar medidas de control, protocolos, para ver de qué manera sortear ese desafío. Creo que estuvimos a la altura de las circunstancias».

BUENOS RESULTADOS

Además, en cuanto a la prospección de langostino dentro de las 12 millas provinciales, el funcionario aseguró en declaraciones a Radio 3 que «acabamos de concluir el fin de semana pasado dos días de pesca, junto a dos embarcaciones en 4 subzonas que hemos dividido con muy buenos resultados, lo que no significa que estemos analizando la posibilidad de abrir la pesquería».

«Ayer (por el lunes) recibimos las planillas que los observadores van completando y esa información está en poder de los técnicos de la Secretaría de Pesca que estaban evaluando en detalle. Hoy o mañana tendremos alguna información precisa. A simple vista tenemos buena abundancia de langostino en las tres primeras zonas al norte. Mucha presencia de machos maduros y esperando el análisis de los informes para ver si se ha iniciado el ciclo reproductivo», aseguró Aguilar.

Intendenta de Camarones también planteó que el Gobierno provincial no quiere cobrar el canon del langostino

Diario El Chubut – Comodoro Rivadavia

Persiste el reclamo para aplicar el cobro de un canon vigente por Ley. Artero había acusado al secretario de Pesca de tener intereses creados. Desde el Gobierno no acusaron recibo. Una intendenta portuaria coincide en que no hay voluntad de cobro de parte del Ejecutivo provincial.

Intendenta de Camarones también planteó que el Gobierno provincial no quiere cobrar el canon del langostino

Cuando la diputada provincial Rossana Artero expuso en la Legislatura la acusación contra el Gobierno por no concretar el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP), más conocido como canon del langostino, el oficialismo dejó sin quórum la Cámara y se levantó la sesión. Por cierto no habrá sesiones hasta diciembre por la campaña electoral. La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, se sumó al reclamo y coincidió con la legisladora capitalina en que existe intencionalidad del Ejecutivo en no hacer cumplir a las empresas con el pago por descarga de cajones de langostinos en puertos de Chubut. 

Pese a la Ley del FAP vigente, poco y nada se ha hecho para que las empresas cumplan con el pago equivalente a un litro de gas oil premium YPF por cajón de langostino descargado en los puertos de Chubut, según había denunciado Artero. Además, mientras tuvo tiempo de hablar en la Legisltura, llegó a acusar al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, de tener intereses creados y pretender que las empresas no cumplan con el pago establecido. 

Por su parte, la intendenta de Camarones se pronunció sobre el tema a través de su cuenta personal de Twitter, indicando: «Quiero destacar la presentación de la diputada Rossana Artero en la Legislatura, donde expresó que el Gobierno de Chubut no quiere hacer cumplir la ley del Fondo Ambiental Pesquero».

INGRESO IMPORTANTE QUE NO LLEGA A LOS MUNICIPIOS

Loyola, intendenta de un pueblo al que le representa un ingreso más que imporante el cobro del FAP, dijo que «lamentamos mucho que esto esté sucendiendo, porque no sólo quita la oportunidad de crecimiento de los pueblos que con poco hacen mucho. Además, inhabilita la oportunidad de resolver el pasivo ambiental que deja la pesca en Camarones como así en otras ciudades portuarias. Y no permite la posibilidad de generar un mejor mecanismo de cuidado para las próximas temporadas». 

El FAP fue establecido por la Ley 620 del 2018, impulsado por la propia Artero, y tuvo modificaciones posteriores que fijaron un canon equivalente a un litro de diesel premium YPF, por cajón de langostino que se desembarque en los puertos de Chubut. Pero además «se exceptuó del canon al puerto de Comodoro por posibles descargas en Caleta Olivia, a pedido del SUPA», había recordado la diputada. Incluso, hubo otras modificaciones a pedido del sector empresarial, contemplando que «todos los cajones que descargaran en los puertos con permisos provinciales pagarían un 50% del canon». 

