Se inició campaña de relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut

Sitio de Internet – Mar  y pesca noticias patagónicas 

A bordo del buque pesquero comercial Bogavante Segundo, este miércoles 3 de noviembre el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) zarpó desde el puerto de Ingeniero White para llevar a cabo el “Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut».

La campaña es liderada por el jefe científico, Lic. Pisani Emiliano, integrante del Programa Pesquería de Langostino, junto a 9 investigadores y técnicos/as del Instituto y 1 invitado de la provincia de Chubut. Tendrá una duración estimada de 17 días, teniendo en consideración las tareas de trabajo, navegación y mal tiempo.

Algunos de los objetivos de la presente navegación son verificar la presencia de concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W; análisis de la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas, estimación de índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área y evaluar la distribución y abundancia de huevos y larvas.

Los profesionales del INIDEP también trabajarán para realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de genética de poblaciones y de alimentación.

Luz amarilla en la industria conservera

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Poca materia prima, dólar planchado, falta de barreras arancelarias para frenar la importación, creciente indexación de costos en pesos, no hubo caballa, poca anchoíta, y otros factores desalientan la actividad, hoy la industria conservera hace malabares y se diversifica.

La industria conservera está viviendo un momento de incertidumbre. Falta de materia prima y a veces de muy baja calidad, hacen que este sector importante de la pesca, trate de ver lo que viene de ahora en más si  no se mejoran algunas cuestiones.

Para conocer la actual situación en profundidad, PESCARE dialogó con Alejandro Pennisi, Presidente de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado y uno de los máximos responsables de una tradicional firma del sector de las conservas como lo es Natusur.

Dejó abierta la posibilidad del desabastecimiento y el planteo que le hicieron al Subsecretario de Pesca Dr. Carlos Liberman

¿Cómo está hoy el sector de la conserva?

Hoy el sector de la conserva en general donde veníamos de un período que nos permitió ver una lucecita allá en el fondo, tenemos como principal problema el acceso a la materia prima. Nosotros somos firmas que no tenemos ni permisos de pesca, no tenemos barcos, tenemos la obligación de dar mano de obra a cientos de personas.

La materia prima no es como en las plantas del sur que tienen permiso, nosotros no lo tenemos. Los de las plantas del sur pueden tener gente porque saben que le van a ir a buscar la pesca, nosotros no.

Hoy los barcos eligen, van a lo que les conviene, “en esta arriesgo, en esta no”. Cada uno hace su juego. Te aclaro que si yo estuviese en su lugar haría lo mismo. Pero lo que ocurre es que a nosotros nos dejan sin materia prima. Tuvimos un período corto en el que creímos que íbamos a tener acceso a la anchoíta y caballa que es nuestra materia prima fundamental, se agregaron los barquitos del sur, conseguimos una materia prima de muy buena calidad y eso nos dio un trabajo de un mes y medio en un momento que teníamos una baja de materia prima. Con eso trabajamos en junio, julio.

Arrancábamos ya la caballa en agosto y septiembre cayó rotundamente. Todo lo bueno que creíamos que teníamos, ya lo estamos viendo con preocupación porque si no tenemos materia prima ahora que es la época, que nos queda para enero, febrero.

Septiembre y octubre deberían haber sido fuertes, porque eso se trabaja fresco, congelado muy poco.

Septiembre y octubre fue “cero” de caballa. Eso nos tiene preocupados. Reemplazo de eso no hay. Vos podés congelar una porción chica, del 100% fresco que te viene, vos trabajas un 90% fresco y podés hacer un 10% de congelado. Un costo así se lo aguanta, pero no se puede congelar todo.

Tuvimos la materia prima que esperábamos, la otra de septiembre no vino, lo que es caballa, y ahora estamos esperando solamente a las lanchas. Con esto ya sabemos que va a ver un desabastecimiento importante de toda conserva de pescado que se vende en el mercado interno.

Con el agravante de que hay pocas lanchas

Ese es otro tema. A lo largo del tiempo permitieron cambiar los permisos de pesca para otros barcos. No dejaron un cardumen que se acerque a Mar del Plata.

En vez de tener 25 lanchas, tenemos 14.

Todo eso hace que para nosotros esté restringida la materia prima. El otro día tuvimos una charla con el Subsecretario de Pesca y le planteamos que haga todo lo necesario para proveernos y utilicen todos los instrumentos que tienen para poder tener materia prima nosotros, porque si no quedamos olvidados ahí.

Lo que no producimos nosotros, el país lo gasta en dólares para mercadería que importa. Nosotros hacemos sardina, se importa menos sardina, nosotros hacemos atún se importa menos atún, nosotros hacemos caballa, se importa menos caballa y jurel.

Esto es un problema global para toda la industria conservera, agravado este año porque la pesca de caballa, que es la pesca grande, porque los barcos que van más al sur a pescar, decidieron primero ir a langostino. Quedaron unos poquitos y esos que quedaron cuando se les complicó un poco fueron a otra pesca. Cuando tuvieron que ir a buscar, al no encontrarlo enseguida o no llegaron, fueron a otra pesca. Nosotros desde el sector estamos preocupados.

Lo que le planteamos al Subsecretario es que nos tengan presentes. Cuando habilitan zonas, por ejemplo. Ahora le estamos diciendo: ya que los fresqueros no nos trajeron la mercadería, dejen pescar a los congeladores.

