El Gobierno intervino en el conflicto con estibadores y se levantó la medida de fuerza

Diario Crónica – Comodoro Rivadavia

Se alcanzó un acuerdo con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) para el cese de las medidas de fuerza que afectaban el normal funcionamiento de las plantas pesqueras y el tránsito dentro del ejido portuario.

Funcionarios del Gobierno provincial alcanzaron un acuerdo con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) para el cese de las medidas de fuerza que afectaban el normal funcionamiento de las plantas pesqueras y el tránsito dentro del ejido portuario.

Se propuso una mesa de diálogo para arribar a una solución entre la Administración del Puerto de la ciudad de Comodoro Rivadavia, los representantes de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), y el SUPA. Se logró un acuerdo que determinó el cese de la medida de fuerza por parte de los estibadores en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El encuentro se desarrolló este mediodía en la Residencia del Gobernador en Kilómetro 3 de la ciudad petrolera, y contó con la presencia, en representación del Gobierno Provincial el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar y el titular de la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia (APPCR), Favio Cambareri. Además, se hicieron presentes el secretario de Gobierno de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli; el presidente de CAFACh, Gustavo González; el presidente de la Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, Luis Santader y los representantes de los trabajadores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del Puerto de Comodoro Rivadavia, Omar Vallejos, Salvador Cuenca y Javier Asencio.

Solución al conflicto

La CAFACh se comprometió a destinar entre 7 y 12 barcos pesqueros costeros de la flota amarilla con asiento en el Puerto de Rawson a pescar merluza en el Golfo San Jorge y descargar sus capturas en el Puerto de Comodoro Rivadavia entre marzo y junio del presente año.

Asimismo, la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia, eximirá del pago de tasas a los barcos pesqueros nominados por CAFACh durante la vigencia del acuerdo.

Además, el Gobierno del Chubut entregará un bono de ayuda social para cada trabajador afiliado al SUPA en el Puerto de Comodoro de 15 mil pesos para el presente mes y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia contribuirá con otros 10 mil pesos para el mismo fin.

Langostino: Titular de CAFACh analiza la zafra en aguas de jurisdicción provincial

Sitio de Internet – Pescare – Mar del Plata

En los últimos años, el empresario Gustavo González presidente de la CAFACh, es un referente del sector fresquero chubutense. Dialogamos con El, para tener un panorama sobre la zafra en aguas jurisdiccionales de aquella sureña provincia.

Para saber cuál es la actividad hoy y la actualidad del sector en Rawson, en la provincia de Chubut, PESCARE dialogó con Gustavo González, presidente de CAFACh –Cámara de la Flota Amarilla de Chubut-.

Atento a la hora de dialogar nos dio un panorama sobre la pesca y lo que se vislumbra de cara a una importante novedad que se concretará a partir del mes de septiembre del presente año.

La demanda por suerte es sostenida, principalmente porque no hemos tenido mucha abundancia. Es una temporada atravesada por mucho mal clima. En febrero hemos tenido 17 salidas contra 24 o 25 que teníamos normalmente, con índices de captura de un 20, 25% por debajo.

Lo bueno y llamativo es que ya para esta fecha los números empezaban a descender y hoy estamos sostenidamente pescando más. Hoy los barcos estaban entrando con 1200 cajas, es decir,  70% en la bodega, que para esta fecha es bueno.

Lo que pasó es malo, pero lo que está pasando hoy. Para hacer un análisis concienzudo y real de cómo fue la temporada hay que esperar a que termine lógicamente, para ver como realmente termina esta zafra.

De algún modo se van compensando entonces los números en referencia a las capturas con este desequilibrio entre un mes y otro…

Si bien recién estamos arrancado el mes de marzo, si pudiésemos mantener una quincena más con estos niveles de captura, algo por lo menos vamos a ir sumando y restando a la caída de la cual hablaba.

¿Con qué cantidad de buques están operando en este momento?

En este momento son 88 entre flota amarilla y artesanales.

¿Operan en que rango horario? ¿O de qué manera lo hacen?

Operan por marea. En Rawson tenemos un muelle que depende de las mareas para entrar. Entonces el condicionamiento para operar te lo dan las mareas.

Seguramente mejorará sustancialmente la operatividad en el futuro, de acuerdo a los anuncios de nuevas construcciones…

Está la ampliación del muelle en marcha, que seguramente para el mes de septiembre esté muy bien y en octubre estemos inaugurando 67 metros de frente de muelle más. Además va a ayudar la obra del dragado que vino financiada a través de Nación, para lo que ya están acreditados los fondos en el Banco del Chubut.