En septiembre de 2018 entró en vigencia la norma con la reglamentación del Ejecutivo y se determinó al Ministerio de Ambiente como el órgano responsable del cobro. 

Cabe recordar que durante su exposición en la Legislatura la semana pasada, Artero había apuntado que el secretario de Pesca de la Provincia respondió un pedido de informe explicando que no se sancionó a las empresas morosas debido a que la aplicación del canon era perjudicar al sector». Por lo que acusó al funcionario de tener intereses creados dado que fue abogado del SOMU. «Al día de hoy hay cientos de millones sin cobrar. Siempre que las leyes no se cumplen, puede ser por negligencia o por fines inconfesables», había señalado la diputada. 

Disparidad de criterios en el tratamiento del langostino en aguas nacionales

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Después de un receso en puerto, la flota tangonera, ya en un 95% está pescando o en camino a zona de pesca. Algunos participantes poco conformes y autoridades tomando fuertes medidas para controlar la pesca conforme a reglamentación y a lo que la especie merece. Se menciona que hay excesos con impacto en calidad. 

En este 2021, la zafra en aguas nacionales de la pesca de langostino goza de algunos condimentos especiales, si bien es una zafra que proyectada podría arrojar una nueva marca superando las descargas del 2018, parece que son pocos los que están conformes, aseguró el sitio pescare. En verdad, es una zafra “rara” y tiene que ver con la disponibilidad del recurso, el importante esfuerzo pesquero, la óptica de las autoridades y por sobre todo, con el manejo del mismo desde el punto de vista de los armadores.Sin dudas, en este punto ultimo y controversial, se centra un análisis ya que hay tantas disparidades como estructura de pensamiento y filosofía de cada núcleo empresario.

CALIDAD Y CANTIDAD

Por otro lado, la disponibilidad del recurso en cantidades y calidades superiores, también fue una variable a tener en cuenta; jamás la abundancia tuvo correlación positiva con la calidad; y la muestra está en que, en la medida que aumentaban las descargas, la calidad era inversamente proporcional. 

Muchos armadores buscaron cantidad, menospreciando las calidades; entendemos -y esto es opinión discutible- nunca fue buena la abundancia para discutir las calidades, mucho menos en el langostino, porque se trata de un producto Premium, que se lo ha maltratado y de esa manera se igualó para abajo el precio final, de quien buscó calidad.

EL PUERTO DE MADRYN

Por el muelle de Puerto Madryn, en los primeros días de agosto, hasta se vieron una enorme cantidad de “cajitas” que superaban los 23kg., cuya línea de langostino quedaba por encima de la línea del borde superior de la misma, provocándose aplastamiento y desmereciendo la mercadería como un sacrilegio que daba la abundancia. Por supuesto, fuera de las disposiciones que impone la resolución del manejo de la especie, vista en el Anexo I de la Resolución CFP Nro.7/2018. Todo depende del grupo empresario, los hubo de todos los colores, hasta ahora.

Mientras tanto,  lo que en principio del año se vio como un sobre control por parte de la Dirección Nacional de Control de la Pesca; hoy, en vista del desmanejo de algunos armadores en el tratamiento del marisco, absolutamente justificable y necesario, quedó expuesto que si no hay control, en la abundancia, la calidad tiende a cero. Pareciese que ciertos capitanes y tripulaciones ante la mirada omisa del armador, son hijos del rigor. 

Por el lado de algunos congeladores, un empresario del sector, que prefirió no identificarse, decía, “discutí con el capitán, me mando una foto con un chorizo como de 50 Tn, parecía de merluza, no había forma de subirlo por la rampa. Así se desmerece todo, se aplasta lo bueno y perdemos calidad. Llega al pozo, ya es otro problema, y la planta ni hablar”.

Así no se trabaja. Tenemos un país bendecido por Dios que nos da este producto PREMIUM y la estamos pateando afuera, porque después por unos pocos la pagamos todos “, haciendo referencia que si un producto maltratado se corrige el precio hacia abajo, un buen producto termina siendo emparejado hacia el mismo sentido. El comprador internacional lo sabe y lo aprovecha.  