Nos gustaría que nos pregunten a los conserveros ¿qué cantidad necesitan? Sin riesgo a equivocarme demasiado, depende los años por supuesto, con 10 mil toneladas de anchoíta y 10 mil toneladas de caballa, estamos cubiertos.

Si no la van a pescar, habiliten. No queremos perjudicar a nadie pero a nosotros nos tienen que traer la materia prima, ¿sino como abastecemos todo esto?

Además de la complejidad que requiere tener el personal en la planta

Pennisi mira por la ventana que da a la planta y nos señala

Todo eso que ustedes ven ahí son latas vacías. Yo me programé para eso y sin embargo ellos, muy tranquilamente, deciden irse a otra especie que les da más. Eso de alguna manera hay que solucionarlo.

¿Lo hablaron con otras cámaras?

La gente de los barcos ya sabemos que piensan. Ellos cada uno va a su rentabilidad. Perfecto. No fuiste, desde la autoridad tienen que decir ¿qué otro? Están los congeladores, que vayan los congeladores. En la merluza si no la pescan después tienen puniciones. En la caballa si no la pescan no pasa nada.

¿Cuál fue la respuesta del Subsecretario Liberman?

Estuvimos analizando el por qué no encontraron caballa rápido y la verdad, la sabemos todos. La respuesta que nos da El, respecto a los fresqueros, es que si ellos tienen que buscar mucho el pescado, hacen un gasto que no están dispuestos a cubrirlo.

Habiliten a otra gente a pescar, habiliten a los barcos congeladores que es lo que estamos pidiendo ahora.

¿Los barcos congeladores están dispuestos a hacer ese tipo de pesca?

Hay algunos que sí. Lo que pasa es que se están pidiendo permisos y por un motivo u otro no los están dejando. Nos encontramos en esa situación.

Y se va perdiendo esta etapa de la materia prima

Después se va y ya está. No hay más nada. Nosotros cortamos la venta y desabastecemos todo el mercado interno. Arrancamos bien y ahora no la estamos pasando muy bien. Igual cada uno trata de encontrar la alternativa que puede.

Nosotros ya el año pasado pusimos túneles de congelado y estamos congelando y exportando porque si teníamos que depender de esto solo, se nos iba a complicar. Lo que es exportación está funcionando, estamos vendiendo. Ahora estamos a la espera de las lanchas amarillas.

¿Cómo fue el 2020 para la industria conservera? El hecho que la gente tuviese que estar más tiempo en su casa permitió otra forma de abastecimiento hogareño.

Mientras tuvimos materia prima estuvimos bien. Se vendió bien. Mucho de lo nuestro,  depende de lo que se importa. Con la carencia de dólares que existe, con los permisos para importar que se restringen, el mercado nos queda más desabastecido y entramos más nosotros. Ahora es cuando notamos el desabastecimiento en las capturas que eso nos va a impactar ahora y para el próximo año.

Para Semana Santa para el próximo año vamos a estar complicados.

Lo único que juega a favor es que son empresas de hace muchos años, han pasado muchos temporales, así qué supongo que esto lo van a pasar también.

Son cosas que te van golpeando. Cada uno busca que alternativa encontrarle también. Nosotros salimos con el tema del congelado. Hemos trabajado langostino, corvina, merluza. Eso nos permitió ver el futuro con más tranquilidad, pero si tenemos que depender solo de la conserva, con esta falta de materia prima, no sé cómo “tiro” todos los meses.

Pensando en el peor de los escenarios, ¿si no llegase la materia prima por cualquier factor, que puede ocurrir con las empresas conserveras?

En ese aspecto puedo hablar de mí empresa. Nosotros estamos derivando la producción hacia la congelación y ahí sí conseguimos materia prima. Nos hemos dedicado a la mano de obra del langostino, el trabajo lo tuvimos. La posibilidad de dar valor agregado al langostino y exportar es el camino, casi nos hemos reconvertido de ser una empresa netamente conservera a una multipropósito, no necesariamente para diversificar sino para dar empleo a quienes en algunos casos tenemos de empleados desde hace 15 años.

Lo que sí te digo que si no hay materia prima, en lo inmediato, se va a ver el desabastecimiento del mercado interno, eso seguro porque los stocks son mínimos. Después económicamente cada empresa verá que hacer. Algunos licencian a la gente, le pagan en la casa, hay de todo. Nosotros no podemos tener gente en la casa pagándole y sin nada de producción. Con algunas inversiones que hicimos los derivamos a la parte de congelado y estamos trabajando.

Las ventas venían bien en la conserva hasta que tuvimos que pararla nosotros. Cada uno hará su ecuación para afrontar una crisis de esta. Obviamente todos estamos preocupados.

¿Esta crisis se asemeja a cuál de todas las que han pasado?

En los últimos cinco o seis años, lo que tenemos es una gran incertidumbre en la obtención de la materia prima. En períodos más lejanos, yo sabía que en el puerto de Mar del Plata iba a ver anchoíta. Hoy la anchoíta no arrima y la que arrima es de mala calidad. Eso hace unos años que viene sucediendo. La caballa hubo años que no había nada y otros que sí hubo. Es muy irregular. El año pasado anduvo bien y este año creímos que iba a andar bien porque estaba todo dado, hubieron comentarios que algunos barcos entraron a la zona de pesca donde está la caballa, pero son comentarios, eso no lo podemos saber a ciencia cierta.

Nosotros quedamos “pedaleando” en el aire con la gente. Las plantas del sur todas tienen sus permisos.