Solamente estamos esperando que termine la temporada como para iniciar la obra del dragado. Son las dos obras importantes que tenemos previstas este año.

¿Qué características tiene la draga que va a llegar?

Es una draga argentina que tiene como principal característica cortar y no chupar como puede suceder en otros puertos. Esto se debe a que en algún sector hay piedras y hace falta cortarla para hacer el trabajo. Es una draga de características distintas a la que ya hemos tenido en Rawson, porque en su momento se pretendió dinamitar esa piedra que te mencionaba.

Esa piedra que quisieron dinamitar es una piedra que absorbe y que da el replique de la explosión en el centro de Rawson. Entonces las explosiones tuvieron que suspenderse, por eso se necesita una draga que corte.

Esta ampliación de 67 metros en el muelle, ¿de qué forma los beneficiaría?

Nos beneficiaría porque hoy estamos bastante apretados. Cuando entrás, la marea es corta, y sobre las 3, 4 horas de marea hay que descargar todos los barcos. La verdad es que los barcos se golpean mucho para abrirse cuando arranca la bajante y querés hacer una maniobra de descarga con la bajante golpeas mucho.

Por otro lado, al tener más profundidad y el muelle ampliado para el Este, tenemos expectativa que por lo menos una andana o dos andanas puedan ser ocupadas por fresqueros de altura, el puerto pueda tener actividad en invierno que tiene muy poca, porque la flota amarilla en Nación opera poco. Quizá en ese lugar podamos tener fresqueros de altura y con eso que el puerto, al descarga, toda la operatoria de Rawson, tenga un invierno que sea más llevadero.

¿Cuáles serían esos fresqueros de altura que podrían llegar?

Los que operan en Nación. Cualquiera de los barcos que vienen a operar a Chubut y que trabajan normalmente en Camarones o en Madryn, alguno podría optar por hacer la temporada desde Rawson.

¿De acuerdo a su conocimiento del sector, la mano de obra alcanzaría o se debería incorporar personal?

Mano de obra hay. Por supuesto talleres navales hay y todo lo que los barcos necesitan. Y pienso que para los barcos va a ser conveniente porque muchas veces en Camarones o Madryn tenés 12, 14, 18 o hasta a veces 24 horas de espera para descargar.

De esos barcos algunos pueden venir a Rawson. Eso lo agilizaría y le daría movimiento a Rawson y por otro lado esos barcos descargarían una mejor calidad de pescado y llegando a las fábricas unas cuantas horas antes.

Hay que ver que esté terminada la obra para que ahí, los que entienden de la estructura portuaria vean hasta que barcos resiste el muelle y ahí se dirá si es hasta 25 metros de eslora, 27, eso es algo que todavía no lo sé, pero esa es un poco la idea, que tengamos un sitio para que operen barcos “rojos”.

¿En cuánto cree que ha crecido Rawson en lo referente a la pesca?

Tenemos la misma cantidad de barcos operando que hace 10, 15 años cuando se entregaron los permisos de pesca, de ahí en más no se entregaron más permisos. Con respecto a las capturas veníamos con un crecimiento de 55 mil, 60 mil toneladas, hemos llegado a 66 mil.

Pienso que este año no vamos a llegar a ese número, vamos a tener una caída. Veremos cuando termine la temporada de cuánto será esa caída, pero las toneladas descargadas vienen siendo más o menos las mismas.

¿Cómo está el sector con respecto al trabajo en tierra?

Este año inauguró una planta en Rawson “Food Partners”, que está radicada en Madryn. Es una planta nueva y grande dentro del Puerto de Rawson.

Se evidencia que el trabajo va a seguir creciendo… ¿Cómo está la situación de los amarradores? ¿Pueden llegar?

Siguen haciendo presión para “entrar”, pero todo el sector, tanto las empresas como los sindicatos de los embarcados y el SUPA, están en contra porque realmente, para el tipo de flota que tenemos acá es completamente innecesario.

Empresa Landfarming amenaza con irse de Deseado. En Comodoro ya fue denunciada por cobrar por adelantado y no pagarle a sus trabajadores

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Hoy habrá una reunión en el municipio con algunas pesqueras, la firma no trabaja con calamar ni merluza, solo recibe residuos del proceso de langostino. Ahora que en Deseado no se procesa langostino esta pidiendo  agua.

La empresa Landfarming que realiza en la Patagonia el tratamiento de residuos pesqueros provenientes del proceso de langostino en tierra envió gacetillas a los medios anunciando su partida de Puerto Deseado porque “las empresas no envían materia prima y por que la Provincia no hace cumplir la Ley de Medioambiente”, apunta una de las gacetillas enviadas sin explicar cual es el fondo la problemática

El domingo 6 de febrero la misma empresa fue denunciada en COMODORO RIVADAVIA entre otras cosas por cobrar por adelantado y no pagarles a sus trabajadores.