EL INIDEP

Por el lado de las autoridades del INIDEP, están preocupados por el Informe Técnico Oficial de la última campaña del BIP Víctor Angelescu ya en vistas del 2022/2023; pero además, también, ocupados en la causa que llevó por delante la calidad, el enorme esfuerzo pesquero. “Así no se puede, no hay marca que dure, más de 200 tangoneros operando en zonas reducidas como peleando por el recurso, eso no es bueno ni saludable“, decía informalmente en una charla de pasillo, el Jefe de observadores Dr. Juan de la Garza, siendo uno de los investigadores que mejor interactúa con capitanes.

Párrafo aparte, para las autoridades de pesca; en tanto la alarma la enciende el Director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, ocupado minucioso y tenazmente del control de cada cajón descargado. La información le llega al instante, todos los días y de todos los puertos; de manera que esta información en tiempo real la tiene en el despacho el Subsecretario de pesca Carlos D. Liberman en minutos.

En el fondo, hay una constante preocupación en las actuales autoridades de pesca por controlar,  lo que se pesca, como se pesca, cuando se pesca, cuanto se arrastra, y la calidad que llega a las plantas de procesado. 

Liberman, está encima de toda la cadena, y se sabe que sobre lo pasado es poco lo que se puede hacer más que sacar experiencia para una próxima temporada que sin dudas será muy distinta a esta; puesto que aun sin haber finalizado la zafra 2021, ya se está trabajando para ordenar el manejo de la pesquería 2022. 

Esta es una imposición del Subsecretario de Pesca, que dialoga permanentemente con cada consejero del CFP y con cada Cámara que nuclea a los participantes del sector, que ya adelantó, se vienen cambios notorios, pensando en la responsabilidad del manejo PREMIUM que debe tener el marisco, pero por sobre todo,  importantes correctivos a quienes durante esta zafra han cometido algunas irregularidades por fuera del marco regulatorio de la especie.

Las ventas provinciales de pescado a Brasil aumentaron un 59% en el primer semestre

Sitio de Internet  – Qué Digital – Mar del Plata

Así se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia. Pescados y mariscos con valor agregado presentaron un incremento del 15,7%.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dio a conocer su reporte de exportaciones bonaerenses durante el primer semestre, el cual representó los valores más altos en los últimos ocho años y en los cuales se experimentó un incremento de las ventas de pescados y mariscos con y sin valor agregado rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Provincia: entre enero y junio hubo un 59% más de ventas de pescados y mariscos, y un 15,7% más de productos marítimos elaborados. En general, las exportaciones bonaerenses del primer semestre representaron el 34,6% de la actividad nacional.

Desde la Provincia destacaron que el total de exportaciones del primer semestre del año fue el más alto de los últimos ocho años, con ventas por 12.222 millones de dólares. En la comparación interanual con el mismo período de 2020, el aumento fue del 26,5%.

De ese total, la exportación de productos primarios en el primer semestre -entre los que se encuentran los pescados y mariscos sin elaborar- totalizó 2.715 millones de dólares, un 4,4% más que en el mismo período de 2020. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) presentaron un incremento en las ventas del 33,5% en comparación interanual, lo que representa 4.427 millones de dólares, -aseguran- el máximo valor histórico alcanzado por el rubro.

En particular a lo que hace a las exportaciones de pescados y mariscos sin elaborar, hubo ventas totales por 79 millones de dólares, una baja de -0,7% en comparación interanual, en tanto que aquellas materias primas marítimas con valor agregado aumentaron un 9,6%: pasaron de 70 millones de dólares en el primer semestre de 2020 a 77 millones en el de 2021. En toneladas, implicó ventas al exterior por más de 33 mil toneladas (-1,9) y 26 mil toneladas (+14%), respectivamente.