¿Habría que poner permisos también acá?

Sería cuestión de evaluarlo. Si yo tengo relación de dependencia con la gente, me tienen que asegurar la materia prima. ¿Si no que alternativa tenemos?

¿Puntualmente hoy como están? Dejando un poco de lado esta problemática que es importantísima como la materia prima, me refiero a los productos en sí

Los productos que hacemos están insertos en los mercados, se hacen con marcas de clientes, con marcas propias, se vende en todas las cadenas de supermercados, en los distribuidores, toda la parte comercial está resuelta, con una importación lógica podemos vender tranquilamente. Ahora cuando se inunda y se subsidia la exportación con el tipo de cambio no podés competir obviamente. Nosotros no tenemos problemas en ventas. El tamaño de planta que tenemos acá abastece a una buena porción del mercado interno argentino. Las cuestiones sindicales están bien, se viene aumentando, con más o con menos pero se hace.

Si una empresa de estas se cae no se levanta más. Es de las industrias que más valor le agregan a la materia prima. Acá se trabaja con aceite, hojalata, con mucha mano de obra intensiva, mucha maquinaria invertida.

¿Ayudó al crecimiento de la empresa el tema del congelado o los complicó?

Cuando vos trabajas con especies que son zafrales es una complicación. Cuando vos trabajás, como estamos trabajando ahora, merluza por ejemplo, vos las congelas y las exportas rápido. Lo otro requiere stock y más cosas.

Hay mucho por mejorar, por ejemplo desde el INIDEP no tenemos estudios o tardan mucho en hacerlos, los hacen esporádicamente, me refiero a la anchoíta y a la caballa. Todo es el calamar, el langostino y la merluza. Lo nuestro queda rezagado. Entendemos que los volúmenes son totalmente distintos, pero consideremos que nuestra importancia en el sector la tenemos.

Si no exportamos nosotros hay que tirar todas las divisas para afuera y lo bueno es tener mucha competencia en el mercado, porque los que exportan serán cinco o seis y si no estamos los de Mar del Plata, los precios van a ser otros.

Mejor siempre es tener varios oferentes porque hace que la competencia exista.

¿Qué sensación le da cuando aparecen en el mercado latas de conservas de lugares insólitos?  

Hoy el atún, en su mayoría es todo importado. Cuando importan, el que recibe, haciendo números redondos, un dólar por lata, cuando lo traen acá pagan el dólar a 99, 100 pesos. El costo de ellos es 99 porque lo estamos subsidiando con el tipo de cambio.

¿Cómo no va a haber mercadería con bajo costo? Si el dólar que pagan es a 99. Si lo subsidian así y encima son 5 o 6 que manejan los volúmenes y no agregan nada de valor. Traen la lata con la etiqueta y la ponen en la góndola y la traen de los países de orígenes.

Nosotros acá ponemos lata, aceite, etiqueta, mano de obra, todos los impuestos, todo lo que pagamos. Lo nuestro contribuye pero lo de afuera no. Lo de afuera ni derechos paga. Hay mercadería que ni en la aduana paga el derecho.

No hay solución a esto, son cuestiones que vienen de raíz porque están negociados los productos en Ecuador o en Brasil y vienen sin derecho y es con lo que tenemos que competir. Y esto no se va a cambiar porque hay acuerdos internacionales, por ejemplo la lata de Ecuador viene con un 100% de preferencia, o sea, si tienen que pagar derecho, como tienen 100% de preferencia, paga cero.

La trayectoria le permite hoy a Natusur tener sus dos propias marcas como lo son las tradicionales Pennisi y Mellino, pero tienen una importante demanda de grandes cadenas de supermercados que le infligen su propia marca como Día%, Wall Mart, Carrefour, Jumbo, Vea.

Comercialmente es una empresa que está muy insertada en el mercado, pero que, como otras del sector conservero, hoy tienen una inmensa preocupación: la materia prima, que va de la mano de un posible desabastecimiento interno.

La situación es realmente compleja, el desdoblamiento cambiario genera una competencia desleal, no hay barrera arancelaria, y los costos de toda empresa manufacturera e industrializadora, aunque en forma oculta, los insumos son precio dólar ajustado mas un margen “por las dudas” que tiene que ver con la incertidumbre y la cobertura. Con dólar planchado y variables de costos ajustadas por inflación e indexación de paritarias, si además, se le suma el agravante de un esquema complejo de materia prima, el sector se torna impredecible. Una luz amarilla de alarma en este sector.

Desesperante búsqueda de Prefectura de un marinero que cayó de un barco pesquero

Sitio de Internet – Minuto Uno – Mar del Plata

Por razones que todavía se desconocen, un marino cayó de un barco pesquero. Había salido el 28 de octubre de la ciudad de Mar del Plata.

Prefectura busca en forma intensa a un marinero que cayó de un barco pesquero, cuando se encontraba a 76 millas náuticas del puerto de Quequén.

El suceso ocurrió, según se informó en las últimas horas, a las 6:45, cuando el capitán del barco Don Turi, con asiento en el puerto de Mar del Plata, avisó a Prefectura Naval Argentina que un integrante de la tripulación había caído al mar.

Desde Prefectura Naval Argentina informaron que se dio aviso a la familia del marinero, un marplatense de unos 45 años, y que se trabaja intensamente en la zona de búsqueda para dar con su ubicación.

La zona, precisaron, se ve afectada por la visibilidad reducida a raíz de una pesada niebla que dificulta las tareas, informó el diario La Capital.