Desde la Provincia indicaron a Mar&Pesca que Landfarming trabaja fundamentalmente con residuos de langostino y lamentablemente Puerto Deseado no tiene el recurso cerca y las empresas pesqueras que operan sobre el fresco solo procesan esa especie durante algunos meses de la temporada en aguas nacionales por lo tanto no pueden asegurarle la materia prima que la firma requiere.

Consiente de esta situación durante los últimos meses LandFarming para compensar esa falta de residuos de langostino comenzó a solicitar a las pesqueras que le den las aguas provenientes del reproceso en tierra, pero casi todas las pesqueras están trabajando en el tratamiento de sus aguas y muchas han estado de receso por vacaciones, aunque algunas aseguran haber pagado por adelantado, pero si entregar el agua y con el único propósito de que la empresa les pague a los camioneros, pero al parecer los trabajadores siguen sin cobrar.

De todos modos, la gran preocupación está centrada en la temporada de langostino, en lo que pasará con aquellas pesqueras que realizan el proceso en tierra de langostino fresco. Para dirimir esta situación hoy se realizará en el municipio una reunión con las partes en conflicto.

Desde la provincia aseguran que no es la primera vez que LandFarming envía gacetillas a los medios “con verdades dudosas”. En ese sentido una fuente oficiosa recordó que fines del año pasado realizó publicaciones pagas en grandes medios nacionales con una foto de Carsa asegurando que los langostinos penacho amarillo estaban en riesgo por los vertidos en la ría.

Falta de sentido común

El tema de los olores nauseabundos provenientes de la industria pesquera es una problemática que la industria deberá solucionar en un corto plazo. En ese sentido se supo que Iberconsa, Argenova y Pesquera Veraz se hallan trabajando con el asesoramiento de INTI en una planta para darle una solución definitiva a las aguas provenientes del procesamiento en tierra.

Por lo demás el tema central de Puerto Deseado, es que las plantas pesqueras nunca debieron haberse instalado en la costanera, quien diseñó un parque industrial en un paseo costero habla mucho de improvisación y de falta de sentido común.

Más de 33 millones de dólares diarios para la flota extranjera, la economía del conocimiento y los carteles que se caen

Diario La  Capital de Mar del Plata

El exsecretario de Salud de la comuna Alejandro Cristaldi miraba por la ventanilla del avión que lo traía desde Ushuaia cuando se sorprendió ante la aparición de lo que parecía una gran ciudad. Sin embargo, la sorpresa mudó en indignación. “Eso que está viendo es la flota extranjera pescando al borde de la milla 200”, le explicó la azafata. Una imagen que, pese a ser habitual desde hace años, no deja de sorprender. “Ciudades flotantes” de buques extranjeros pescando al borde de las aguas jurisdiccionales argentinas y, muchas veces, “entrando y saliendo” cuando no se realizan controles. Una flota con una logística increíble que se dedica a la pesca del calamar, desde enero hasta mediados de año en Argentina, para luego hacer lo mismo en la zona de Perú. “Es impresionante la logística con que cuentan, con barcos mercantes y petroleros para mover todo ese pescado”, graficó un empresario pesquero local.

Anoche, en ese espacio donde se obtuvo la fotografía, había 408 barcos chinos pescando (en el mapa, en rojo) y otros 36 pertenecientes a la flota coreana (verdes), que se desprendieron de los chinos y están buscando calamar loligo, una especie diferentes al ilex que captura la mayoría. En azul, se constata la flota potera argentina, con 57 embarcaciones operando sobre un total de 71. Así, hace horas se encontraban pescando al borde de la milla 200, 444 barcos extranjeros, frente a 57 argentinos, según pudo determinar LA CAPITAL.

Escalofriantes son los números cuando se analizan las capturas y los precios del mercado del calamar. Se estima que cada buque está en condiciones de pescar 25 toneladas diarias de calamar. La tonelada hoy tiene un valor de 3.000 dólares. Así, el rebalse del recurso pesquero argentino hacia la zona abisal -fuera de la milla 201- genera una ganancia diaria de 33 millones de dólares a aquella flota extranjera, cifra que surge de multiplicar los 444 barcos, por 25 toneladas promedio por 3.000 dólares. “Para muchos puede ser un problema nuevo, algo novedoso, pero esto viene sucediendo desde hace años”, reveló una alta fuente del puerto marplatense, que, además, confió que en las próximas horas patrullará la zona el guardacostas Thompson de la Prefectura Naval Argentina. Anoche, la flota argentina estaba operando a 50 millas al sudoeste de la China.