BRASIL, EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL

En el primer semestre, Brasil fue el principal socio comercial de la Provincia, a donde se direccionó el 21,8% de lo exportado, por un total de 2.670 millones de dólares, un 40,6% más que en el mismo período de 2020. De ese total de ventas, 378 millones de dólares corresponden a productos primarios y 270 millones de dólares a manufacturas de origen agropecuario.

En detalle, las ventas provinciales de pescados y mariscos sin elaborar a Brasil, en los que el Puerto de Mar del Plata tiene una participación importante, fueron de 1 a 2 millones de dólares (+59,1 que en 2020), y de 24 a 28 millones de dólares en pescados y mariscos con alguna elaboración previa (+15,7).

La importancia de Brasil en el mercado exportador bonaerense y particularmente de Mar del Plata se inscribe en la reciente reapertura de la exportación de langostinos con el país limítrofe, un acuerdo comercial que puso fin a un “cepo” del langostino argentino de ocho años, por lo cual esperan que durante el 2021 las ventas nacionales del fruto marino a ese país alcancen los 200 millones de dólares.

Cabe recordar que según datos de la Terminal de Contenedores 2 del Puerto de Mar del Plata correspondientes al primer cuatrimestre del año, la exportación de cargas había aumentado un 15% en volumen de toneladas (21.535tn), los cuales principalmente eran compuestas por productos generados por al industria pesquera local.

Hace 75 años Mar del Plata sufría la Tragedia de Santa Rosa con 31 pescadores muertos

Sitio de Internet – El retrato de Hoy – Mar del Plata

Hace 75 años Mar del Plata sufría uno de los mayores temporales que se recordará por siempre como la “Tragedia de Santa Rosa”;  una tormenta que dejó 31 pescadores muertos o desaparecidos al cabo del hundimiento de cinco embarcaciones.

Esa fecha cual significó un antes y después en la historia del puerto de Mar del Plata y en todo el país, ya que en pocas horas,  decenas de familias perdieron a sus seres queridos como así también hubo 31 víctimas fatales de los barcos Pumará, Palma Madre,  Happy Day, El Halcón, Quo Vadis y del María Dolores.

Luis Nicelli y su hijo, del mismo nombre; Santiago, Vicente y Tomás Todisco; Luis Caporaleti; Francisco y Miguel Fernández; Carlos Rueda; Felipe Mauricio; Juan Skeije; José Caparella; Damián Miranda; Antonio Méndez; José Pastor Lozano; Damián Grupillo; Juan Provenzal; Manuel Naldi; Enrique Costa; Emilio y Juan Scalabroni; Antonio Bubliolacci; Simón y Eliseo Sánchez fueron algunos de los nombres que se dieron a conocer.

MONUMENTO AL PESCADOR

Al cumplirse 50 años, la Asociación de Fomento del Puerto inauguró el Monumento al Pescador en la banquina del puerto en la plazoleta homónima, donde se construyeron 4 pantallas de hormigón donde los familiares de los desaparecidos en el mar pueden honrar a sus muertos

La comisión dell emplazamiento del Monumento al Pescador fue presidida por el vecino del puerto y fomentista Xavier Marcone , quienes luego de diversas gestiones consiguieron de la otrora Administración Nacional de Puertos en posesión y dominio el predio de la actual plaza y financió la totalidad de las obras

Anuncian una semana con numerosos ingresos de buques tangoneros al puerto deseadense

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

La Administración del Puerto local anunció para esta semana que va del 30 de agosto al 5 de septiembre el ingreso de 9 buques tangoneros cargados de langostino, el centollero Chiyo Maru nº 3 que ingresa por una escala técnica y el remolcador Skandi Patagonia.

Aquí la lista de buques.

30-ago CHIYO MARU N° 3

30-ago ARGENOVA IV

31-ago EMPESUR III

31-ago ARBUMASA I

31-ago ARBUMASA X

2-sep   ARBUMASA XV

2-ago  ARGENOVA I

2-ago  ARGENOVA III

2-ago  ARGENOVA VI

3-sep   SKANDI PATAGONIA

5-sep   ARBUMASA XIV