De la búsqueda del marinero participa el guardacostas Río Uruguay, de Quequén, y salió desde Mar del Plata el guardacosta Buenos Aires. También esperan que se sume el helicóptero de Prefectura para profundizar la búsqueda.

China apoya mientras nos saquea, la sonrisa de Ayelén y el descontrol tarifado en los muelles

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

by Roberto Garrone 

En el encuentro diplomático con el gigante asiático la pesca ilegal no figuró en la agenda. Fortunato encontró reemplazante en el Distrito y no larga la credencial de Pesca. Las descargas en Mar del Plata siguen siendo una anarquía organizada que genera mal humor en los muelles

Casi en el mismo momento en que el canciller Santiago Cafiero se reunía con su par chino, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20 en Roma, la flota potera china estacionada frente a las costas peruanas comenzaba a moverse hacia nuestras latitudes en el atlántico sur para repetir el saqueo de nuestros recursos pesqueros sobre la milla 201. Dicha conducta obviamente no formó parte de la agenda en la reunión protocolar con el diplomático chino.

La vamos a tener difícil esta próxima zafra de calamar para frenar la presencia china en inmediaciones de nuestra zona económica exclusiva donde ha quedado comprobado que la flota viola derechos humanos de los trabajadores embarcados y opera sin ningún control.

No solo porque en esta temporada serán muchos más buques los que integraran la flota -pasarán de 305 a 350 barcos- según han reportado entidades ambientalistas, sino que el año que viene Argentina y China celebrarán el 50 Aniversario de relaciones diplomáticas y hasta se anticipa una visita del presidente Alberto Fernández a la potencia asiática.

Sería verdaderamente sorprendente que en este contexto pueda darse el caso de algún barco potero chino capturado por la Armada o la Prefectura, vigilantes, custodios y defensores de nuestra soberanía en el Mar Argentino.

Tras el encuentro Cafiero-Yi el comunicado de prensa de Cancillería realzara el hecho que Argentina agradeció el “apoyo constante” de la República Popular China, miembro del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, “en la Cuestión Malvinas”. 

No deja de ser paradójico ya que la flota española, con activos importantes en Argentina y asociada a empresas británicas, opera en Malvinas sin tapujos y objeciones del gobierno argentino. Islas que le han permitido al puerto de Vigo incrementar sus cargas pesqueras congeladas desde Malvinas en un 15% en los primeros nueve meses del año, según reportaron medios gallegos esta semana. Argentina nunca le cuestionó a España la pesca ilegal que realiza en esa zona.

Cafiero le agradece le a China pero en la 40a reunión anual de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, por sus siglas en inglés) el país asiático -junto con Rusia- rechazó el acuerdo sobre la creación de un Área Marina Protegida (AMP) en la Antártida.

El objetivo de la iniciativa es resguardar la Antártica en tres zonas a gran escala: Antártica Oriental, Península Antártica y el Mar de Weddell. La votación se hizo de manera virtual y generó el enojo de científicos y activistas, que remarcaron la necesidad de proteger el continente y su vida marina ante las devastadoras consecuencias de la crisis climática.

La China que rechaza proteger la Antártida es la misma que bajo el contexto de pandemia tejió una telaraña logística y de control sanitario en sus puertos que desplomaron las importaciones de productos pesqueros argentinos. Pero de todo eso ni una palabra. Cafiero le sigue sonriendo a Wang Yi

La que también sonríe es Ayelen Fortunato ahora que encontró a su reemplazante en el Distrito Pesca. Es un gran regreso para Leticia Constante a quien habían dispensado de sus servicios y ahora se encarga de suplir las funciones de la nueva Gerente de ALFA y ocupa su misma oficina con idénticas funciones: manejar un grupo selecto actas de descarga para volcarlos al DSL, el sistema informático.

En el Distrito hay trabajadores preocupados. Esto sigue así y ya saben como termina. Cuentan los días para ver a la prolija de Leticia arriba de un congelador. Y para Ayelen pareciera que la renuncia obligada nunca hubiese ocurrido. Desde el Consorcio cuentan que sigue ingresando al puerto con la credencial de la Subsecretaria de Pesca. Es hora que en la Cámara le tramiten una plástica como las que utiliza cualquier persona que debe ingresar a trabajar a los muelles.

La bronca de los que se quedan afuera del negocio brota desde el muelle, lejos de los papeles delicados que pasan por pocas manos antes de llegar a la Subsecretaría.  Cada turno de inspectores tiene su coordinador que interactúa con los jefes -Leandro Marina y Barciela- a través de Leonardo Buttacio.

En el muelle se quejan porque hay barcos y barcos. Buques donde no pasa nada y la descarga es muy aburrida y otros que son un parque de diversiones que deparan alegrías, donde siempre la fiscalización queda a cargo de los coordinadores o alguno de sus inspectores más estrechos.

Es tal el interés por algunos barcos que los Coordinadores convocan a inspectores de otros turnos a realizar la tarea. Los coordinadores son Leo Zumpano, Diego Motzo y el hijo de Trasante, también apodado “uruguayo” a quien esta semana un inspector le planteó sus quejas por haberlo dejado afuera de la descarga del “Don Nicola”, que según dijo, trajo entre 300 y 400 cajones de abadejo, bastante más de lo permitido.