Como se consignara días atrás, más de 200 toneladas de pescado destinadas a exportaciones a Ucrania quedaron sin embarcar en el puerto de Mar del Plata, debido a la interrupción de las operaciones navieras en las principales terminales de ese país europeo, tras la invasión de Rusia iniciada el último 24 de febrero. Fuentes portuarias indicaron que la carga, distribuida y consolidada en siete contenedores, debía ser transportada en un buque de la empresa Maersk hasta Montevideo y, desde allí, en otro carguero de mayor porte que cubriría el trayecto más largo hasta el destino final, pero finalmente quedó en tierra. El buque London Trader amarró el último viernes en el muelle de ultramar del puerto marplatense, y durante 48 horas operó en la Terminal de Contendores 2 (TC2), hasta que partió el domingo.

Emilio Bustamante, presidente de TC2, informó a la agencia Télam que los siete contenedores, con una carga de más de 200 toneladas de filet de merluza congelado con destino a Ucrania “habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados” por el cierre de los principales puertos en ese país, debido al conflicto bélico con Rusia. Según precisó a dicha agencia, parte de esa carga “será desconsolidada y retirada del muelle y, seguramente, será reexportada” por las firmas propietarias, a alguno de los destinos con mayor demanda para ese producto, como Brasil, Estados Unidos, España o China. El resto de los contenedores permanecían en la terminal “listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania”, señaló.

Exportaciones: cifras oficiales de 2021 y primeros datos del presente 2022

Diario El Chubut – Pto. Madryn

La Subsecretaría de Pesca publicó el informe de coyuntura con el análisis de las ventas al exterior durante el año pasado, mientras que la cámara de congeladores ya dio a conocer los índices del mes enero. A diferencia de lo que ocurrió en 2021 ahora los precios arrancan en alza.

Se publicó el informe de Coyuntura sobre el total de exportaciones pesqueras en 2021 y las cifras dan cuenta de una mejora respecto a 2020 y aunque en menor medida, también superan a las cifras de 2019. El dato significativo del año pasado fue la baja en los precios de la mayoría de las especies, mientras que en 2022, según surge del informe elaborado por CAPECA, el primer mes del año ha comenzado con un alza en el precio de la mayoría de la especies, con la excepción del calamar illex.

Según marca la estadística oficial, en 2021 se exportaron 515 mil toneladas por un total de 1.990 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 3,2% en volumen y del 15% en divisas comparado con 2020, año de pandemia. 

Si se compara con 2019, último año que se puede tomar como referencia, los índices también mejoraron; el crecimiento fue en divisas del 7% gracias al aumento del precio en el langostino y en toneladas del 5% debido a una cosecha de calamar superior a la de aquel año.

Pero a pesar de ello, todas las especies salvo la merluza hubbsi y el langostino tuvieron una baja en el precio promedio, siendo las rayas, el calamar y el abadejo, en ese orden, las que sufrieron el mayor impacto. En volumen el recurso más vendido fue el langostino y también el que generó más divisas, con una diferencia muy grande respecto de los demás productos, representando la mitad del total recaudado.

En el análisis por especie se muestra para la merluza hubbsi un crecimiento en la demanda del 10% y en divisas del 17%, gracias a un aumento en el precio promedio, que se ubicó en el 6%. La merluza entera o en presentaciones H&G tuvo una suba en el precio del 10%. En total se vendieron 259 mil toneladas a un valor de 2.334 dólares cada una.

En el caso del langostino se registró un alza en la demanda del 27% y un crecimiento en el ingreso de divisas del 44% acompañado por un aumento del precio promedio del 13%. Este crecimiento se debió a una recuperación del langostino entero, luego de un 2020 en el que la flota congeladora pescó un casi un 50% menos y tuvo una fuerte caída en el precio, la situación se revirtió en 2021.

La demanda del langostino entero creció un 47% y la recaudación un 87, mientras que el precio promedio tuvo una mejora del 27% comparado con 2021, colocándose en 7 mil dólares la tonelada. En la comparación con 2019 las diferencias no son significativas: el mismo nivel de demanda y una mejora en recaudación del 13%, dado que el precio mejoró también respecto a ese año.

En el caso de las colas de langostino, que lograron aumento de la demanda del 6%, gracias a un leve aumento en el precio, llegaron a una recaudación 8% mayor. Si se compara con 2019 se observa que se vendió un 13% más en volumen, pero se recaudó solo un 8% más dado que hubo una baja en el precio promedio por toneladas de 400 dólares.