Los coordinadores manejan los barcos como si fuesen bombones. Los más ricos los comen ellos o se los dan a inspectores de confianza. La metodología es parecida a como era antes. Ahora en vísperas que ingrese el buque llaman al armador y le preguntan cómo viene la bodega. Según la respuesta asignan a determinado inspector.

También ocurren cosas insólitas… Una vez la descarga la controló Trasante pero la firmó Buttacio…. Cosas que pasan, como las 115 toneladas de Minced que declaró en su última marea el “Ponte de Rande”, el barco de Solimeno. “Puede haber errores de tipeo”, dicen en Pesca sin ponerse siquiera colorados. Será por eso el rechazo a que pesquen pelágicas en zona de veda de merluza? Cuando se les complica justificar lo injustificable en Pesca salen con otra excusa: no poder controlar lo que hacen los 300 trabajadores bajo la órbita de la Dirección.

Mientras tanto no muestran un acta de infracción labrada ni en Deyacobbi ni en puerto piojo.

La bronca va creciendo en los muelles. La transmitieron inspectores a quienes habían dejado afuera de la descarga del Portobello II, el Don Franco y uno de los Huafeng que traía pescado a granel. Cada irregularidad tiene un precio distinto. 200 pe el cajón que trae una especie y se declara otra o como vacío, 150 pe por cajón por el pescado a granel, 4 pe por kilo de más de los cajones de merluza y cuando todavía estaba con vida la zafra de langostino en nación, el kilo excedente se pagaba 7 pe.

Lo que ocurre desde hace años con precios actualizados.

Como la defensa de nuestros recursos de la flota extranjera que opera sobre la milla 201, que se detenga toda esta anarquía organizada y tarifada en los muelles del puerto de Mar del Plata es algo que difícilmente ocurra. Mientras tanto anuncian novedosos sistemas informáticos de cruzamiento y validación de operaciones de compra y venta de pescado que mantienen a salvo todo el pescado en negro que bajan al muelle. Una corriente fluida que que genera sonrisas cómplices y negocios al margen de la ley.

Finalizó la campaña conjunta argentino-uruguaya del efectivo norteño de anchoíta

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

El pasado domingo 31 de octubre regresó a Mar del Plata el BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), tras haber finalizado la campaña de evaluación conjunta argentino – uruguaya del efectivo norteño de anchoíta (Engraulis anchoita), en el área comprendida entrelos 34° – 41°45′ S. El crucero contó con la financiación de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

En 24 días de trabajo, los investigadores de INIDEP, junto al investigador Eduardo Chiesa de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay (DINARA) de Uruguay y los tripulantes del buque, lograron cumplimentar de manera satisfactoria los objetivos planificados.

En este sentido, pueden destacarse los siguientes objetivos: estimar la biomasa de la población por el método hidroacústico y por el Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH); caracterizar la composición de la población por clases de longitud y de edad; estimar parámetros poblacionales (crecimiento, mortalidad, longitud de primera madurez); identificar y cuantificar la abundancia de organismos presa de la anchoíta así como también caracterizar las condiciones oceanográficas del área de estudio y su relación con la presencia de cardúmenes de la especie bajo estudio.

Para ello, se realizaron 43 lances de pesca con una red de media agua y se efectuaron 137 estaciones de muestreo con red pairovet, 32 con redes bongo y minibongo y 50 de fitoplancton. También se completaron 135 estaciones oceanográficas para el registro de la temperatura y la salinidad del agua.

Los resultados del crucero de investigación, liderado por el Lic. Esp. Claudio Buratti del Programa Pesquerías de Peces Pelágicos, serán presentados en los próximos días en un Informe de Campaña

Amarró la draga IDUN R encargada de profundizar el acceso al puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

Como lo previsto, la draga llegó en la mañana de ayer después de una larga travesía desde Portugal. Se alista documentación final y comenzara el trabajo de dar agua a los puntos críticos del puerto local.

Luego de varias postergaciones y demoras por diversas circunstancias, que tienen que ver con gestiones anteriores, arribó la draga IDUN R al Puerto de Mar del Plata.

Es dable decir que hasta hace pocos días existía escepticismo por parte de algunos agoreros quienes no creían que en los plazos que anunciamos en este mismo portal para la llegada de la embarcación fuese posible.

Recordamos que se trata de una draga de succión de bandera danesa, que tiene 79 metros de eslora y 14 de manga y una capacidad de cántara de 2000 metros  cúbicos y que en las próximas horas comenzará con las tareas pactadas en el canal de acceso, en el área de giro de buques de mayor porte y en la posta de inflamables, que es precisamente este último lugar donde comenzará su esperada misión por muchos en el puerto de Mar del Plata.

De acuerdo a su eslora, no fue necesaria la asistencia de B/R, aunque en todo momento estuvieron atentos a las maniobras por si fuese necesario asistir a la embarcación.

Poco antes de su ingreso, alrededor de las 7 de la mañana, lo que sí fue necesario, a través de un remolcador de la empresa Remolcadores Mar del Plata, fue acercarle una defensa (Yokohoma), que fue movilizada desde la posta de inflamables y que era imprescindible para el amarre en el muelle. Se trata de defensas de gran tamaño que fue facilitada por la empresa YPF al CPRMDP.

El práctico que realizó las maniobras de ingreso fue el Capitán Javier Echegaray quien llegó a la embarcación a través de la lancha “Gitan” propiedad de la empresa MDP Port Management, quienes también participaron en las maniobras de amarre.