En cuanto al calamar, después de un 2020 con capturas extraordinarias, excelente nivel de ventas y precio, en 2021 el volumen exportado cayó un 18% y la recaudación un 37% acompañado por una baja en el precio del 23%. En total se vendieron 120 mil toneladas a un valor de 2.059 dólares cada una. Solo el 9% tuvo algún tipo de procesamiento, siendo las vainas el principal producto elaborado con 6 mil toneladas vendidas a un valor promedio de 3.315 dólares la tonelada.

Sobre los países de destino de las exportaciones pesqueras, marca el informe de la Subsecretaría que España fue el principal, tanto en volumen como en generación de divisas, seguido por Italia. Por debajo se encuentra Estados Unidos que con volúmenes similares a su antecesor generó un ingreso menor de divisas. En cuarto lugar se encuentra China, que aunque requirió en volumen un 36% más que Italia desembolsó un 16% menos en dólares. En quinto lugar se ubicó Brasil.

Rusia, que se encuentra en el sexto lugar, representó el 5% del total exportado en toneladas y el 2% en recaudación, mientras que Ucrania demanda el 2% del volumen total y representa el 1% de la recaudación para la pesca en Argentina.

Calamar Illex: Puerto Deseado encabeza el reprocesado en plantas continentales

Sitio de Internet – Pesacare – Mar del Plata

Con un fuerte impulso dado a partir de resoluciones gestadas a principio del año 2020 desde el Consejo Federal Pesquero, el reprocesado de calamar Illex está generando un fuerte crecimiento en la mano de obra en plantas industriales de Puerto Deseado.

Oportunamente, en un intento por reanimar el trabajo en las plantas, el Consejo Federal Pesquero volvió a intervenir en la cadena productiva del calamar; más precisamente sobre el pequeño porcentaje del producto que debe destinarse a la reelaboración en tierra.

La porción sobre el total de captura para procesar en tierra es del 20%, tal lo estipulado por la resolución 2/2021, donde se recuerda que el artículo 4º de la Resolución 3/2018 del Consejo Federal Pesquero indicaba que «la presentación deberá contener un compromiso de reprocesamiento en tierra no inferior al 10% del total de las capturas» de calamar; valor que fue duplicado a partir del 2021, mientras las propias autoridades flexibilizaron su cumplimiento años anteriores. Ahora, buscan romper con esa inercia y tal es así, que el propio CFP negó la posibilidad de extender el plazo de la empresa de capitales coreanos ARPEPA, dueña de los poteros Esther y Madre Inmaculada, para reprocesar fuera de termino, aduciendo algunos inconvenientes propios y operativos acerca de su planta de procesado.

Como primer paso, la venta del Illex al mercado interno ya no computará como parte del volumen comprometido en los permisos de pesca para el reproceso. Así lo determinó el Consejo mediante la Resolución 1/2020, aprobada por unanimidad aquella oportunidad.

“Se estima conveniente dejar sin efecto el cómputo de las ventas de calamar al mercado interno dentro del porcentaje de procesamiento en plantas en tierra comprometido por los proyectos actualmente vigentes”, determinó el organismo.

Argumentos

Máximo valor agregado, mayor empleo de mano de obra argentina e interés social fueron citados como argumentos para justificar la medida, que termina por extinguir lo estipulado originalmente en el artículo 4 de la Resolución 6/2008 del CFP.

La aplicación de la Resolución 1/2020 y sus posteriores modificaciones 2/2021 comenzó a regir sobre las capturas de calamar provenientes de las mareas iniciadas ese año, lo que implicó un desafío para la flota potera.

En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas elaboradoras de tierra lo ven con moderado optimismo: “Es una buena iniciativa, aunque no resuelve todos nuestros problemas de rentabilidad y nivel de trabajo, al menos ayuda”, definieron desde ese sector ante la consulta de Pescare.com.ar

Hoy, el procesamiento de calamar en tierra lleva a dar trabajo a plantas de procesamiento en la generación de anillas, tentáculos, tubos, planchas y tiernizados; agregando mano de obra argentina, conocimiento y valor a una especie que históricamente se congelaba a bordo e iba directamente a consolidar contenedores con destino exportación, dejando para el mercado externo la mano de obra. Ese, es un logro de la misma política pesquera del CFP y decisión del actual Subsecretario de Pesca que permanentemente privilegia la generación de empleo, mano de obra argentina y valor agregado de nuestros productos con el fin de potenciar, además, la calidad de las exportaciones.