La draga había partido desde Viana do Castelo, Portugal, a mediados del mes de octubre y amarró finalmente en la sección 7º Norte alrededor de las 9,30 de la mañana, de acuerdo a lo que estaba previsto, generando malestar en algunos armadores por haber tenido que desalojar el muelle de amarre y operaciones.

Si bien faltan aún algunas formalidades que tienen que ver con la documentación, en días más se podrá ver el comienzo de su tarea, que tiene un plazo previsto de finalización de los trabajos, en 150 días, tal cual el pliego de licitación y posterior adjudicación a la empresa Rhode Nielsen A/S y Schw Consultores.

Con el arribo de la misma, el puerto local garantiza previsibilidad y seguridad para la navegación, siempre con la idea de seguir siendo un puerto de aprovisionamiento para buques de pasajeros que por esta época, ofrecen cruceros al sur argentino, Islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina.

El CPRMDP tiene previsto el arribo de un buque de pasajeros antes de fin de año como también la Fragata ARA libertad.

Se hizo esperar pero finalmente llegó y comenzará a darle tranquilidad a todos aquellos que están involucrados en los distintos arribos y salidas de buques de gran porte, como así también para los prácticos que se desempeñan en el Puerto de Mar del Plata, quienes seguramente verán facilitadas sus tareas y no atravesar momentos de zozobra como imaginamos puede ocurrir hoy en día, ante la estreches del canal secundario y que de no ser por las hábiles maniobras que realizan estos especialistas, en ocasiones podrían terminar colgados de algún veril.

Intensa búsqueda en altamar de tripulante marplatense de un buque pesquero

Diario La Capital Mar del Plata

Personal de Prefectura Naval Argentina, con dos guardacostas, busca a unas 73 millas náuticas de Quequén a un marinero de 45 años que había zarpado en el buque de altura «Don Turi».

Un marplatense de unos 45 años que había zarpado a bordo del buque pesquero “Don Turi” es intensamente buscado desde esta mañana por Prefectura Naval Argentina a unas 73 millas náuticas del Puerto de Quequén, según confirmaron a LA CAPITAL fuentes de esa fuerza.

El buque, de 29 metros de eslora y con asiento en el Puerto de Mar del Plata, zarpó el pasado jueves 28 de octubre con 13 tripulantes a bordo. Uno de ellos, según las primeras informaciones, se habría arrojado al mar luego de que este miércoles amaneciera.

A raíz de lo sucedido, según pudo saber LA CAPITAL, desde la embarcación se dio aviso a Prefectura, que rápidamente desplegó un operativo de búsqueda, inicialmente con el envío de un guardacostas de la fuerza que salió desde el Puerto de Quequén rumbo al lugar donde se encuentra la embarcación, a unas 73 millas náuticas de esa terminal portuaria.

Minutos después, otro guardacostas partió en la misma dirección desde Mar del Plata, para sumarse a las tareas. En tanto, alrededor de las 9 horas varios buques que se encontraban pescando en la zona se sumaron a la búsqueda del tripulante.

Desde Prefectura Naval Argentina informaron que se dio aviso a la familia de este marplatense de unos 45 años y que se trabaja intensamente en la zona de búsqueda para dar con su ubicación. La zona, precisaron, se ve afectada por la visibilidad reducida a raíz de una pesada niebla que dificulta las tareas.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal N°1 de Necochea, a cargo del Doctor Bernardo Bibel.

Pesquería de merluza negra: El apoderado de Argenova pide la implementación de un plan de manejo para las AMP

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Mediante una extensa misiva dirigida a la referente de Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas, María Mercedes Santos, que depende de Parques Nacionales, el apoderado de Argenova, Mauro Zamboni   solicitó que se proceda a la creación e implementación del Plan de Manejo Pesquero para las Áreas Marinas Protegidas denominadas “Namuncurá-Banco Burdwood I”, “Namuncurá-Banco Burdwood II” y “Yaganes”; que no se restrinja la pesca de la especie merluza negra en la zona ; y “supletoriamente  se le  otorgue un trato especial al buque ARGENOVA XIV (MN 0197), única unidad con arte selectiva de pesca con palangre”.

Zamboni justificó su pedido al señalar que; “si bien resulta cierto que el plazo máximo previsto por la ley 27.037 no ha expirado, y que se han impulsado diversas reuniones tanto por parte de Comité de Asesoramiento Permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas como así también por parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, a la fecha no se ha contado con un instrumento público estimativo que implique un avance en las medidas de administración de las potenciales pesquerías que se podrían desarrollar en tan vastas áreas”.

Al ampliar en ese contexto, el ejecutivo de Argenova resaltó que, según el Informe Técnico titulado ‘Desafíos y oportunidades de la pesca en áreas marinas protegidas de usos múltiples de la Argentina’ Elaborado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, se plantea una oportunidad para implementar en forma efectiva estándares de manejo sustentable para las actividades de pesca que ocurran en su interior  de las AMP, y eventualmente, un posible impacto positivo en el acceso a mercados internacionales para los productos pesqueros que allí se capturen”.

Más adelante, y al enumerar las características de la pesquería de la merluza negra, Zamboni destacó que Argenova se encuentra abocada al ejercicio sumamente particular de la pesquería de esta especie, “la cual posee características distintivas que denotan un alto grado de complejidad en cuanto a su organización y ejecución, partiendo por la base de las latitudes donde se distribuye el recurso, el cual resulta ser una especie cuotificada, estrictamente monitoreada por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y el propio Consejo Federal Pesquero”

«Sin un plan de manejo las áreas marinas protegidas afectan a la pesquería»

En ese contexto resaltó que la pesquería de merluza negra es una de las más reguladas del Mar Argentino. “La complejidad para la explotación relacionada al hecho de que dicha especie se encuentre generalmente circunscripta a determinadas zonas de características climáticas adversas, las cuales, en comparación a lo vasto de nuestra zona económica exclusiva, resultan ser comparativamente muy restringidas. Así el emplazamiento de extensas zonas bajo la figura genérica de Áreas Marinas Protegidas, en las latitudes en las cuales se ubican los caladeros de merluza negra, han afectado directamente y desde un primer momento el ejercicio de esta particular pesquería”, dijo Zamboni.

El directivo de Argenova dijo que se ha reconocido a la merluza negra como principal especie de interés pesquero en las AMP NBBI, NBBII y Yaganes; y según el Informe Técnico elaborado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, en su página 15: “resulta vital para la manutención de la estructura industrial abocada a la pesquería de dicha especie el establecimiento del tan ansiado plan de gestión de pesca en las Reservas Nacionales Marinas dentro de dichas AMP, lo cual permitirá, como primer medida, mayor superficie de búsqueda y captura, aún con las restricciones que se suponen para determinadas artes de pesca, en los términos de sustentabilidad que aporta el INIDEP a través de las medidas de manejo vigentes y más aún, con el advenimiento reciente del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (PROME) que las empresas pesqueras recientemente han iniciado en conjunto con CEDEPESCA”, puntualizó.

Panorama desalentador

En la nota enviada a la Dirección de Areas Marina Protegidas, Zamboni sentó su postura; reconoció  que “a pesar de que dichas AMP pregonan por garantizar los estándares internacionales en pos del desarrollo sostenible, a la fecha no se ha alcanzado el establecimiento de un plan de manejo pesquero que permita el ejercicio de dicha actividad habilitada por ley”.

Y en ese sentido sumó: “Los legisladores que han impulsado su creación, bajo determinadas categorías de manejo, como así también, con posterioridad las instituciones que han trabajado en su gestión resultan ser coincidentes en la compatibilidad del ejercicio pesquero en dichas áreas. Sin embargo y a pesar de ello, y del tiempo a la fecha transcurrido, las AMP creadas no han sido más que enormes áreas de veda de carácter permanente hasta el presente, para las cuales no se proyecta una adecuación a la ley en el corto plazo, o bien no se conoce, por parte de los actores directamente involucrados del sector”, dijo.

Finalmente, el directivo de Argenova concluyó que la demora en un plan de manejo para la actividad pesquera “genera un perjuicio social y económico importante, absolutamente innecesario para las comunidades locales y las empresas pesqueras poseedoras de cuotas de captura de la merluza negra en el Mar Argentino

Anchoíta, tamaño y cantidad aun no conforma

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

La zafra de anchoíta en pleno desarrollo, lejos para las lanchas históricas, al alcance de barcos fresqueros de altura, el tamaño es comercial, poca cantidad para el tradicional ida y vuelta.

En la recorrida habitual por el puerto, alcanzamos a transitar la plena temporada de anchoíta, sin tener grandes descargas y tampoco un gran tamaño.

Cuesta encontrar concentraciones, que una vez identificadas, se pierden por causa de algún paso de frente frio por la zona, vientos que impiden la salida de los barcos y volver a empezar.

La engraulis, estuvo a 4 horas de navegación al Este de Mar del Plata, después de dos dias de viento, la semana pasada, desapareció el cardumen y algunos viejos pescadores la fueron a buscar al sur de Necochea, a unas 8 horas de navegación del puerto local.

Ahí, hoy, siguen pescando el BP Nono Pascual, Padre Pio, Belvedere y Canal de Beagle, este ultimo demorando unas horas más, habida cuenta que el viejo lobo de mar, Juan Di Costanzo, se encuentra con un merecido descanso en las rubias arenas de Punta del Este; mientras el Raffaela parece regresar a puerto con bastante carga, después de algunas idas y vueltas a comienzos de la semana pasada.

Por el muelle 10 y por la banquina chica, siempre es poca la anchoíta descargada, para plantas que absorben toda la oferta ofrecida. El mercado esta demandante, es que tampoco este año llegó cantidad desde el sur, aguas afuera de Rawson, y Brasil, a pesar de saber que la engraulis es al sur del 41, desde hace 2 años interviene con compras marcando el paso de la demanda.

Por el lado de Europa, la certificada sobre el norte del paralelo 41 siempre esta demandada, habida cuenta que en el Cantábrico no ha sido una buena temporada, los mercados están recuperando después del evento desafortunado del COVID-19 y algunos bróker, esquivaron compras desde Marruecos que tampoco tiene stock para ofrecer como otros años.

En concreto, en el puerto local, por Brasil, demandante cercano y por Europa, que pide la certificada al norte del 41, el mercado de la anchoíta parece tener buena demanda, precios sostenidos, poca cantidad en el muelle y no menos de 38/39 unidades por kilo, que si bien satisface los pedidos de compradores, tampoco es un producto de excelencia por debajo de las 30 unidades.

En cuanto a la presencia del recurso, desde el propio BIP Víctor Angelescu, en campaña, pudieron dar con densidades y calidades mejores que las capturadas por la flota comercial, fue antes del ultimo mal tiempo, donde “metieron un pepinazo” con escasos 3-4 minutos de arrastre después de identificar en el ecosonda varias marcas a media agua.