Se estiman en lo que va de esta temporada, iniciada los primeros dias de enero, que las cifras de procesado en tierra rondarían las 8000 toneladas como consecuencia que hasta el día 28 de febrero, las capturas de la especie Illex, habría alcanzado las 41.000 toneladas; lo que genera un derrame de trabajo en plantas continentales en aumento, fundamentalmente en las plantas industrializadoras de Puerto Deseado.

Estibadores de Caleta Paula denuncian que buque que pesca para Jones trajo cajones con mas de 50 kilos

Sitio de Internet – Mar y pesca noticias patagónicas

Trabajadores portuarios enviaron a Mar&Pesca un video donde se muestran cajones con merluza hasta el tope y algunos ejemplares desarmados. Aseguran que los cajones no se pesan porque cada unidad contiene más de 50 kilos.

“Los cajones están hasta el culo y el pescado todo reventado por eso no lo quieren pesar”, señala un trabajador mientras filma la hilera de cajones estibados en un camión térmico que son trasladados hacia una de las plantas que regentea el empresario Luís “Gringo” Jones. Los cajones pertenecen al buque fresquero Don Raimundo.

Al ser consultada sobre el video la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo indicó que hubo un  inconveniente técnico que impidió la realización del pesaje, pero el mismo se reanudará a partir de hoy con el ingreso del próximo barco con la correspondiente fiscalización. También aclaró que los cajones no pesan 50 kilos.  “Eso es fácilmente comprobable, los cajones no pesan 50 kilos, pesan lo estipulado por la normativa vigente”, recalcó para cerrar.

Consorcio Portuario valoró el anuncio de inversión de Kicillof para el puerto de Mar del Plata

Sitio de Internet – Punto Noticias – Mar del Plata

Las autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata celebraron el anuncio realizado, este martes, por el gobernador Axel Kicillof de inversiones para el puerto por un monto cercano a los 342 millones de pesos.

El presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, participó de la reunión que el mandatario bonaerense mantuvo con empresarios de la ciudad donde se hizo este anuncio que permitirá mejoras tanto en muelles como sector de servicios.

Desde el organismo provincial señalaron que el plan de obras previsto con estos recursos incluye mejoras en el sistema de defensas en sectores de amarre de buques, pavimentación de la zona industrial, reparación general de la Escollera Norte, recambio de luminarias en la red de alumbrado público y más señalización en el puerto.

Cabe señalar que, además de este anuncio, Kicillof adelantó que la licitación para la construcción del camino de Circunvalación que unirá el Parque Industrial con el puerto de Mar del Plata «saldrá en los próximos días” para “los primeros 16 kilómetros del primer tramo, de los treinta y pico de kilómetros que son”.

El Puerto de Mar del Plata y un futuro prometedor, luego de los anuncios de Provincia

Sitio de Internet – El Marplatense

El presidente del Consorcio Regional del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, remarcó los puntos más importantes que se dieron en la reunión junto al gobernador, Axel Kicillof y las obras a realizarse en el puerto marplatense.

En el marco de la reunión que tuvieron los intendentes de la zona, entre los que estaba Guillermo Montenegro, junto a empresarios y el Gobernador, se le consultó al presidente del Consorcio Regional del Puerto Mar del Plata, Gabriel Felizia, desde Mitre Mar del Plata (FM 103.7), en relación a los anuncios.

Felizia comentó que uno de los anuncios que dio el gobernador, Axel Kicillof, contempla «una inversión importante que servirá para completar 5 obras que nosotros veníamos trabajando junto a la subsecretaría de actividad portuaria que depende del Ministerio de Producción. La más importante es el sistema de defensa para la escollera 1,2,3 y la Norte, estas están entre los muelles y los barcos. Esta inversión es arriba de los $250 millones, luego hablamos de la repavimentación de todo el sector del Parque Industrial del Puerto, el cambio de luminarias, la señalética y la reparación de la parte exterior del muelle de la escollera Norte”.

“Los empresarios del puerto se fueron satisfechos, ya que la reunión fue muy buena en términos de la participación de muchos sectores, había más de 100 empresarios. Se habló del olvido que tiene el Puerto desde las inversiones y planteamos que concretamos el dinero que nos permitió realizar el dragado”, además agregó, que “confirmó la obra de la circunvalación, en 2018 Fernanda Raverta se comunicó para saber cuales eran las obras emblemáticas que la ciudad tenía, una era esta. Lo que nosotros planteamos una mirada productiva y por eso remarcamos la conectividad entre el Parque Industrial, Puerto y el sector Frutihortícola, que generará empleo y una mejora en el tránsito de la ciudad”.