Informados varios capitanes desde el puente del Buque de Investigaciones del INIDEP, los capitanes de pesca comercial, fueron al lugar, pero el cardumen corre y mucho, después de varios dias de viento. En la misma posición, ya no había nada, siquiera en las inmediaciones.

Awstin sugirió medidas restrictivas más controlables para cuidar el langostino

Diario El Chubut – Pto. Madryn

Adrián Awstin, ex secretario de Pesca provincial y hoy representante de Chubut en el consejo Federal Pesquero, expuso su posicionamiento referido a la necesidad de políticas claras que permitan el control de una pesca máxima de la materia prima para preservar el recurso.

Asimismo, se refirió a la siempre tensa relación con la industria pesquera de Mar del Plata, a la que acusó de incumplir acuerdos pautados. 

“Creo que le ha ido muy bien a Mar del Plata aún con esas disputas. No tienen ningún motivo para quejarse de cómo le ha ido, a los números me remito, puesto que tienen hoy una participación más que importante en la pesquería de langostino. Una pesquería que está en la situación que se encuentra y ha atravesado en los últimos 6, 7 años de éxito formalmente, gracias a la responsabilidad que ha tenido la provincia de Chubut en conjunto con la provincia de Santa Cruz”, disparó en una entrevista al portal Pescare. 

NO REPETIR EL DESMANEJO

Respecto a los controles pesqueros, Awstin señaló que “hay actores que intentamos se capture una importante cantidad de recurso sin perder de vista la sustentabilidad. Yo prefiero 200 mil toneladas durante los próximos 30 años y no 250 toneladas por cinco. Ese fue el error que se cometió hace tan solo 3 o 4 años en las decisiones que hemos tomado a nivel nacional”; y recordó que “en los ´90 vivimos un aumento desenfrenado de la pesquería de la merluza hubbsi, donde nos llevó a pescar alrededor del millón de toneladas”.

Al respecto, evaluó que “deberíamos haber sido mucho más inteligentes y nunca superar un número determinado, supongamos 500 mil toneladas y que hizo que allá por el ´99 tuvimos esa crisis y que hoy tenemos dibujado frente al mar, frente a la provincia de Chubut,  una gran veda que aún existe. Trataba de no repetir esa equivocación, ese error que se cometió en los ´90, no haciéndolo con el langostino. En algún momento, algunos pensaban que podíamos superar las 200 mil toneladas y llegar a las 243 y al otro año 255, sin consecuencias para el recurso”.

“Chuchi” Awstin recordó que la provincia de Chubut “pescó siempre en el mismo lugar, sin aumento desmedido de la captura, dentro de las aguas territoriales de Chubut”, y que “aún con cosas para corregir, pero esas capturas durante todo el 2000, permitió a partir del 2007 un aumento sostenido, siempre incrementándose en saltos muy importantes a nivel nacional”.

Asimismo, recordó que “llegando a las 200 mil los técnicos de Chubut nos decían que teníamos que parar y también lo decían los técnicos del INIDEP, pero de algunos sectores no tomaron esas advertencias en serio. Por supuesto que se llegó a las 255 mil toneladas, pero empezando a aparecer signos de fatiga del recurso que nos hicieron repensar y hoy estamos pensando en el seno del CFP medidas algo más restrictivas que las actuales para tratar de corregir aquello que yo sigo considerando, se cometió un error”. 

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Awstin apuntó primero que su propuesta siempre fue planteada a cada uno de los marplatenses, y que “hay que consensuarlo en esa mesa”.

“Mi propuesta es tomar medidas del cuidado del recurso que tiendan a la restricción, de alrededor de las 200 mil toneladas como venimos pescando pero que sean medidas fácilmente controlables por la autoridad de aplicación nacional. Que no sean medidas engañosas o fácilmente dejadas de lado. Hay que tomar medidas serias tendientes a los controles”, subrayó a Pescare.

Ejemplificó que en Chubut se tomó hace ya varios meses una unidad de medida con un tope máximo fácilmente medible porque se cuentan los cajones y se multiplican por el peso promedio de esos cajones y te da un número determinado.

“En embarcaciones de flota amarilla hay una cantidad de toneladas y en embarcaciones de flota fresquera otro número de toneladas. Creo que debemos ir por ahí. El número hay que consensuarlo entre todos los actores para que sea un número que le sirva a todos. Creo que hay que compartimentar la temporada. Hay que pescar con mayor tranquilidad sin tanta desesperación. A veces siento que se abre la temporada y salen todos a la “caza” del langostino, que no está mal. Cuando uno pesca apurado no hace las cosas del todo bien y eso también estamos tratando de aplicarlo en la provincia de Chubut”.

Por último, concluyó que “las buenas prácticas en la pesca producen sin lugar a dudas un pescado de mayor calidad y mayores calidades y precios a la exportación. Tenemos que cuidar el recurso desde la calidad y no como ha sucedido tener pescado que ha llegado a algún destino y ha sido devuelto. Esto debería avergonzarnos a todos. Debemos corregir y cuidar todas las prácticas y el manejo de nuestro langostino, desde que se tira la red al agua hasta que se pone en un contenedor y llega a destino. Muchas veces se sale a pescar, como ha sucedido, sin sulfito, en aguas nacionales con tres o cuatro días de demora entre la salida y el regreso y esto no puede ser”.