Por otro lado, remarcó que el curso de soldadores “superó las expectativas. Se anotaron más de 600 personas, esto nos parece central, ya que entendemos que la industria hay que dar oportunidades y con esto preparar a los y las trabajadores de Mar del Plata en algo que se necesita y mucho”.

Decisiones arbitrarias, discrecionales y poco felices

Sitio de Internet – Puerto de Palos – Mar del Plata

  by Roberto Garrone  

La armadora del fresquero “Ciudad Feliz” había impugnado la imputación por supuestas infracciones cometidas en agosto pasado y pedido que se deje sin efecto la suspensión preventiva que aplicó la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Pesca rechazó el recurso con curiosos argumentos.

La novela del “Ciudad Feliz” sigue sumando capítulos y más allá que la Subsecretaría de Pesca rechazó el recurso administrativo presentado por la empresa armadora, en los últimos días se conocieron detalles del contenido de dicha impugnación.

Datos que confirman la sospecha de varios en los muelles de Mar del Plata. Que la decisión de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera se pareció más a un mensaje para el resto de la comunidad pesquera que una sanción en sí.

Un mensaje de que supuestamente no hay hijos ni entenados en el principal puerto pesquero del país, luego de la queja de algunos armadores por el levantamiento de la sanción al “Marbella”, asociado a ALFA, donde Julián Suárez reconoció que había habido un error y se le permitió volver a pescar.

Por la secuencia de los actos administrativos que envuelven al “Ciudad Feliz”, pareciera que desde la Dirección buscaron amortiguar las críticas y acusaciones del resto de la flota por lo que sucedió con el barco de Taranto, llevándose puesto a otro asociado de ALFA.

Las últimas noticias marcan que el Subsecretario de Pesca rechazó el recurso administrativo que había interpuesto Pesquera Caravon en los términos del Artículo 4° de la Disposición N° 111/2004 para que se levante la suspensión preventiva del fresquero “Ciudad Feliz”. Liberman avaló todo lo hecho y decidido por la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera.

Desde la Dirección habían imputado al buque pesquero por haber excedido el límite máximo de operaciones de pesca de 72 horas en la marea que se inició el 17 de agosto del 2021 y haber superado los 3,5 nudos de velocidad máxima de arrastre, según lo reglamentado en la Resolución 171/201.

Por ambas infracciones Julián Suárez ordenó la apertura del sumario administrativo por la comisión “prima facie” de las presuntas infracciones y aplicó  80 mil UP y 15 días de suspensión preventiva por la presunta infracción de extender la marea y 40 mil UP y 15 días de suspensión por la presunta infracción de superar la velocidad de arrastre.

Además, desde la Dirección Nacional, el 7 de febrero a las 16,33, le ordenaron al buque regresar a puerto cuando se encontraba pescando debidamente autorizado y despachado por la propia Dirección Nacional de Coordinación Pesquera.

La empresa armadora regresó al “Ciudad Feliz” a puerto para cumplir con la orden y luego se enteró del motivo.  En su impugnación. Caravón, patrocinada por el Dr. Miguel Bustamante, calificó la medida como “excesiva e innecesaria” la cual fue notificada incluso antes de cualquier notificación a la empresa del expediente iniciado el mismo 7 de febrero a las 16,19 horas por las presuntas infracciones antes mencionadas.

Pasando las cosas en claro. La Dirección Nacional inicia el expediente a las 16,19 y en 14 minutos notifica a la empresa para que haga regresar el buque a puerto.

Sobre todo porque dicha notificación no contenía referencia alguna al regreso a puerto del buque ordenado minutos antes. Incluso el expediente del sumario no registraba actuaciones desde el 14 de octubre del 2021 hasta que se sucedieron esta secuencia repentina de actos administrativos.

En su rechazo al recurso administrativo presentado por la armadora, Liberman sostiene que en base al parte electrónico 327332 el pesquero “Ciudad Feliz” “zarpó de Puerto Madryn el día 15 de agosto de 2021, declarando el inicio de las operaciones de pesca el día 17 de agosto de 2021, arribando a Mar del Plata el día 21 de agosto de 2021, donde realiza la descarga, lo que se encuentra en investigación porque podría configurar un exceso del tiempo máximo de operaciones establecido normativamente”.

Para la próxima temporada quienes elijan descargar en Mar del Plata deberán tener en cuenta la zona de pesca en la cual operar de modo de poder calcular el tiempo suficiente para poder cumplir con el tiempo limitante.

Pesquera Caravon pidió al Subsecretario en su presentación que se tuviera en cuenta que la propia Disposición con el sumario al “Ciudad Feliz” le ordena a Prefectura  la suspensión preventiva del despacho a la pesca, no que deba regresar de inmediato.

 A esta altura muchos en Mar del Plata se preguntan si Julián Suárez se excede en sus funciones o responde a una orden del propio Carlos Liberman. La pregunta tiene adeptos para las dos alternativas en números parecidos.

“Se viola la propia DI-2022-11834047-APN- de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ordenando lo que ella no dispone, a pesar de que se dice que es su consecuencia”, sostiene la firma armadora.

En su impugnación a la Disposición firmada por Julián Suárez la pesquera alude a la reforma de la Ley Federal de Pesca en septiembre del 2020 que endurece las sanciones para infractores extranjeros y nacionales.

El artículo 55 establece que la autoridad de aplicación cuando lo considere procedente por la gravedad del hecho, podrá interrumpir el viaje de pesca en el que se cometió la supuesta infracción, mediante acto administrativo debidamente fundado.

En este caso las presuntas infracciones ocurrieron en la marea desarrollada entre el 15 y 21 de agosto del 2021, no durante el viaje cuya interrupción se ha ordenado como lo autoriza, de modo facultativo, no obligatorio, la ley con toda claridad.

“Y la orden debe instrumentarse mediante un acto administrativo debidamente fundado, lo que constituye una exigencia legal expresa, es decir, de la ley que se debe cumplir”, dice la presentación realizada por la armadora del “Ciudad Feliz”, en tanto no distingue entre las funciones de la autoridad de aplicación la de modificar el texto de la propia ley que le asigna tales derechos y deberes. Total normalidad V

Liberman giró el recurso del “Ciudad Feliz” a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del MAGP para que se expida sobre la procedencia de las exposiciones.

“Corresponde informar a la sumariada que el recurso impetrado no resulta el medio idóneo para alegar la supuesta redacción defectuosa de la normativa imputada, porque ya sostuvo el fallo que seguidamente se expone: Ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reiteradas oportunidades que “el voluntario sometimiento a un régimen jurídico, sin reserva expresa, determina la improcedencia de su impugnación posterior con base constitucional”

En ese sentido, agregó que el Servicio Jurídico estipuló que “nadie está obligado a aceptar un régimen que considera injusto o arbitrario. Si la actora considera que no se puede realizar tareas de pesca a velocidades determinadas, debió comenzar por impugnar el régimen que establece dichas restricciones, pero no ahora, después de largo tiempo de consentir la vigencia de esas normas e incumplirlas, alegando que las mismas son erróneas”.

Esas normas fueron concebidas para legalizar y blanquear el ingreso fraudulento del “Josè Amèrico”, el tangonero de Moscuzza y que había motivado una rebelión del resto de los administrados, incluso con fuertes cartas enviadas a las autoridades de entonces donde se los responsabilizaba por el futuro sustentable de la pesquería. Ningún reclamo de ninguna cámara empresaria fue atendido por tratarse del “barco del Presidente”. Así se conocía al “José Américo” en el Ministerio de Agroindustria por la amistad entre “Pototo” y Macri.

Por otro lado, entre el 2016 y 2019 hubo según calculan algunos especialistas unas 35 reformulaciones de permisos de pesca que generaron nuevos actores en la pesquería. Quienes arribaron luego de sancionadas las Resoluciones 7 y 171, siguiendo este razonamiento jurídico que hace suyo el Subsecretario, tendrían que haber sido adivinos para plantear reparos antes de acceder a su licencia sabiendo que un día podían llegar a ser multados por una actividad que todavía en septiembre del 2018 todavía no realizaban.

Debe haber otras opciones para los administrados más que allanarse y pagar un monto reducido de la multa para evitar que su barco quede suspendido preventivamente. Y como pasa con el “Ciudad Feliz”, sin el más mínimo sentido común y forzando la ley vigente a una interpretación al menos de dudosa legalidad.

Desde la empresa armadora del “Cuidad Feliz” anticiparon que recurrirán el dictamen de Liberman sobre la suspensión preventiva que pesa sobre el buque ante la propia Subsecretaría. A esta altura de los acontecimientos es muy difícil que haya un cambio de rumbo.

Lo preocupante no es la inactividad a la que someten al pesquero, la incertidumbre que le regalan a sus trabajadores. Tampoco el mensaje por elevación a Mar del Plata como centro de reproceso del marisco durante la temporada en aguas nacionales.

Lo malo de esta historia es el antecedente que queda anclado en el futuro de la administración y de la propia pesquería; la discrecionalidad a la hora de “suponer” y la arbitrariedad para interpretar la ley a gusto y placer para hacerla encastrar en los necesidades de ocasión.

Lo peor de todo es que cualquiera puede ser el próximo “Ciudad Feliz”